Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Guadalajara » Festival Medieval de Hita


Primer fin de semana de Julio

Festival Medieval de Hita


Anuncio del Festival Medieval de Hita para el año 2011
Cartel del Festival Medieval de Hita
El Festival Medieval de Hita, acontece el primer fin de semana del mes de julio, en su escenario natural la localidad de Hita. Es una fiesta que rememora la vida medieval de la ciudad, por lo que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hita, durante un día, dispone su plaza central para realizar una representación teatral que en la que se interpretan parte de las obras literarias de la Edad Media.

Durante la celebración es típico ver distintas actividades propias de la época medieval como: torneos entre caballeros, luchas a pie y a caballo, muestras en vivo de oficios antiguos, entre otras jornadas; todo ello de acuerdo a la temática que se toma para la presente edición.

Historia
El Festival Medieval de Hita, fue ideado por el profesor Manuel Criado de Val, allá por los años 60, en que fue elegida la localidad de Hita (Guadalajara) por poseer grandes monumentos -rezagos de la época medieval-. Una de las primeras representaciones medievales se realiza en el año 1961 con la obra Doña Endrina.

El pueblo se viste como antaño y los actos se desarrollan desde el anochecer en una fecha señalizada, a inicios del mes de julio, con una representación teatral. A continuación, tiene lugar otro acto que viene a ser el Torneo Medieval, el mismo que se celebra en el Palenque de la Villa. Luego vienen los desfiles, exhibiciones de cetrería y el combate entre don Carnal y Doña Cuaresma. Estos son los actos en honor al Arcipreste de Hita y en los que se recuerda al Libro de Buen Amor.

Todo ello se lleva acabo con la colaboración de los vecinos de la localidad, quienes se visten a la usanza medieval e incluso recrean mercados medievales y hacen otras demostraciones como juglares, malabaristas, bufones, caballeros, hechiceras, etc., dando aún mas realce a este famoso festival medieval.

Desarrollo del Festival Medieval de Hita


Los Torneos
Desde los orígenes del Festival Medieval de Hita, se han realizado varios torneos representados por los lugareños e incluso por foráneos. Esta representación medieval se ha dado con ejercicios a caballo o justas. Mas desde la década de los 80s, estas se cambiaron por las corridas de toros. Sin embargo, actualmente se han recuperado para mantenerlas, pues son parte escencial del festival.

Los ganadores de las justas, lucha con espadas, enfrentamientos sobre caballos, etc., se alzan como ganadores de los torneos y reciben premios originales.

Teatro
Acontecen escenificaciones de obras históricas medievales en las que participan desde los más experimentados hasta actores aficionados. Esta escenificación se realiza en la Plaza del Arcipreste por la noche, donde se arma todo un escenario; entonces, la música y los sonidos toman un rol importante ya que le da mayor dramatismo al evento.

Imágenes del Festival Medieval de Hita

Mercado medieval Torneos medievales
Justas medievales Lucha de caballeros

Combate entre Don Carnal y doña Cuaresma
Este acto es uno de los aperitivos del Festival Medieval de Hita; ya que se ha sido inspirado en el Libro de Buen Amor del Arcipreste. Consiste en parodiar los torneos de caballería, en la que se observan carros tirados por sus respectivas huestes y cuyo escenario se da en el Palenque. Esto sucede luego del desfile de las cofradías de don Carnal y doña Cuaresma.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Hita

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)

Y también...

» Pueblos de Guadalajara
» Fiestas de Guadalajara
» Restaurantes en Guadalajara
» Playas en Guadalajara
» Golf en Guadalajara
» Esquiar en Guadalajara


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales