Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Granada » Semana Santa de Granada


Semana Santa

Semana Santa de Granada


La Semana Santa de Granada, es una asombrosa celebración que se desarrolla a los pies del Alhambra, lleva el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, declarada así el 15 de Octubre de 2009, por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte. Este nombramiento es debido a la antigüedad, originalidad, diversidad de actos, continuidad, y el arraigo de la fiesta en Granada, título que implica a la población y su participación en el desarrollo de la fiesta y colabora enormemente al desarrollo turístico de la ciudad de La Alhambra.

A lo largo de toda la Semana Santa se reparten en las calles granadinas la procesión de las cofradías extendiéndose las estaciones de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Semana Santa de Granada
Semana Santa de Granada

La historia de la Semana Santa en Granada, nos manda a los tiempos de la reconquista, tras la expulsión de los musulmanes, se comenzó a celebrar por los Reyes Católicos, la Iglesia puso mucho esfuerzo y entusiasmo en promocionar los valores y tradiciones cristianos después de siglos de influencia árabe. En Granada podemos ver la mezcla de estos dos mundos sobre todo en estas fechas que hacen lo peculiar de la misma.

En la actualidad cada imagen que posesiona, lleva con ella su propia historia y tradición. Todas estas piezas son de un valor artístico incalculable de varios siglos de antigüedad, finamente ornamentadas y talladas en madera por famosos escultores. Es por eso que la mejor escultura de imaginería se hace en Andalucía, ya que es aquí donde se tiene la tradición más larga y rica en este aspecto.

Cristo en Semana Santa de Granada Semana Santa de Granada
Historia de la Semana Santa en Granada
Historia de la Semana Santa en Granada

En la Semana Santa granadina, al igual que en el resto de España, las imágenes son transportadas por los costaleros, los nazarenos la siguen encapuchados, junto con los penitentes que transportan cruces a sus hombros y las mujeres llevan vestidos negros, junto con cruces o velas.

Una de las peculiaridades de las procesiones en esta ciudad es la dificultad que se añade a las procesiones debido al empinado trazado de alguna de sus calles.

Semana Santa de Granada Semana Santa de Granada
Procesiones en la Semana Santa de Granada
Procesiones en la Semana Santa de Granada

La Semana Santa es cada vez una fiesta más reconocida a nivel mundial, por lo que atrae mucho turismo, en especial, la andaluza, ya que en la parte Sur de España es donde esta se vive con mayor fervor.

Es difícil elegir entre todas las diferentes procesiones, pero quizás las más recomendables procesiones son "la de silencio" el Jueves Santo (cuando apaguen todas las farolas por el camino y hay silencio absoluto para la procesión) y "la de los gitanos" el Miércoles Santo (que pasa por el bario del Albaicín/Sacromonte). Durante la procesión de los gitanos, se enciendan hogueras por el camino, y cada vez en cuando se detiene la procesión para cantar saetas a la Virgen.

Cristo en la Semana Santa de Granada Semana Santa de Granada
Cristo en la Semana Santa de Granada
Calles de Granada en la Semana Santa

Ahora listaremos a las Hermandades que ejecutan sus procesiones a lo largo de los siete días de Pasión Cristiana:

DOMINGO DE RAMOS
La población entera y demás público presente, espera entre palmas y olivos, el primer redoble de tambor y recibir los ocho días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección. Esto comienza siempre a las 5pm donde los nazarenos vestidos de azul y blanco inundan las calles que parecen.

A su salida el Domingo de Ramos hay una costumbre, en la que el Hermano Mayor de la última cofradía de pasión del año anterior, Santa María de la Alhambra, le entrega la llave de apertura para el comienzo de la estación de penitencia del presente año. Al finalizar el Sábado Santo, la cofradía de La Borriquilla devuelve la llave a los cofrades de Santa María de la Alhambra, que la guardarán hasta el siguiente año.

  • Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
  • Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.
  • Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
  • Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
  • Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

Domingo de Ramos en la Semana Santa de Granada Domingo de Ramos en la Semana Santa de Granada
Granadinos en espera de Jesús
Entrada de Ramos en Granada

LUNES SANTO
En este día la Virgen de los Dolores realiza la salida y regreso a la Iglesia de San Pedro, recorre la Carrera del Darro, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

  • Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
  • Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
  • Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.
  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

Virgen de los dolores en la Semana Santa de Granada Cristo de San Agustin en la Semana Santa de Granada
Procesión de la Virgen de los Dolores
Procesión del Cristo San Agustin de Granada

MARTES SANTO

Al salir de la iglesia de San Juan de los Reyes, las granadinas calles del Albayzín se contagian de la amargura del Cristo que toma este mismo nombre por su semblante que muestra drama y sufrimiento al llevar la Cruz, para ser crucificado en la misma. A continuación se encuentra la imagen de su madre Nuestra Señora de los Reyes, asumiendo el destino de su hijo.

  • Venerable Hermandad de penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
  • Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Real Hermandad del Santo Vía-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
  • Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

Cristo cargando su Cruz en la Semana Santa de Granada Hermandad de la Viacrucis en la Semana Santa de Granada
Cristo cargando la Cruz en Granada
Hermandad del Santo Vía-Crucis en Granada

MIERCOLES SANTO
Espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo, que se pinta en tonos morados y rojos. En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas, viviendas y moradas de los gitanos.

  • Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (LOS GITANOS).
  • Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.
  • Muy Antigua e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios.

Cristo de los Gitanos en la Semana Santa de Granada Cofradia del Cristo de los Consuelos en la Semana Santa de Granada
Procesión del Cristo de los Gitanos en Granada
Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo

JUEVES SANTO
Junto a la procesión de las 3 virgenes del barrio La Concha, La Estrella y La Aurora, va la procesión del Cristo del Silencio, y hace cómplice absoluto al espectador con su redoble de tambor, guardando un respetuoso y escalofriante silencio.

Durante su recorrido la Virgen de la Aurora es acompañada por los nazarenos que la aclaman a su paso por las calles del Albaicín con mensajes, ¡Aurora! ¡Guapa, Guapa, Guapa!

  • Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud.
  • Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.
  • Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.
  • Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción.
  • Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. (del Silencio).

Virgen de la Aurora en la Semana Santa de Granada Cristo en Jueves Santo en la Semana Santa de Granada
Virgen de la Aurora de Granada
Cristo del Silencio de Granada

VIERNES SANTO
A mas 3pm en el Campo del Príncipe, miles de granadinos se acercan a una de las convocatorias más significativas de la Semana Santa, la muerte de Jesús. Las familias, abuelos, padres e hijos no dejan espacio alguno mientras rezan y hacen las tres peticiones de rigor.

Al anochecer, personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición y soldados romanos, aparecen junto a personajes vivientes que representan a las Tres Marías, a la Virgen, a San José, a José Nicodemus, y a José de Arimatea, quienes se ocupan de trasladar a Jesús al sepulcro.

  • Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.
  • Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.
  • Venerable, muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia.
  • Pontificia, Real y muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.
  • Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.
  • Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.

Muerte de Jesus en la Semana Santa de Granada Cristo bajado de la Cruz en la Semana Santa de Granada
Cristo Crucificado en Granada
Muerte de Cristo en Granada

SÁBADO SANTO
Este día salen en procesión las imágenes de la Virgen de las Angustias y el Señor descendido de la Cruz. Subir a la colina roja y acompañar a la imagen hasta la bajada a la ciudad se convierte en una tradición. A la salida por la Puerta de la Justicia se encienden bengalas.

  • Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Virgen de las Angustias en la Semana Santa de Granada Xristo bajado de la Cruz en la Semana Santa de Granada
Virgen de las Angustiasde Granada Señor descendido de la Cruz en Granada

DOMINGO DE RESURECCIÓN
Los niños son copartícipes junto con la imagen pequeña del Niño Redentor. Hay un tintineo de los farolillos de barro que los más pequeños portan simbolizando la bienvenida que recibió Cristo en su entrada a Jerusalén sobre el pollino.
  • Cofradía del Señor de la humildad, soledad de Nuestra Señora y dulce nombre de Jesús. Procesión de los Facundillos.
  • Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.
  • Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo.

Niño Redentor en la Semana Santa de Granada Cofradia de la Resurreccion en la Semana Santa de Granada
Procesión del Niño Redentor en Granada Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado

Cada año más y más devotos se incorporan a la celebración de la Semana Santa de Granada, al mismo tiempo más visitantes se animan a conocer esta Fiesta de Interés Turístico Internacional y son más también las casas rurales en Granada las que los acogen con calidez.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)

Y también...

» Pueblos de Granada
» Fiestas de Granada
» Restaurantes en Granada
» Playas en Granada
» Golf en Granada
» Esquiar en Granada


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales