Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cáceres » Negritos de San Blas


2 y 3 de febrero

Negritos de San Blas


Cartel de la Fiesta de los Negritos de San Blas en Montehermoso
Cartel de la Fiesta de los Negritos de San Blas
La fiesta de los Negritos de San Blas es uno de los acontecimientos más importantes de la población de Montehermoso, celebrado en honor de su patrón, San Blas, durante los días 02 y 03 de febrero. El elemento principal es la ejecución de diferentes danzas rituales hecha por varios hombres con caras tiznadas conocidos como los Negritos. Se trata de una celebración con origen muy antiguo y tradicional por lo que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Origen de los Negritos de San Blas

El origen de la Fiesta y de los Negritos de San Blas lo explica una de las leyendas más populares de la zona que sitúa los hechos en época antigua. Esta nos dice que una familia integrada por varios hermanos, bastante desfavorecida económicamente, llegaba cada año al pueblo de Montehermoso durante las fiestas de San Blas, para pedir limosna.

Pero no a cambio de nada, sino que se las ingeniaban para traer una danza cada año y ejecutarla en honor del santo, así justificaban cualquier donación. Llevaban en este afán 16 años, ejecutando una danza diferente cada vez. Cuando tocaba el año 17, aunque se vieron los hermanos sin más danzas en el repertorio, decidieron retornar a la población pero, esta vez, con una estrategia para evitar ser reconocidos y no correr riesgo de ser rechazados. Se habían pintado los rostros de negro.

Pues bien, tal táctica no funciono porque los hermanos –aunque ahora negritos y todo- fueron reconocidos por los vecinos; que -contrario a los temores de los hermanos- reaccionaron bien y los aceptaron dándoles permiso de regresar al pueblo cada año con la condición de seguir ejecutando sus danzas -transformados en negritos- en honor del santo patrón.

Así empezó la fiesta de los Negritos de San Blas y se sabe, ciertamente, que se ha venido celebrando desde el siglo XVI, empezando en el día de las Candelas (02 de febrero), continuando en el día de San Blas y alargándose algunos días más. La música que acompaña a la danza de los Negritos, sin embargo, se considera herencia celta.

Los Negritos de San Blas
Hoy en día, son 10 vecinos montehermoseños los que interpretan a aquellos hermanos de la leyenda de los Negritos de San Blas. Nueve de ellos, los ocho negritos danzantes y el tamborilero, visten un chaleco negro bordado con botones de filigrana, una camiseta blanca, pañuelo de colores con adornos diversos en el cuello, alzapón y chías en los costados, un calzón de paño, se atan a la cintura una faja bordada y llevan calcetas largas de color blanco que muestran adornos muy elaborados.

Los Negritos de San Blas en Montehermoso
Los Negritos de San Blas en las fiestas de febrero de Montehermoso

Este es el traje de gala de los Negritos de San Blas en Montehermoso, utilizado durante la celebración del 03 de febrero. Sin embargo, el día anterior, el 02 de febrero, durante la Velà, todos los negritos lucen de manera totalmente diferente, cuando todavía no tienen el rostro pintado y en lugar de chalecos llevan camisones amplios.

Sobre su cabeza llevan un gorro del tipo militar, que -según dice la tradición popular- pudo haber sido traído por algún vecino del pueblo desde la guerra de África. Este se empezó a utilizar en sustitución del pañuelo Rocaol que antiguamente los negritos ataban a sus cabezas; probablemente el mismo que ahora llevan en el cuello. Tienen la cara pintada con tiznes de corcha quemada y llevan en las manos, dependiendo de la danza que estén ejecutando, castañuelas, palos, utensilios, etc.

El Palotero
El décimo Negrito es conocido como el Palotero porque es quien se encarga de portar el zurrón, elaborado con pieles de cabra, en el que se guardan todos los elementos a utilizar durante la ejecución de las danzas, entre ellos los palos; además de las cintas, los peines, martillos, hojas de afeitar, peines, las castañuelas, etc.

El Palotero se viste con traje diferenciado de los otros negritos, empezando por el color que es rojo en camisa y celeste en el pantalón largo. Su figura representa ciertamente a un bufón, pues su objetivo es llamar la atención de los presentes haciendo pequeñas y grandes gracias.

Sobre su cabeza, también diferenciándose de sus hermanos negritos, lleva un gorro semejante a una mitra de obispo, en la que figuran las siglas V.S.B., que significa Viva San Blas. Esta es la frase que, entre danza y danza, el Palotero aclama con una reverencia. Porta como los demás negritos unas castañuelas, pero a diferencia de las de sus hermanos, las suyas están hechas de corcha por lo que no emiten sonido al ser tocadas.

El Tamborilero
El Tamborilero, es otro personaje importante encargado del acompañamiento musical para las danzas de los Negritos. Los sones que salen de su tamboril y toques de su flauta, marcan las pautas en las coreografías que ejecutan los Negritos de San Blas.

Las Danzas de los Negritos de San Blas
Las Danzas de los Negritos de San Blas son un conjunto de piezas individuales, cada una con un nombre especial y simbología única, ejecutadas durante la procesión de San Blas, delante de la Iglesia Parroquial, de la Ermita de San Sebastián y de la Ermita de San Blas, y en el frontis del ayuntamiento (donde San Blas se ubica sobre un pedestal).

Danza de las Cintas de los Negritos de San Blas en Montehermoso
Ejecución de la danza de las cintas de los Negritos de San Blas en Montehermoso

Estas danzas son 17: La Zapateta, Los Oficios, El Mambrú, El Ama del Cura, El Cardo, La Culebra, La Danza del Pie, La Gascona, La Golondrina, La Emperadora, La Moza Gallarda, La Sorda, La Zarza, El Jaramago, Los Vuelos y La Zorrita. Como sus nombres mismos lo sugieren, cada danza hace referencia a luchas, animales, oficios y personajes diversos.

La Danza de la culebra está relacionada con el ciclo vital. Durante su ejecución el Palotero, danzando, empieza a sacar de la formación en dos filas a los negritos. Estos le siguen, uno por uno, haciendo la fila más larga, como una culebra. Otra danza importante es La Emperadora, una de las más apreciadas en las que interviene el uso de los palos.

La Danza de los Oficios, hace que los negritos funjan de expertos en diferentes oficios y es que debían demostrar que no eran vagos sino que sabían trabajar. Durante la ejecución de la danza los negritos sacan todos los elementos correspondientes al oficio en el que son expertos cada uno, y de acuerdo a los toques de la música bailan, dan vueltas y se detienen para cortar el pelo, afeitar, tomar medias, dar martillazos, etc.

Las danzas están dirigidas por el Palotero que se encarga de llevar el zurrón con los elementos e instrumentos que utilizan los negritos durante sus danzas. Después de terminar cada baile, el Palotero aclama ¡Viva San Blas Bendito!, al tiempo que hace reverencias y venias al santo patrón.

Una tradición que se repite al culminar la ejecución de las danzas es que el Palotero invite a antiguos tamborileros y danzantes negritos (que ya hayan interpretado estos papeles en el pasado) a bailar en las danzas.

Participaciones en eventos externos

En el año 1952 y en 2002 los Negritos de San Blas participaron -por invitación- en la Coronación Canónica de la Virgen del Puerto en su santuario en la ciudad Plasencia.

Desarrollo de la Fiesta de los Negritos de San Blas

La celebración empieza el día 02 por la tarde, en el día de la Virgen Candelaria y continúa durante todo el día siguiente, 03 de febrero.

El 02 de febrero - La Velá en el Día de las Candelas
Por la tarde, alrededor de las 15:00 horas, los vecinos que interpretan a los hermanos de la leyenda se dirigen a la casa del Mayordomo, todavía tienen la cara libre del tizne, para empezar la fiesta. Los danzantes se preparan y visten adecuadamente. Llegada la noche de la Velà los Mayordomos encienden unas antorchas de aceite conocidas como los velones, para iluminar el camino de los Negritos.

Pronto las campanas llaman a la misa de la Velà y -en comitiva- los Negritos junto con el Mayordomo se dirigen a la Iglesia Parroquial. En la puerta de la santa casa se detienen para ejecutar un baile, denominado la Zapateta, siempre en honor del patrón. A continuación, recogen al párroco y se dirigen a la Ermita de San Sebastián, a donde ingresan para también dedicar unos bailes al santo y venerarlo. Después se conducen todos hacia la Ermita de San Blas, el patrón de la fiesta.

Tras la celebración eucarística, los Negritos bailan para San Blas en un ritual en el que el Palotero intenta ejecutar la danza de la Zapateta, pero los otros negritos no se lo permiten, apartándolo o empujándolo. Luego son ellos –los otros negritos- los que la bailan en parejas. Una vez terminado su baile, dejan que el Palotero haga lo propio. Y después de él, cualquier otro acompañante también puede bailar para el santo.

Entonces, el Palotero, intentará tocar sus castañuelas, pero como son de corcha no emiten sonido. Entonces, pide ayuda a sus hermanos para que estos lo ayuden, pero los seis negritos, no le prestan atención. Terminadas las danzas, los negritos llevaran al padre de retorno a la iglesia parroquial.
Al concluir la Velá, los negritos retornan a la casa del Mayordomo. Posteriormente, ya de madrugada los Negritos de San Blas tienen una tarea especial, dar una ronda a las casas de los antiguos mayordomos agradeciéndoles por su devoción al santo patrón.

03 de febrero - Día de San Blas
Por la mañana es el Tamborilero el primero en visitar la casa del Palotero, para juntos dirigirse a las casas de los Negritos. A continuación, todos se encaminan hacia casa de los Mayordomos para proceder al pintado de los rostros de los Negritos. Para ello las corchas ya están quemadas y sólo queda pasarlas por el rostro de los vecinos que interpretan a los hermanos.

Lo que sigue, es el mismo procedimiento del día anterior, los Negritos y los Mayordomos se dirigen a la Iglesia Parroquial para recoger al Señor Cura, con quien se dirigen hacia la Ermita de San Blas, para participar en la Misa de honor a San Blas. En el momento de la consagración el Tamborilero interpreta la Marcha Real, tocando al mismo tiempo su tamboril y su flauta, mientras que los negritos hacen sonar sus castañuelas.

Después de la celebración son bendecidos por el sacerdote los Cordones de San Blas, que están hechos de seda y colgados en la mano de la imagen del santo. Estos cordones, nos dice la cultura popular, que benditos por San Blas son un amuleto para evitar enfermarse de la garganta.

Seguidamente, la imagen del patrón es sacada en procesión por las principales calles de Montehermoso; para empezar los Negritos bailan la Zapateta, en la puerta de la Ermita. San Blas es llevado hasta la Plaza de España, donde lo aguarda un pedestal en las puertas del ayuntamiento. Desde allí presenciara las 17 danzas de los Negritos.

Terminada la ofrenda de los bailes, San Blas es llevado hasta la Iglesia Parroquial donde se quedará hasta que llegue el día en que sea devuelto a su ermita. Después los Negritos son invitados a bailar, mientras se oyen las jotas y los pollos.

En lo que queda de este día, tanto los Negritos de San Blas como los Mayordomos recorren las calles de Montehermoso pidiendo la maná y vendiendo los Cordones benditos de San Blas en todo el pueblo. Generalmente, son numerosas las visitas a las casas montehermoseñas; en ellas, durante estos días de fiesta, se suelen preparar recetas españolas tradicionales como las migas y cocido.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)

Y también...

» Pueblos de Cáceres
» Fiestas de Cáceres
» Restaurantes en Cáceres
» Playas en Cáceres
» Golf en Cáceres
» Esquiar en Cáceres


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales