Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Córdoba » Festival de los Patios Cordobeses


Primera quincena de mayo

Festival de los Patios Cordobeses


El Festival de los Patios Cordobeses, primero en su género, se celebra con gran entusiasmo durante la segunda y tercera semana del mes de mayo en los numerosos patios de la ciudad de Córdoba. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la fiesta se lleva a cabo de la mano de un concurso que motiva a los propietarios de las casas cordobesas a engalanar cada patio con lo mejor de los aromas y colores en flores y aditamentos para abrir sus puertas libremente al público durante dos semanas.

Primer cartel anunciador del Festival de los Patios Cordobeses
El primer cartel anunciando la Feria y el Festival de los Patios Cordobeses
Origen del Festival de los Patios Cordobeses

Antes de adentrarnos en el mundo de los patios cordobeses, empecemos conociendo sus orígenes partiendo del universo de los patios en el mundo. Los patios, tuvieron su origen, muy probablemente, cuando los babilónicos, egipcios, griegos y romanos asentaban sus construcciones de viviendas teniendo como base central a un patio, donde se facilitaban las actividades e interacciones necesarias de la familia y comunidad. Esta práctica se extendió hasta España siendo uno de sus mayores exponentes, la ciudad de Córdoba.

En Córdoba los patios tienen neto origen romano, con matices mediterráneos. En general son sencillos y no admiten escalones, o con muy pocos escalones. El patio central contaba con fuente central y solería de mármol. Cuando dominaron los árabes, al patio se le agrego un riat, o arriates, ornamentados con flores y agua proveniente de una fuente o pozo.


Fue definitivamente en la edad moderna cuando se crearon las casas de vecindario construidas en torno a un patio principal, con el objetivo de abastecer de viviendas a las numerosas personas que llegaban del campo a la ciudad. Con un aire más a posada, durante la época se modificaron y muchas casas aristócratas. Los principales cambios fueron el establecimiento de habitaciones para cada vecino y su familia y la añadidura de escalones para acceder a la planta superior.


El patio cordobés se fue enriqueciendo a medida que pasaba el tiempo y hoy en día podemos observarlos con rasgos bastante característicos como los siguientes:


• El acceso se realiza a través de una zaguán cual entrada hacia el patio.

• En torno al patio se encuentran las entradas a las viviendas de las diferentes familias.
• Los sitios y servicios comunes de toda la casa se encuentran en el patio: aseos, lavaderos y cocinas.
• Un pozo central.
• Escaleras que dan acceso a las habitaciones de la planta superior.

Todo el contorno de las paredes del patio está completamente adornado con elementos naturales como macetas de especies aromáticas, entre ellos los jazmines, nardos, rosas, geranios, claveles, gitanillas, limoneros y naranjos.

Para dar valor a toda esta riqueza cultural el ayuntamiento de Córdoba impulso una fiesta en la que se reunieran sus mejores exponentes. Así nació el Festival de los Patios Cordobeses, que se viene celebrando desde 1918.


Sin embargo en los años siguientes todavía no era tan popular como lo llegaría a ser en 1933 cuando al concurso se presentaron 16 patios de toda la ciudad. Había crecido el festival y los premios a la par.


Después del trágico periodo de la Guerra Civil Española, a partir del año 1939, el evento que reunía a los patios cordobeses es incluido dentro de los actos de la feria de la ciudad. No obstante, en 1943 surge la necesidad de recuperar el concurso que antaño reunía a la bella arquitectura de las casas cordobesas. Muchas de ellas, dañadas, tuvieron la necesidad de restaurarse y adecuarse para el éxito venidero.

Algunos ejemplos de patios cordobeses
Estos son sólo algunos de los ejemplares que podemos obesrvar durante nuestra visita al Festival de los Patios Cordobeses

Entonces los patios de dichas casas se engalanaban cuando llegaba la fecha del festival y recibían visitas sin la necesidad de que estás estuvieran involucradas en ningún concurso. Aquellas memorables casas se encontraban en las calles y ubicaciones siguientes:


• Calle Leiva Aguilar, 10.

• Calle Buen Pastor.
• Calle de los Ángeles.
• Casa de las Bulas, con esquina a la calle Judíos.

Es en 1944 que se toma la decisión de retomar como se debe el Concurso de los Patios Cordobeses, luego de la postguerra, convocando nuevamente a la partición de los patios cordobeses de toda la ciudad.


En los siguientes años, 1945 y 1946, se mantiene el concurso de patios, aunque entonces todavía no se otorgaban premios. El evento se consolida finalmente en el año 1947.


En la última parte del siglo XX, se creó la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, con el primordial objetivo de ayudar a mantener la tradición de los patios típicamente cordobeses, especialmente en el casco histórico de la ciudad, ya que la gran mayoría de patios tradicionales se encuentran en barrios antiguos como los de San Agustín, San Lorenzo, Santa Marina, San Basilio y Judería.


Dos semanas de Festival entre los Patios Cordobeses

El concurso de los Patios de Córdoba inicia cuando acaban las celebraciones en honor de las Cruces de Mayo; que tienen lugar en Córdoba y toda España. A partir de entonces, las casas y sus patios reciben a miles de visitantes por dos largas semanas de festival.

Durante la primera semana del Festival, tiene lugar el Concurso de Patios, propiamente dicho. En la semana siguiente se llevan a cabo las premiaciones de los ganadores. Durante los últimos años se ha contado con más de 50 patios cordobeses.

Elementos decorativos en los Patios Cordobeses
Collage con numerosos elementos decorativos que complementan el bello paisaje de los Patios Cordobeses

Paralelamente, se realizan actividades de carácter educativo, inherente a la arquitectura del patrimonio de la ciudad, dirigido especialmente a los estudiantes. Uno de los principales objetivos además de revalorar el arte en la ciudad es lograr que la mayor parte de la población obtengan mayor conciencia de respeto por el mismo.


La Verbena de San Basilio, una de las calles principales de la ciudad, cierra con broche de oro la fiesta. Para ello muchos bares ofrecen lo mejor de su repertorio de bebidas, con su especialidad el vino, y la música siempre está a todo volumen. Pero si quieren reunirse todos juntos, lo más apropiado es dirigirse a la barra que los vecinos se esmeran en colocar, junto a la torre de Belén.


Categorías en el Festival de Patios Cordobeses

Participan en el Festival de Patios Cordobeses todos los patios de la ciudad sin discriminar la antigüedad de los mismos. Para ello se han establecido dos categorías:

• Patios de Arquitectura Antigua: Participan todos aquellos patios cuyas estructuras no hayan sufrido mayores reformas y, en general, mantengan su originalidad constructiva. Los premios de esta categoría son tres, a los que se suma un accésit.


• Patios de Arquitectura Moderna o Renovada: En esta categoría si pueden participar aquellos patios que hayan sido objeto de reformas, cambios, reestructuraciones o construcciones nuevas; siempre por supuesto manteniendo el enfoque tradicional. Aquí se pueden apreciar también cambios en la decoración. Los premios también están dados en número de tres más un accésit.


Aunque no en concurso, pero si para exhibición y deleite del público, hay muchos otros patios que no participan en ninguna categoría pero si participan en el festival.


Rejas y Balcones

Mientras el concurso de los patios cordobeses tiene lugar también otro concurso se hace lugar en el festival, el de las Rejas y Balcones de las casas cordobesas. Para ello, las rejas y balcones participantes se engalanan con los más llamativos adornos, florales y naturales.

Rejas y balcones ornamentados para el Festival de Patios Cordobeses
Collage de rejas y balcones ornamentados con flores y demás elementos naturales para su presentación en el Festival de Patios Crosdosbeses

La tradición de mantener muy bien adornadas las rejas y balcones también tiene premios y son tres los otorgados en su respectivo concurso, a los que se suman tres accésit. A pesar de que este concurso también dura dos semanas, como el de los patios, es mucho más probable que podamos apreciarlos casi en cualquier época del año, especialmente durante los siguientes meses después del festival ya que se encuentran bellamente expuestos dando cara a las calles de la ciudad.


La ruta de los Patios Cordobeses

Un patio cordobés es fácil de identificar, solamente hay que visualizar los setos y macetas en la puerta de la casa para saber que ese es el ingresó que nos conducirá a un patio en concurso.

Existen diferentes itinerarios establecidos para realizar un recorrido organizado por los patios de la ciudad. Actualmente se vienen poniendo en práctica tres, que pueden variar de a cuerdo a la cantidad de participantes que se resten o sumen al festival.


Primer itinerario:
• En calle San Basilio, las casas 50, 14 y 22.

• Calle Martín de Roa, patio de la casa 2.
• Calle Encarnación, 11.
• Rey Heredia, 11.
• Maese Luis, 22.
• Armas, 14.

Segundo Itinerario:

• Calle Conde de Arenales, 4.
• La Palma, 3.
• Aceite, 8.
• Siete Revueltas, 1.
• Tinte, 9.
• Barrionuevo, 43.
• Barrionuevo, 22.

Tercer Itinerario:

• Marroquines, 6.
• Zareo, 15.
• Ocaña, 19.
• Mariano Amaya, 4.
• Pozanco, 21.
• Juan Tocino, 3.
• Queso, 5.
• Trueque, 4.
• Escañuela, 3.

Visitando cada uno de estos patios cordobeses iremos profundizando nuestro amor por la arquitectura popular. Y aunque la mejor época para observar tanta belleza es durante las dos semanas que dura el Festival de Patios Cordobeses (primera quincena de mayo), es posible seguir disfrutando del arte de ornamentar las casas cordobesas durante los largos meses siguientes al evento.


Esto es posible gracias a que los balcones y rejas del casco antiguo de Córdoba mantienen el ornamento natural con el que se han presentado a su respectivo concurso, dentro del ciclo del Festival de Patios Cordobeses. Por ello, el visitante que esté de paso por la ciudad, o disfrutando de una cálida estadía en alguna de las casas rurales en Cordoba y sus pueblos, recuerde que tiene la posibilidad de gozar de la belleza monumental en una época del año más.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cabra (4)  » Carcabuey (4)  » Almedinilla (3)  » Adamuz (2)
 » Almodóvar del Río (2)  » Montoro (2)  » Aguilar de la Frontera (1)  » Añora (1)
 » Belalcázar (1)  » Belmez (1)  » Córdoba (1)  » Iznájar (1)
 » Priego de Córdoba (1)

Y también...

» Pueblos de Córdoba
» Fiestas de Córdoba
» Restaurantes en Córdoba
» Playas en Córdoba
» Golf en Córdoba
» Esquiar en Córdoba


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales