Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cuenca » La Endiablada


Del 1 al 3 de Febrero

La Endiablada


Los Diablos durante la fiesta
La Fiesta de La Endiablada acontece los días 1, 2 y 3 de febrero, en el municipio de Almonacid del Marquesado (Cuenca). Fue declarada, en el año 1964, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La endiablada es una fiesta popular que se compone de un gran número de hombres y niños vestidos de forma estrafalaria y colores muy llamativos. De sus cinturas penden dos o tres cencerros de gran tamaño que hacen sonar durante su caminata.

La Fiesta de la Endiablada, se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria y de San Blas; portando él un gorro cilíndrico de flores para la virgen y en el día de San Blas, una mitra en la cabeza y en la manos un cachiporra.

La fiesta congrega a propios y extraños que vienen a visitar estas tierras para disfrutar de sus tradiciones y costumbres e inmiscuirse con los actos preparados para estas fechas que dan realce especial durante las celebraciones.

Antecedentes
El origen de la Fiesta de la Endiablada, se remonta a épocas muy antiguas, según las, también antiguas, historias que eran contadas por nuestros abuelos. Pero, no existe documentación que sustente este supuesto origen. Sin embargo, la fiesta se apoya en dos historias que la relacionan, precisamente, con el cristianismo y los santos celebrados durante estos días.

La primera, dice que la Virgen María, luego de dar a luz al niño Jesús, iba acompañada por los pastores quienes ataviados con porras y grandes cencerros, la defendían de los diablos que se les presentaba.

Sobre la imagen de San Blas, se cuenta que unos pastores encontraron la imagen del santo, que estaba enterrada en el paraje de los majanares. Su descubrimiento traería disputas con el vecino municipio de Puebla de Almenara, por lo que dicho santo resolvió a favor de Almonacid del Marquesado.

Fiesta de La Endiablada en Almonacid del Marquesado Cencerros en las espaldas de los diablos de la Endiablada de Almonacid del Marquesado de Cuenca
Los diablos y sus cencerros, entrando por las calles de Almonacid del Marquesado

Fue entonces cuando nació la Fiesta de la Endiablada, en base a dos actos específicos: que los pastores de estas tierras, como celebración, hicieron sonar los cencerros de sus ganados, que colgaron a sus espaldas. Y que lavaran la cara del santo patrón con aguardiente, único liquido que se tenía al alcance; convirtiéndose en un hecho tradicional practicado hasta nuestros días.

Muchos visitantes llegan, durante estas fechas, a la población para ver de cerca estos dos actos tradicionales. Al mismo tiempo, disfrutan de agradables estancias en las casas rurales de Almonacid del Marquesado, para aprovechar más días conociendo la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alarcón (6)  » Albalate de las Nogueras (3)  » Albendea (3)  » Valverde de Júcar (2)
 » Alcantud (1)  » Aliaguilla (1)  » Almendros (1)  » Almodóvar del Pinar (1)
 » Almonacid del Marquesado (1)  » Cañete (1)  » La Peraleja (1)  » Puebla de Don Francisco (1)
 » Tragacete (1)

Y también...

» Pueblos de Cuenca
» Fiestas de Cuenca
» Restaurantes en Cuenca
» Playas en Cuenca
» Golf en Cuenca
» Esquiar en Cuenca


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales