Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cádiz » Carnaval de Cádiz


Jueves anterior al Miércoles de Ceniza

Carnaval de Cádiz


Cartel del Carnaval de Cádiz 2012
Cartel del Carnaval de Cádiz
El jueves anterior al ‘Miércoles de Ceniza’ tiene lugar el fastuoso Carnaval de Cádiz, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Historia
El Carnaval de Cádiz tiene sus orígenes en la Edad Media Europea, además existe –quierase o no- debido al Cristianismo, específicamente, por la época de Cuaresma. Según uno de los estudiosos del Carnaval, Julio Caro Baroja: “el Cristianismo establece un orden pasional del tiempo en el que se alternan cronológicamente los momentos de alegría y tristeza”.

Sin duda, en sus inicios, las personas daban rienda suelta a la carga irracional que soportaban durante mucho tiempo, descargando así su agresividad (a modo de terapia); pero con el paso de los siglos, éstas características se han canalizado mejor hasta ser hoy en día el Carnaval más importante de España y el tercer más destacado del mundo.

Presenta influencia italiana, especialmente genovesa, debido a que los turcos –en el siglo XV- se trasladan hasta Occidente, encontrando en Cádiz el lugar ideal para mantener una comunicación fluida con el norte y centro de África. De esta influencia, el Carnaval adopta los antifaces, las caretas, las jeringas de agua, los confetis y el baile como atracción principal de una fiesta.

Desde 1821, los alcaldes de Cádiz autorizan para que el baile de máscaras y disfraces se realicen en el teatro principal del municipio, pero bajo ciertas reglas que debían cumplir; ya con el paso del tiempo, exactamente a inicios del siglo XIX, el Carnaval gaditano adopta características que permanecen hasta estos días donde la Plaza de San Antonio y la Calle Ancha son los lugares centrales de la fiesta.

En el Carnaval de Cádiz existen dos celebraciones que destacan: Los bailes de máscaras que se realizan en el teatro (y en casas particulares), y los grupos de personas disfrazadas que recorren las calles cantando.

Pero, a medida que el tiempo pasa, de manera espontánea, un grupo de amigos se reunían para cantar. La comparsa se va perfeccionando y se preparan repertorios, dando así nacimiento a otro de los ejes del Carnaval: las agrupaciones que cantan repertorios propios, integrando en sus coplas elementos que hasta hoy perduran (chascarrillo, crítica política y sátira popular). Es así como los autores de las letras y los músicos se van especializando y consagrando con el paso de los años, pero sin olvidar el carácter social y crítica popular de las coplas.

Carnaval de Cádiz en los años 60 del siglo XX Carnaval de Cádiz de inicios del siglo XXI

Ya en 1984, se crea la Fundación Gaditana del Carnaval que años más tarde es sustituida por el actual Patronato del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz) y Fiestas del Carnaval de Cádiz, quienes son los encargados de organizar, programar, administrar y desarrollar el Carnaval que dura oficialmente once días. Pero si contamos con los días del concurso, los ensayos generales, el ‘carnaval chiquito’ y los eventos gastronómicos, el Carnaval de Cádiz se realiza en más de un mes.

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas se realiza en el Gran Teatro Falla que se encuentra ubicado en la Plaza Fragela, que data de 1884 y fue edificado en el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz.

Los pobladores de Cádiz esperan con ansias la llegada del Carnaval porque la cuidad se convierte en un amplio escenario y su gente en los principales protagonistas. Como parte del programa están las cabalgatas, tablaos, eventos gastronómicos, el espectáculo de fuegos artificiales, ‘el carnaval chiquito’ realizado el siguiente fin de semana al día final del Carnaval y muchos más actos programados que llenan de color, algarabía y fiesta la hermosa cuidad de Cádiz que atrae a miles de visitantes todos los años.

Gran Teatro Falla Interior del teatro donde se realiza el Carnaval de Cádiz

El disfraz
El elemento principal del Carnaval de Cádiz es el disfraz, debido a que el Carnaval es una manifestación social donde se rompe el orden social, se enfrenta a las clases dominantes, se rompen las represiones; es decir, el disfraz rompe las represiones que las personas pueden sentir. A través del disfraz, las personas ironizan y satirizan a la sociedad y a las autoridades, alteran el orden de las cosas donde la libertad y la fantasía son las principales motivaciones que tienen los que llevan el disfraz.

Agrupaciones del Carnaval de Cádiz
Las modalidades de las agrupaciones que pueden participar en el Concurso Oficial del Agrupaciones de Cádiz (COAC) son:
  • Chirigota: Formado por un grupo de 7 a 15 personas que cantan en diferentes voces, están acompañados por guitarras, bombo con platillos, caja, silbatos, güiros, etc…. La presentación de los ‘chirigota’ está compuesta por cinco partes (la presentación, dos pasodobles, dos cuplés con un estribillo y un popurrí).
  • Comparsa: Compuesta por un grupo de 12 hasta 15 personas que se centran en tratar temas sociales, está acompañados por guitarras, bombo, un caja y güiros. Su participación cuenta con una presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y un popurrí.
  • Coro: Formado desde 12 hasta 45 personas (35 voces y 10 orquestas) que están acompañadas por la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio cuenta con una presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí.
  • Cuarteto: Los cuartetos del Carnaval de Cádiz pueden tener de 3 a 5 participantes que están acompañados con claves (o palos), güiros (o pitos) y una guitarra. En su repertorio se aprecia una presentación, parodia, cuplés y un tema libre; siendo, sin duda, la parodia la parte más esperada de su repertorio debido a que se representan situaciones que hacen reír con la más fina ironía.
Chirigota Comparsa
Coro Cuartetos

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arcos de la Frontera (10)  » Alcalá de los Gazules (4)  » Algodonales (3)  » Vejer de la Frontera (3)
 » Zahara de la Sierra (3)  » Algar (1)  » Algeciras (1)  » Chiclana de la Frontera (1)
 » El Bosque (1)  » El Gastor (1)  » Grazalema (1)  » Jimena de la Frontera (1)
 » Medina-Sidonia (1)  » San José del Valle (1)  » Setenil de las Bodegas (1)

Y también...

» Pueblos de Cádiz
» Fiestas de Cádiz
» Restaurantes en Cádiz
» Playas en Cádiz
» Golf en Cádiz
» Esquiar en Cádiz


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales