Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Guadalajara » Caballada de Atienza


Domingo de Pentecostés

Caballada de Atienza


La Caballada de Atienza, es la fiesta más antigua de España puesto que se celebra desde el año de 1162, cada domingo de Pentecostés. Acontece en la localidad de Atienza (Guadalajara) y está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Caballada de Atienza
Los principales protagonistas de la Caballada de Atienza, son los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, agrupación castellana muy antigua en España.

Esta fiesta comienza la tarde anterior al Domingo de Pentecostés, en que los miembros de la cofradía vestidos con trajes castellanos, se dirigen a pie, hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella. La marcha está acompañada del sonido de una dulzaina y un tamboril. Al día siguiente, luego de haberse realizado una serie de actos según sus tradiciones, hacen el mismo recorrido, los hermanos cofrades en caballos o mulas, hasta llegar nuevamente a la ermita.

Orígenes de la Caballada de Atienza
Esta fiesta, muy antigua, comienza en los antiguos gremios medievales conformados por arrieros o mercaderes; quienes se habían instalado en gran cantidad en esta localidad, que se caracterizaba por ser un cruce de caminos entre Castilla y Aragón.

El Rey Alfonso VIII (1155), había heredado la corona del Reino de Castilla, prematuramente, siendo un niño, debido a que Sancho III, su padre, muere en 1158. Quedando así el joven monarca bajo tutoría de los Castros, familia noble de la época, de quienes eran opositores los Laras. En estas circunstancias, los Laras, que ansiaban dicha tutoría, acudieron por ayuda ante Fernando II de León, tío de Alfonso.

Inmediatamente, Alfonso VIII es víctima de persecución, con objeto de secuestro, por parte de su tío, Fernando II de León, a quien también le había surgido el anhelo de hacerse con la corona de Aragón para poder extender su reino.

Entonces, los Lara, pretendían entregar al niño rey en Soria, pero este fue sacado de allí y llevado, por Pedro Núñez de Fuentearmegil, a San Esteban de Gormaz y luego a Atienza. Pronto, llega el Rey de León a sitiar la ciudad fortificada, acorralando al niño.

Sin embargo, la lealtad de los pobladores de Atienza hacia su rey Alfonso VIII, hizo que el monarca se hallara bajo un alto grado de resguardado, ante las amenazas de invasión de Fernando II de León, logrando encubrirlo con mucha eficacia.

Fue así que, en la mañana del Domingo de Pentecostés del año 1162, sus leales decidieron sacarlo de Atienza entre una comitiva de arrieros, haciendo creer a los sitiadores -que no quitaban ojo vigilante del pueblo-, que, como arrieros agradecidos, estaban realizando una romería hacia la ermita de la Virgen de la Estrella.

De este modo, sin mayores sospechas, Alfonso VIII, vestido de niño arriero, logra huir de sus perseguidores y ser llevarlo a Segovia; donde, luego de un viaje de siete días, se puso a salvo; todo, gracias a la hoy se llama “Caballada de Atienza”.

Este gran gesto fue muy bien agradecido por el rey Alfonso VIII, recibiendo el pueblo de Atienza favores de la corona con mercedes y exenciones.

Desde aquel suceso, los hombres de Atienza han mantenido viva la tradición, por 8 siglos. Un pergamino de la época, demuestra por escrito las ordenanzas y rituales que impulsaban el desarrollo de la celebración, cada Domingo de Pentecostés.

Caminata hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella
En las vísperas, comida de las Siete Tortillas

La Celebración y la Caballada de Atienza

Todo empieza cuando los miembros de la Mesa o Concejo de la Cofradía, en la tarde de víspera a la Caballada, se dirigen a pie hacia la ermita de la Estrella; en la cual, celebran una cena cuyo plato principal son las Siete Tortillas -hechas con diferentes rellenos- que rememoran las siete jornadas que emplearon los arrieros en trasladar a su rey, de Atienza hasta Segovia.

Al día siguiente, en la mañana, los hermanos cofrades -todos muy bien vestidos con traje castellano (que se caracteriza por ser oscuro, de pana, con grandes capas pardas, sombreros de ala ancha) y montados en enjaezados caballos o mulas-, van a la casa del cura o abad de la cofradía, a recogerle en un caballo.

Luego, se realiza el “Fiel de Hechos”, que consiste en poner multas a aquellos que durante el año anterior hayan incurrido en alguna falta, y luego se llama lista. Este es el evento ameno de la Caballada de Atienza.

Acto seguido se realiza la subasta de la bandera o Guión de la Cofradía; al finalizarla se proclama “Buen Mozo la Lleva”, al abanderado que tendrá que recorrer las calles del pueblo. Luego de esto, en comitiva y en acompañamiento de un tamborilero y una dulzaina (gaita), se ponen en camino hacia la ermita de la Virgen de la Estrella; estando allí los cofrades realizan una procesión con la imagen de la Virgen.

Al terminar, se subastan las andas y un árbol de rosquillas, se baila la jota serrana a puertas de la ermita y se sirve la comida; los cofrades la disfrutan en un apartado de la ermita y el pueblo acompañante en las laderas del cerro de la ermita.

Hermano cofrade abanderado Camino hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella
Miembros de la Mesa o Concejo
Procesión de las Virgen de la Estrella
En la Plaza del Trigo, se toma vino Carrera de caballos entre cofrades

Culminados los actos de la visita a la ermita, por la tarde, se retorna al pueblo. Al llegar a la Plaza del Trigo se hace un pare, para tomar un vaso de vino, antes de trasladarse a la vega del poniente del Castillo; allí acontecerán las esperadas carreras de caballos, en parejas formadas por los cofrades.

De este modo, la Caballada de Atienza y su ciclo de actividades, llegan a su cierre. Sin embargo, aprovechando su estadía en las casas rurales de Guadalajara, los visitantes tienen la opción de seguir conociendo la provincia y sus pueblos a través de rutas y ofertas de turismo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)

Y también...

» Pueblos de Guadalajara
» Fiestas de Guadalajara
» Restaurantes en Guadalajara
» Playas en Guadalajara
» Golf en Guadalajara
» Esquiar en Guadalajara


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales