Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cádiz » Semana Santa en Jerez de la Frontera


Del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección

Semana Santa en Jerez de la Frontera



Cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez de la Frontera
La Semana Santa de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se lleva a cabo desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional
.

Origen
Esta celebración tiene origen en tiempos de la Edad Media, pero es a principios del siglo XX que, luego de un tiempo de haber desaparecido, se reorganizan las cofradías de Jerez de la Frontera, transformadas en su gran mayoría, adoptando nuevas formas; quedando siempre algunas que mantienen las costumbres del siglo XIX, e incluso manteniendo costumbres ancestrales de más de cuatro siglos de historia durante la procesión.

Cofradías
Las instituciones cofradieras de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, en busca de mejora, han adquirido algunas de sus imágenes y enseres, procedentes de Cádiz (luego de que las cofradías hispalenses renovaran su patrimonio), dejando así a Jerez de la Frontera obtener los elementos que iban siendo reemplazados en Cádiz. Esta es la razón por la que las procesiones también nos ofrecen un espectáculo visual en cuanto a arte, pues destacan la orfebrería y diseño de los palios, así como los bordados y demás elementos decorativos.

Actualmente, las hermandades y cofradías suman 37 y desfilan en el día santo correspondiente a la iconografía de sus imágenes, que conmemoran cada momento de la pasión de Cristo.

  • Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Paz, María Santísima Refugio de Pecadores, Virgen de Fátima y Bendito Patriarca San José; conocida como La Paz de Fátima.
  • Trinitaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Ntra. Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad; conocida como Humildad y Paciencia, con sede canónica en la Parroquia de San Dionisio.
  • Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, con sede canónica en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. Conserva la tradición de las escolanías de infantes cantaores del Stabat Mater.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista; conocida como el Soberano Poder, cuya sede canónica es la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Ángela de la Cruz; conocida como El Consuelo, cuya sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta; conocida como Santa Marta, con sede canónica es la Capilla de Santa Marta.
  • Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores; conocida como Las Tres Caídas, con sede canónica es la Iglesia de San Lucas. A su paso se oye cantar el Miserere como en los antiguos coros frente a los pasos.
  • Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura; conocida como La Amargura, con sede canónica es la Parroquia de San Juan Bautista.
  • Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo y del Apóstol San Pedro; conocida como El Prendimiento.
  • Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención ante el Sumo Sacerdote Anás, María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y Compañía de la Inmaculada Concepción; conocida como La Redención, con sede canónica es el Santuario de María Auxiliadora.
  • Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas; conocida como La Vera-Cruz, con sede canónica es la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Su Cruz de guía es portada en andas como lo solía ser en el Vía Crucis durante la Edad Media
  • Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin; conocida como La Lanzada, con sede canónica es la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
  • Muy Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Confortación; conocida como La Oración en el Huerto, con sede canónica es la Iglesia Conventual de Santo Domingo.
  • Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y Señor San Blas; cuya sede canónica en la Iglesia de San Mateo.
Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad del mismo nombre
  • Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el paso del Ecce-Homo; conocida como El Mayor Dolor, con sede canónica en la Parroquia de San Dionisio. Conserva una trompeta saetera que antiguamente tocada aviaba al pueblo de la presencia de algún saetero.
  • Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación; conocida como Santo Crucifijo, con sede canónica es la Parroquia de San Miguel.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza; conocida como Las Cinco Llagas, con sede canónica es la Iglesia del Convento de San Francisco.
  • Pontificia, Real, Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Nuestra Madre y Señora del Traspaso, Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande; conocida como El Nazareno, con sede canónica en la Capilla de San Juan de Letrán. Se caracteriza porque los hombres que portan los pasos en un solo hombro van vestidos con túnicas de estilo egipcio con la cara descubierta, además sus filas de luz están conformadas por hermanas con faroles. Procesiona su imagen de San Juan de acuerdo a la forma antigua.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre; conocida como La Buena Muerte, con sede canónica en la Parroquia de Santiago, que está cerrada, por lo que actualmente se encuentra en la Capilla de la Casa Hermandad.
  • Real Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza, conocida como La Yedra, con sede canónica en la Capilla de la Yedra.
  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada; conocida como La Exaltación con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas.
  • Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su soledad; conocida como El Loreto, con sede canónica en la Parroquia de San Pedro.
  • Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo; conocida como La Expiración con sede canónica en la Ermita de San Telmo.
  • Pontificia y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo; conocida como La Soledad con sede canónica en la Iglesia de la Victoria.
  • Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad; conocida como La Piedad, con sede canónica en la Real e Ilustre Capilla del Calvario.
  • Entre muchas otras como: La Estrella, El Perdón, El Transporte, La Coronación, Las Angustias, La Cena, La Candelaria, La Viga, Amor y Sacrificio, La Clemencia, La Detención, El Amor y El Desconsuelo.

La Saeta
Cante flamenco ofrecido a Cristo y a María, con estilos como el martinete, carcelera, soleá y la seguiriya.

Semana Santa de Jerez de la Frontera y sus Procesiones:

Sábado de Pasión

Se realiza la procesión de La Paz de Fátima, Humildad y Paciencia.

Domingo de Ramos

Procesiones de: La Borriquita, La Estrella, El Perdón, El Transporte, La Coronación y Las Angustias.

Cristo en su Entrada Triunfal sobre la Borriquita La Santa Cena
Virgen del Socorro de la Hermandad de la Viga Cristo de la Viga

Lunes Santo
La Cena, La Candelaria, La Viga, Amor y Sacrificio.

Martes Santo
La Clemencia, La Defensión, El Amor y El Desconsuelo.

Cruz de Guía de la Hermandad de la Clemencia Padre Jesús de la Clemencia
Padre Jesús Cautivo de la Hermandad del Amor Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas

Miércoles Santo
Este, es uno de los días más importantes de la Semana Santa en Jerez de la Frontera, y participan en la procesión:
El Soberano Poder: desfila con las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder junto al Padre Jesús de la Sentencia y Humildad de la Hermandad de la Yedra de Jerez.
El Consuelo: cuya imagen de María Santísima del Consuelo avanza con la compañía de la Unión Musical Astigitana de Écija-Sevilla. Santa Marta: cuyo Palio va acompañado de la Banda de Música Enrique Galán de Rota. Tres Caídas, cuyos pasos de Misterio, Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y Palio van acompañados con música.

También, La Amargura:
El Cristo de la Flagelación que avanza acompañado por la Banda de Corneta y Tambores del Santísimo Cristo del Amor del Puerto de Santa María de Cádiz y el Palio está acompañado por la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Y El Prendimiento: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento va acompañado de la Banda de Corneta y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Marta de Jerez de la Frontera y el Palio por la Banda Municipal Nazareno de Rota de Cádiz.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento La Lanzada del Jueves Santo

Jueves Santo
Este día durante la procesión avanzan las Hermandades de: La Redención, que desfila con Nuestro Padre Jesús de la Redención acompañado por la Banda de Corneta y Tambores del Santísimo Cristo del Amor del Puerto de Santa María de Cádiz. La Vera Cruz, que lleva a la Santa Vera Cruz acompañada de la Capilla Musical A Capella y su palio va acompañado de la Banda de Música Maestro Perez Hidalgo del Puerto Real de Cádiz. La Lanzada, que va con la Sagrada Lanzada acompañada por la Unión Musical Astigitana de Écija, Sevilla.

La Oración en el Huerto, que procesiona al Padre Jesús orando en el Huerto al son de la Banda de Corneta y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Marta de Jerez de la Frontera, y su Palio va acompañado por la Banda de Música de la Fundación Zilo Ruiz-Mateos de Rota en Cádiz. Y El Mayor Dolor, que lleva al Ecce Homo acompañado por la Agrupación Musical de San Juan y el Palio va con la Banda de Música Acordes de Jerez.


Viernes Santo
El Viernes Santo tiene lugar la procesión, más importante de la Semana Santa de Jerez de la Frontera.

En la madrugada:
Procesionan El Santo Crucifijo, con el Misterio y Palio sin acompañamiento musical. Las Cinco Llagas, con su Misterio y Palio que no llevan acompañamiento musical. El Nazareno, que lleva al Padre Jesús Nazareno acompañado por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor de Estrella del Marqués de Cádiz y el Palio va acompañado de la Banda de Música Acordes de Jerez de la Frontera. La Buena Muerte, cuyo Misterio y Palio no llevan acompañamiento musical.

Y La Yedra, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia acompañado de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, perteneciente a la Hermandad, el Palio va acompañado de la Banda de Música Maestro Pedro Pérez Hidago de Puerto Real de Cádiz.

El Nazareno El Juanillo que acompaña a la Procesión del Nazareno
Cruz de Guía de la Hermandad de la Buena Muerte Padre Jesus de la Sentencia de la Hermandad de la Yedra

En la tarde: Participan de la procesión La Exaltación, cuyo Cristo de la Exaltación va acompañado de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad de la Hermandad de la Yedra. El Loreto, con Nuestra Señora de Loreto acompañada por la Capilla Musical Ciudad de Jerez. La Expiración, que lleva al Cristo de la Expiración en compañía de la Banda de Corneta y Tambores de Rosario de Arrieta, Málaga, y su Palio se acompaña de la Banda de Palomares de Trebujena.

La Soledad, lleva al Sagrado Descendimiento en compañía de la Banda de Corneta y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Marta de Jerez, y su Palio se acompaña de la Banda de Música Nazareno de Rota de Cádiz. Y La Piedad, Nuestra Señora de la Piedad y el Palio van en compañía de la Banda de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos de Rota.
Cristo de la Exaltación Cruz de Guía de la Hermandad de la Viña
Cristo de la Expiración El Sagrado Descendimiento

Domingo de Resurrección
Este es el último día de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, en que Cristo resucita, y representando esta alegría desfila La Sagrada Resurrección. Así concluye la Semana Santa de Jerez, a la que miles de visitantes acuden y aprovechan para quedarse en las cómodas casas rurales en Cádiz y la región.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arcos de la Frontera (10)  » Alcalá de los Gazules (4)  » Algodonales (3)  » Vejer de la Frontera (3)
 » Zahara de la Sierra (3)  » Algar (1)  » Algeciras (1)  » Chiclana de la Frontera (1)
 » El Bosque (1)  » El Gastor (1)  » Grazalema (1)  » Jimena de la Frontera (1)
 » Medina-Sidonia (1)  » San José del Valle (1)  » Setenil de las Bodegas (1)

Y también...

» Pueblos de Cádiz
» Fiestas de Cádiz
» Restaurantes en Cádiz
» Playas en Cádiz
» Golf en Cádiz
» Esquiar en Cádiz


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales