Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Castellón » Fiestas de la Magdalena


Desde el tercer sábado de Cuaresma

Fiestas de la Magdalena


Desfile de las Gaiatas
Las Fiestas de la Magdalena están reconocidas como una de las fiestas más importantes que conmemoran los orígenes de la ciudad de Castellón de la Plana (Castellón). Se celebra desde el tercer sábado de Cuaresma y tiene una duración de nueve días. Es considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las Fiestas de la Magdalena, son las de mayor arraigo historico en Castellón, ya que rememoran la mudanza de sus habitantes, desde las montañas al valle en el que actualmente se emplaza la ciudad, hace algo más de siete siglos.

La ciudad se viste de gala, y participa en todos los actos programados que se inician con el pistoletazo de la Cavalcada del Pregó, que viene a ser el desfile en el que el pregonero recorre la ciudad leyendo pasajes históricos de su fundación e invita a la población a participar de la fiesta.

Durante toda la semana se realizan diferentes actividades como: verbenas, corridas de toros y conciertos.

Uno de los días principales de la fiesta es la Romería de les Canyes, en la que se revive nuevamente la mudanza a la nueva (actual) ubicación de Castellón de la Plana.

Desarrollo de la Fiesta
La fiesta se inicia con la víspera. A medio día del día siguiente, se realiza el anuncio oficial de las fiestas, con tantos disparos como años son los que se está celebrando esta fiesta; todo esto acompañado de una mascletá.

Acto seguido, la Cabalgata del Pregón, inicia su recorrido por las calles de Castellón, con las innumerables carrozas engalandas que presentan en sus diseños el retrato vivo de la historia de Castellón; exponiéndose además, pasajes de la mitología, costumbres y folklore de la localidad.

Realización de la mascletá
Desfile del Pregó

Las escenas que se observan en el desfile refieren específicamente: la mitología de Castellón; historia; desfile de los pueblos de la provincia (con sus diferentes vestimentas e indumentarias); costumbre y folclor de la ciudad; las picas de la ciudad (son palos adornados con claveles rojos y amarillos y escudo de la ciudad); las damas de las gaiatas que son los elementos más representativos de la fiesta; la canastilla de la Virgen; los clarines a caballo, que tocan la marcha de la ciudad; el pregonero que canta los versos creados por Bernat Artola; seguido de las carrozas con madrinas, damas y reina elegida, cuyo carruaje está jalonado por dos bueyes; y finalmente, la banda de músicos de Castellón, con la que finaliza el desfile.

El domingo de la Fiesta de la Magdalena, se realiza una Romería hacia la Ermita de la Magdalena. Muchos habitantes se reúnen en la Plaza Agustina para salir rumbo a la ermita, no sin antes realizar una parada en el lugar conocido como Sant Roc de Canet, donde habitualmente se descansa para comer. Una vez, en la ermita, los romeros presencian la misa en honor de la patrona, para luego disfrutar de una paella y la esperada mascletá.

Romería a la Ermita de la Magdalena
Desfile de los pueblos con su folclor

Cabe destacar que en esta actividad, en los últimos años, se viene recuperando la llamada Torná de la Romería, que es parar en todos los recintos religiosos del camino, entre ellos se encuentra la Basílica de la Virgen del Lledó. De retorno en la ciudad, sale el desfile de les gaiatas acompañados del dulce sonido clasico Rotllo i Canya.

Al día siguiente, lunes, tiene lugar el desfile de carros engalanados, así como el Pregón Infantil y la Encesa de les gaiates.

En los días siguientes de la Fiesta de la Magdalena, se observara una variedad de actos festivos entre ellos: la mascletá, castillos de fuegos artificiales, corrida de toros, la Nit Mágica ofrecida por la Zarza Teatre; luego se da la feria infantil, la lira alternativa, el mesón del vino, el mesón de la tapa y la cerveja y conciertos de música.

Ya para la culminación de la fiesta, a la semana, se realiza una ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, en uno de los actos mas importantes, y a la salida de la Virgen se ponen tapices florales a su paso.

Llegado el último día de la celebración de estas fiestas se tiene la Traca final y la Magdalena Vitol, acto que esta representado por las reinas de la fiesta, quienes desde el balcón gritan diciendo Magdalena! y se obtiene como respuesta del público VITOL!, cerrando de esta manera las fiestas, despidiéndose hasta el próximo año.

Vista de Nit Mágica
Procesión de la Virgen del Lledó

Elementos de la Fiesta de la Magdalena
• Mascletá, es el conjunto de petardos lanzados al aire y que al ser lanzados conforman composiciones ruidosas y rítmicas, y que causa estremecimiento entre los presentes.

• Las Gaiatas, son obras monumentales muy bien iluminadas de algo más de 6 metros de altura. Estas obras hacen referencia a las cañas, gayatos y faroles, que antiguamente se habrían utilizado para tantear el terreno pantanoso y desplazarse a la nueva localización de la ciudad.

• Rotllo i Canya, es el himno oficial y popular de la fiesta.

• Magdalena, se le denomina así a la colina donde se emplaza la ermita y donde se encuentran las ruinas del antiguo Castelló, entonces, de la montaña. A donde llega la romería de la Fiesta de la Magdalena y de donde ha quedado la primera parte de la historia de la población.

Exposición de las Gaiatas Las famosas Gaiatas


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Villar de Canes (4)  » Alcalá de Chivert (3)  » Benasal (3)  » Caudiel (2)
 » Chert (2)  » Navajas (2)  » Segorbe (2)  » Villahermosa del Río (2)
 » Albocácer (1)  » Algimia de Almonacid (1)  » Almedíjar (1)  » Altura (1)
 » Ares del Maestre (1)  » Ayódar (1)  » Azuébar (1)  » Barracas (1)
 » Bejís (1)  » Benafer (1)  » Benicasim (1)  » Cabanes (1)

Y también...

» Pueblos de Castellón
» Fiestas de Castellón
» Restaurantes en Castellón
» Playas en Castellón
» Golf en Castellón
» Esquiar en Castellón


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales