Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cantabria » Batalla de Flores


Último Viernes del mes de Agosto

Batalla de Flores


Desfile en la Batalla de Flores
El último viernes de agosto tiene lugar la Batalla de Flores en Laredo (Cantabria), una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para celebrarla, muchísimas personas se dan cita en las calles y plazas de la población, para asistir al bellísimo desfile de carrozas engalanadas con flores, que compiten por ser la mejor.

Las carrozas, unas auténticas obras de arte, tienen un proceso de elaboración que lleva meses, incluidas las últimas horas antes del desfile en las que se clava la flor.

La víspera de la Batalla de flores se convierte en una noche especial denominada: La Noche Mágica o la Noche de las Flores, donde la gente se lanza a la calle para visitar las carrozas y curiosear cómo se colocan las miles de flores y pétalos de cada carroza, que podemos definir como obras de auténtico arte.

A la mañana siguiente, el viernes, arranca con la apertura de un mercadillo -instalado desde el día anterior en la Avenida José Antonio-, inundándose el pueblo con la música de bandas, peñas y charangas.

Por la tarde, a las cinco y media, un estallido de pólvora anuncia el comienzo del desfile. Las carrozas penetran en el circuito –alrededor de la Alameda Miramar-, arrastradas y empujadas por las mismas personas que han pasado toda la noche rematándolas.

El desfile dará tres vueltas, y las carrozas están acompañadas de caballos engalanados, peñas, bandas de música y grupos de danzantes. El evento finaliza con la entrega de premios y la colocación de las carrozas en un recinto vallado para su exposición durante los siguientes días en la ciudad de Laredo.

La jornada se completa con verbenas, conciertos y, a medianoche, un espectáculo de fuegos artificiales desplegado en la bahía, frente a la extensa playa.

La Flor en la Batalla de Flores de Laredo
La flor es el elemento más importante de la fiesta, por eso le da incluso el nombre. En sus inicios, las carrozas aparecían adornadas con crisantemos, hortensias y rosas de las casas de la gente acaudalada, y a partir de 1.950 se comienza a decorar completamente las carrozas con pétalos y su uso se generaliza.

A partir de ese año, se generaliza también el uso de dalias y claveles en diferentes colores y formas. Flores que en su mayoría son cultivadas por los propios carrocistas, sembrando y mimando las mismas desde Mayo, hasta Junio. Siendo cortadas el día anterior a la batalla, y colocadas durante la "noche mágica".

Las Carrozas que participan en la Batalla de Flores de Laredo
Vista de una carroza

Su confección corre a cargo de los carrocistas que son quienes diseñan, y confeccionan la carroza que tendrá una temática determinada. El día del desfile, la carroza se complementa con grupos de niños, que van ataviados con vestimentas relativas a la temática elegida.

Las carrozas deben cumplir unas medidas mínimas: entre 6 y 8.5 metros de largo y entre 5 y 7 de alto. Los motivos de las carrozas sólo son flores, estando prohibidos materiales como papel, plásticos, etc...

Las carrozas suelen llevar entre 35.000 y 100.000 flores, aunque hay ocasiones que sobrepasan esta última cifra.

Un jurado formado por 5 personas, elegirá al ganador de la Batalla de Flores de Laredo. Se dan tantos premios, como carrozas participantes. Por poner un ejemplo, en el año 2005 se repartieron 110.000 euros en premios.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alfoz de Lloredo (17)  » Potes (2)  » San Vicente de la Barquera (2)  » Santillana del Mar (2)
 » Voto (2)  » Cabuérniga (1)  » Camaleño (1)  » Castro-Urdiales (1)
 » Cillorigo de Liébana (1)  » Comillas (1)  » Corvera de Toranzo (1)  » Los Tojos (1)
 » Miengo (1)  » Piélagos (1)  » Reocín (1)  » Santa Cruz de Bezana (1)
 » Santa María de Cayón (1)  » Vega de Pas (1)  » Villacarriedo (1)

Y también...

» Pueblos de Cantabria
» Fiestas de Cantabria
» Restaurantes en Cantabria
» Playas en Cantabria
» Golf en Cantabria
» Esquiar en Cantabria


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales