Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Ciudad Real » Carnavalcazar - Carnaval en Alcázar de San Juan


Del 24 al 29 de diciembre

Carnavalcazar - Carnaval en Alcázar de San Juan


Desfile de Carrozas en Carnavalcazar
Desfile de carrozas en Carnavalcazar
Carnavalcazar es la Fiesta del Carnaval de Alcázar de San Juan, que tiene lugar en el municipio del mismo nombre, Alcázar de San Juan (provincia de Ciudad Real), entre el 24 y el 29 de diciembre. Carnavalcazar es la única fiesta de carnaval que se celebra fuera de la acostumbrada Cuaresma; por esta singularidad y su espectacularidad fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

Origen de Carnavalcazar
El Carnaval de Alcázar de San Juan se celebra, excepcionalmente, en diciembre debido a que en estas fechas se conmemora el solsticio de invierno. Como es común en toda fiesta y tradición, Carnavalcázar tiene una leyenda detrás de su origen. Se trata de un castigo que había recaído sobre la villa, cuando estaba bajo dominación árabe, el mismo que fue suspendido –precisamente- en época de Navidad. Como es natural, aquel suceso habría causado la más grande alegría en el pueblo, que se llenó de color y fiesta (como suele ser la de los carnavales).

No se sabe con exactitud cuando fue que se empezó a celebrar el Carnaval en Alcázar de San Juan, en torno a las fiestas de Navidad. Pero, existen referencias a ésta celebración en las denuncias que hiciera el Abad de San Francisco –aproximadamente en 1813- en contra de las fiestas que se hacían en esos días en la Iglesia de San Francisco, durante Nochebuena y en el Día de los Santos Inocentes. El barullo proveniente de aquellas celebraciones parodiadas, perturbaba incluso la Misa de Gallo.

La fiesta, que ya tenía fecha definitiva de celebración durante la última quincena de diciembre, en torno al día de Todos los Santos, gozaba de una amplia participación de la población que las fiestas de febrero o marzo no.

Seguramente debido a reclamos posteriores, se intentaron trasladar estas fiestas al mes de febrero –entre 1850 y 1871- con un resultado poco favorable, ya que la población no la acogía con la misma emotividad y en la misma cantidad que en diciembre.

La población continuó celebrando sus carnavales fuera de la ciudad, en el Altozano, entre los años 1875 y 1921, hasta llegar a ser aceptada como los únicos carnavales celebrados fuera de la época de Cuaresma, imponiéndose sobre otras fiestas y -más aún- superando el impase de las prohibiciones durante el Gobierno Franquista.

Entre el año 1922 y el 1936, la fiesta se refuerza con el apoyo del ayuntamiento y empiezan ya los desfiles con concursos de carruajes y máscaras. Había también fiestas y bailes, y los desfiles estaban animados por la música de las murgas, peñas y estudiantinas.

De 1939 a 1979, Carnavalcazar continúa con la participación de jóvenes entusiastas que recorrían las calles –disfrazados de viejos- haciendo bromas. Continúan los desfiles de comparsas (matizados con la presencia musical de rondas, rondallas y murgas) y los bailes de Carnaval en importantes establecimientos como el Casino (con concursos de trajes y peinados); y ya había algunos atisbos de entierro de sardina, que generalmente se hacían en algunas tabernas.

A partir de los 60s, se inauguran más locales destinados a los bailes y fiestas de Carnaval, en las que las máscaras ya se van haciendo presentes. Los grupos de jóvenes vestidos de viejos recorrían las calles para pedir el aguinaldo, cantando -al son de sus panderetas y zambombas- villancicos (cuando les daban dinero o dulces) y villanías (cuando querían divertirse).

A partir de 1980, gozando de mayor libertad social y creativa, las celebraciones cuentan con mayor apoyo de las autoridades e instituciones, impulsando así su crecimiento.

Como en todo carnaval los protagonistas son las comparsas, las carrozas y –sobre todo- personajes enmascarados y vestidos con diferentes trajes y disfraces. Algunas de estas figuras, como lo hacían antaño los jóvenes vestidos de viejos, se disfrazan utilizando las ropas más viejunas y raídas que se encuentren en los baúles, ropa de diario o cualquier atuendo, resultado de una ingeniosa improvisación.

Desarrollo de la Fiesta del Carnaval de Alcázar de San Juan
Pregón de Carnavales
Carnavalcázar, inicia con el Pregón de Carnavales que es pronunciado por una persona especialmente designada para la ocasión, desde el Palacio del Carnaval y en presencia de miles de carnavaleros.

Carnaval Infantil y el Desfile del Obispillo
El Carnaval Infantil, es uno de los primeros eventos que da apertura al Carnaval de Alcázar de San Juan. Un importante desfile infantil, de máscaras y comparsas, que tiene punto de inicio en la Piscina y se dirige hasta el Paseo de la Estación. En años recientes, se viene incentivando la participación de estos pequeños con premios a las comparsas que mayores cantidades de integrantes tengan.

El Obispillo es un niño, elegido en un sorteo, durante una pequeña ceremonia infantil. El Desfile del Obispillo está encabezado por él y se realiza con la compañía de numerosas comparsas integradas por los niños de la ciudad y los alumnos de distintos colegios. Durante los eventos destinados al divertimento de estos pequeños, también se realiza una original Rifa Infantil de Corderos.

CarnavalFútbol
El CarnavalFútbol, se viene celebrando desde 2011, con la participación de más de 15 equipos que competirán por ser el mejor, no sólo ganando los partidos, haciendo los mejores goles, o por tener un buen juego amistoso, sino por presentar el mejor disfraz. Los premios son económicos. Los equipos están integrados indistintamente por mujeres y varones que pueden ser en número de 5 hasta 12.

Cuelga de los Peleles

Los Peleles, son unos estrafalarios muñecos que son colgados durante los días previos a la celebración de Carnavalcazar –entre el 21 y 22- en las distintas calles de Alcázar de San Juan. Están vestidos con la ropa en desuso más vieja que pudieron haber encontrado sus creadores. Están rellenos de paja y ramas, llevan adornos vistosos como pañuelos, cigarros, sombreros, corbatas, etc. Al terminar el período de estar colgados son llevados a la Audiencia de los Peleles y finalmente quemados en el Entierro de la Sardina.

Audiencia de los Peleles

Todos los Peleles que han estado inspirando risa a más de un transeúnte en las calles de Alcázar de San Juan, son llevados en el Día de la Audiencia a la plaza principal de la ciudad.

Festival de Murgas

El Festival de Murgas, es uno de los eventos musicales más esperados del Carnaval de Alcázar de San Juan, que tiene lugar en el Teatro Municipal.

Desfile de Comparsas
En el día de Carnavalcazar –fecha variable, entre el 25 y 28 de diciembre- todas las comparsas de la ciudad –además de las comparsas de poblaciones vecinas-, se reúnen para iniciar el esperado Desfile de Comparsas.

Disfraces y carrozas en el Desfile del Carnaval de Alcázar de San Juan El Desfile de Máscaras en Alcázar de San Juan
Desfile de carrozas y máscaras en Carnavalcazar el Carnaval de Alcázar de San Juan

En este día se entregan varios premios, hasta 5, entre ellos se premia al Putón verbenero.

Desfile de Máscaras
Al día siguiente, se realiza un espectacular Desfile de Máscaras, en la que los participantes van solos o acompañados con una, dos o tres personas más.

Entierro de la Sardina
El Duelo de la Sardina es inevitable ya que pronto ésta será quemada. El duelo normalmente tiene lugar en la tarde y se cuenta con la presencia del Mono sin Pelo.

Después empieza el desfile del Entierro, que moviliza a todos los dolientes, viudas y viudos, desde la Casa de la Cultura hasta la plaza de Toros, donde será quemada la Sardina. Esta quema, simbólicamente, representa el despido del mal y la bienvenida a todo bien. Por supuesto, en la hoguera también entran el Mono sin Pelo y los Peleles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Almagro (10)  » Alcoba (5)  » Almadén (2)  » Ruidera (2)
 » Agudo (1)  » Bolaños de Calatrava (1)  » Granátula de Calatrava (1)  » Puerto Lápice (1)
 » Villanueva de la Fuente (1)

Y también...

» Pueblos de Ciudad Real
» Fiestas de Ciudad Real
» Restaurantes en Ciudad Real
» Playas en Ciudad Real
» Golf en Ciudad Real
» Esquiar en Ciudad Real


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales