Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cuenca » Fiesta de el Vítor a la Inmaculada en Horcajo de Santiago


7 y 8 de diciembre

Fiesta de el Vítor a la Inmaculada en Horcajo de Santiago


Virgen de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago
Virgen de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago
La Fiesta del Vítor, es la aclamación a la Virgen María Inmaculada en el Misterio de su Concepción, que revive una tradición medieval durante la Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 7 y el 8 de diciembre, en la población de Horcajo de Santiago (provincia de Cuenca). Fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en la Comunidad de Castilla - La Mancha.

La Inmaculada Concepción en Horcajo de Santiago
Documentalmente, gracias a un acta de confirmación de 1661 y el encabezamiento de las partidas parroquiales hechas por el Prior de Uclés (Diego de Vivanco Morales) en 1698, se puede ubicar el inicio del patronazgo de la virgen sobre Horcajo de Santiago, en el siglo XVII.

Debemos saber que la fiesta de la Concepción de María, se celebra desde los siglos VII y VIII, aunque todavía entonces no se había definido objetivamente el motivo de la celebración. Mientras unos celebraban la Inmaculada Concepción, entendiendo a María como libre de pecado original desde el primigenio instante en que existió.

Otros celebraban la Santificación de la que habría sido objeto María luego de ser recibida en el seno de su madre, es decir fue un instante después del primer momento de su existencia que recibió la purificación de culpa original. Tal dilema tardo varios siglos en definirse, entre tanto intervenían -a su turno- varios Papas para evitar las controversias entre los que sostenían ambas posturas.

Fue finalmente Pio IX, quién -luego de acudir en consulta a 20 teólogos (que en su mayoría se manifestaron a favor de la teoría Inmaculista) y haber consultado a los obispos sobre la comprensión que tenía el pueblo en cuanto al nacimiento de María (manifestándose casi todos también a favor de la Inmaculada)- llegó a una conclusión que definió en la bula Ineffabilis Deus -el dogma de la Inmaculada Concepción- el 08 de diciembre de 1854, de la siguiente manera textual: “La Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de Culpa Original en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano”.

Aquella victoriosa tesis Inmaculista también fue apoyada por Horcajo de Santiago, que hizo la promesa de defender eternamente la Inmaculada Concepción de la Virgen sosteniendo que: “la Virgen Santísima Madre de Dios Santa María Nuestra Señora, fue concebida sin mancha de pecado original”. Aquel juramento fue recogido en las Actas de Sesiones del Concejo Municipal en el año 1650; se conservan en el Archivo Municipal de Cuenca.

Los caballeros portadores de antaño en Horcajo de Santiago Portadores del Estandarte de la Inmaculada en Horcajo de Santiago
Los portadores del Estandarte de la Inmaculada en Horcajo de Santiago

El voto debía ser ratificado por los miembros del gobierno municipal, cada vez que estos asumieran el cargo. Es así que mucho antes de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción de María fuera declarado como el real motivo la celebración del nacimiento de la Virgen, Horcajo de Santiago ya lo entendía como tal.

Fiesta de la Inmaculada Concepción en Horcajo de Santiago
Probablemente, fue celebrada por primera vez -la Fiesta de la Inmaculada Concepción- en 1672, en cumplimiento de la voluntad de Doña María Sánchez Reluz, quién luego de realizar una fundación de vínculo de bienes que dejaba como poseedor primigenio a su sobrino, escribió: “… a cada mil ducados les cargo ocho misas rezadas cada año y que se celebre una Fiesta a la Señora de la Concepción, con una misa cantada…”. Es probable que así iniciara la celebración de la Inmaculada como una fiesta popular.

Origen del Vítor en Horcajo de Santiago
El Vítor es una tradición originada durante la Reconquista -época medieval-, en momentos en que los priores de la Orden de Santiago –procedentes de Uclés- llegaban a la población –entonces Encomienda de Horcajo-, aproximadamente en 1650, trayendo consigo un estandarte con la imagen de la Virgen María de la Inmaculada Concepción, que vitoreaban mientras recorrían las calles de Horcajo.

Este evento se repitió cada año, cuando los sacerdotes sobre sus caballos y llevando en alto el estandarte, recorrían la población en presencia de los horcajeños que aclamaban a la Virgen con vítores llenos de devoción. Posteriormente, el acto fue recreado por los vecinos de Horcajo de Santiago, para lo cual era necesario designar a los portadores del estandarte.

Los Caballeros
Los caballeros portadores del estandarte, son vecinos de Horcajo de Santiago que luego de un período de postulación llegan a cumplir esta tarea vestidos de forma elegante y con un característico turbante o gorro de tela celeste sobre la cabeza. El afortunado portador, subido en su caballo lleva el estandarte a recorrer todas las calles de la población durante la procesión más larga de la historia de la cristiandad.

Actualmente, son bastantes los vecinos que se postulan con muchos años de anticipación para ejercer ese rol tan importante. La última solicitud es para el año 2071.

Caballo muy bien ornamentado para el Vítor de Horcajo de Santiago Adornos de cola y lomo en los caballos del Vítor de Horcajo de Santiago
Caballos ornamentados para el Vítor de Horcajo de Santiago

Los Caballos
Los caballos, sobre los que van los portadores están siempre muy bien engalanados y son previamente seleccionados debido a su fortaleza, ya que deben resistir una procesión de aproximadamente 24 horas. Llevan sobre sí: un pecho petral (del tipo del que solían usar los caballos en guerra) con cruz en Santiago al centro y varias cintas; escarapelas y espejos para la cabeza (símbolo de la prevalencia de la virgen sobre los árabes); silla de tipo vaquero con forro de lana y estribos de hierro; una mantilla que tapa la grupa del animal (bordada a mano); además de un baticola, igual de especial.

Uno de los caballos portadores más recordados es El Bomba, quién dedicó la mayor parte de su vida –en los años 50- al cumplimiento de su deber como portador del Estandarte. Cuando se consideraba que aquel caballo blanco, ya de avanzada edad y por el cansancio, no podría continuar soportando un recorrido tan largo como el de esta procesión, se le dio de baja. Sin embargo, el Bomba huía de su cuadra (en la Finca Cueva Plaza) y puntualmente aparecía a las 8 de la tarde para empezar la procesión de casi un día; así lo hizo hasta el último de sus días quedándose en un lugar especial en el corazón de cada horcajeño.

Petición de la Rosca
Según la tradición, cada 08 de septiembre, una comitiva -formada por los mayordomos y el ayuntamiento- salía a recorrer las calles de la población llevando la imagen de la virgen en el estandarte sobre una galera -que era tirada por dos mulas- para recoger las aportaciones (ya sean económico o con especies) de los vecinos como apoyo para la fiesta. Hoy, la costumbre se mantiene y el objetivo es el mismo.

Procesión del Estandarte de la Inmaculada en Horcajo de Santiago
La procesión de la Virgen María Inmaculada comienza el 07 de diciembre por la tarde y se extiende hasta el 8 por la tarde; sumando 24 horas –hasta más- de procesión ininterrumpida. Con la Iglesia llena y cantando la última Salve –después de la última misa de la novena- el Estandarte es sacado de la Sacristía para empezar su recorrido entre el mar de almas fervientes que repiten sin cesar el vítor a la Inmaculada. Son momentos en que la iglesia se llena de solemnidad.

Estandarte de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago El estandarte de la Inmaculada por las calles de Horcajo de Santiago
Estandarte de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago durante la procesión llena de vítores

La procesión empieza, una vez el que Estandarte llega a la Puerta del Sol de la Iglesia Parroquial donde le es entregado a los caballeros que están encargados de llevarlo a recorrer las calles y ermitas de Horcajo de Santiago.

A su paso el pueblo manifiesta su devoción de una sola forma, el Vítor a la Purísima, con la siguiente frase: “¡Vítor la Purísima Concepción de María Santísima concebida sin mancha de pecado original, Vítor, Vítor, Vítor!” Un texto que definiría muy claramente el dogma de la Inmaculada Concepción. La Frase a veces abreviada se escucha: “¡La Virgen fue concebida sin pecado original!”.

Desarrollo de la Fiesta del Vítor a la Inmaculada Concepción en Horcajo de Santiago
La Novena de la Inmaculada
La Fiesta del Vítor, en honor de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago, se inicia con las misas correspondientes a la Novena. Cada una, desde el 29 de noviembre, empieza a las 19:00 horas. Al finalizar, se reza la Salve a la Inmaculada y se vitorea la imagen de la virgen que se yergue sobre una carroza que reboza de flores decorándola.

El Pregón del Vítor
El Pregón del Vítor tiene lugar en uno de los días, dentro del período de la novena; es un acto de incorporación moderna pero que da realce a las fiestas.

Las Procesiones de la Inmaculada en el Estandarte y luego en su Carroza
El 07 de diciembre, a las 17:00 horas, se celebra la última misa de novena. A las 20:00 horas se realiza el tradicional rezo de la Salve a la Virgen de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago.

A continuación, tiene lugar la salida del Estandarte que lleva impregnada la imagen de la virgen, para ser entregado a los tres caballeros que lo portarán durante toda la procesión. Entonces empieza el recorrido por las calles principales de la población (de entre las cuales la más popular es la calle de Cantarranas). La procesión también llega a las ermitas, donde es vitoreada con desbordante emoción. A esta hora se comen las ricas pipirranas, magdalenas, mantecados, rosquillos, etc., que caen bien cuando se quiere conseguir calor.

Procesión del estandarte en Horcajo de Santiago La Inmaculada durante la Procesión en Horcajo de Santiago
Luego de la procesión del estandarte del 7 al 8 de diciembre continúa la procesión de la Inmaculada

Al culminar la procesión, el 08 de diciembre, el estandarte es devuelto a la Iglesia Parroquial, donde es entregada por los portadores a los fieles que lo devolverán a la Sacristía. Una vez guardado el estandarte, los horcajeños no dejan de vitorear a la Virgen en el estandarte, aunque ya se acabo su procesión. Pronto el silencio y seguidamente el abrazo de consuelo entre todos los presentes en la iglesia.

No obstante, sólo un poco después toca el turno de la procesión de la imagen de la Virgen María de la Inmaculada Concepción, quién sale sobre una carroza ornamentada con muchas flores; la patrona también es vitoreada, pero esta vez el ambiente es más calmo.

El 09 de diciembre, es el día de la Virgencilla y empieza con la celebración de una misa en favor de los vecinos difuntos, quienes dejaron como herencia la tradición del Vítor de Horcajo de Santiago que se ha conservado con respeto a través de las generaciones.

Vítor la Purísima Concepción de María Santísima, concebida sin mancha de pecado original, Vítor Vítor!

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Horcajo de Santiago

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alarcón (6)  » Albalate de las Nogueras (3)  » Albendea (3)  » Valverde de Júcar (2)
 » Alcantud (1)  » Aliaguilla (1)  » Almendros (1)  » Almodóvar del Pinar (1)
 » Almonacid del Marquesado (1)  » Cañete (1)  » La Peraleja (1)  » Puebla de Don Francisco (1)
 » Tragacete (1)

Y también...

» Pueblos de Cuenca
» Fiestas de Cuenca
» Restaurantes en Cuenca
» Playas en Cuenca
» Golf en Cuenca
» Esquiar en Cuenca


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales