Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Guipúzcoa » Tamborrada de San Sebastián


20 de Enero

Tamborrada de San Sebastián


Declarada de Interés Turístico Nacional, la Tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) es una de las fiestas más populares, tradicionales y esperadas del País Vasco. Es considerada como el mayor evento del mes de enero, ya que cada 20, se celebra el día de San Sebastián, en las localidades de Azpeitia y la capital guipuzcoana de San Sebastián (Donostia en euskera).

Tamborradas el día de San Sebastian
Formación de las Tamborradas el día de San Sebastián

La Tamborrada de San Sebastián, como celebración popular, nació en el primer tercio del siglo XIX, en conmemoración de la invasión napoleónica a San Sebastián, a la cual se adicionó la fusión de dos festividades, la de San Sebastián y Carnavales.

Se dice que cuando una terrible peste llegó a la localidad de Donostia, los vecinos sacaron en procesión la imagen de San Sebastián (reliquia actualmente perdida)
, para rogarle aliviara la necesidad de toda la población. El patrón fue llevado en medio del toque de tambores y pífanos, constituyéndose como un importante evento.

Es así que, a partir de 1836, se establece la tradición de acompañar la procesión del santo patrón con las famosas tamborradas. De este modo nace, en 1957, el desfile de las compañías de mayores y posteriormente, en 1967, participan los grupos de niños; contando actualmente con más de mil escolares.


La Tamborrada
En San Sebastián la fiesta comienza en la noche del día 19 con la salida de las compañías de tamborradas animando las calles. A la media noche se realiza la tradicional izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Tamborrada Gaztelubide, entonando la "Marcha de San Sebastián".

A partir de ese instante y durante las siguientes 24 horas la ciudad se convierte en una fiesta de tambores y barriles, que deleitan a todos con himnos como los de Sarriegui. Participan todos los barrios de la ciudad. Finalmente la tamborrada de San Sebastián, culmina con la Tamborrada Unión Artesana, la más antigua de la ciudad.


Izada de la bandera Tamborrada de San Sebastian
Izada de la bandera en la Plaza de la Constitución

Los Grupos
La Tamborrada de Donostia, cuenta hasta la fecha, aproximadamente, con 105 tamborradas y compañías que desfilan con sus integrantes debidamente uniformados de: soldados guipuzcoanos, panaderos, aguadoras o cocineros. Los participantes avanzan divididos en dos grupos, primero están los tamborileros y en el segundo grupo se tocan instrumentos de igual sonido al de los tambores, como el barril y la herrada.

Todos van entonando cantos a San Sebastián, con letras pertenecientes a la Academia Municipal de Música a San Sebastián. Durante la mañana, los grupos de niños desfilan por las calles, también van uniformados con distintos trajes, según la tamborrada a la que pertenecen.

Tamborrada Infantil de San Sebastián
Niños en la Tamborrada de San Sebastián
Tamborrada Infantil de San Sebastián
Niños en la Tamborrada de San Sebastián
Tamborrada Infantil de San Sebastián

Uniformes
Los primeros uniformes utilizados en los desfiles de la Tamborrada de San Sebastián, estuvieron basados en el uniforme militar de Francia y utilizados por batallones Guipuzcoanos, quienes participaron en la Guerra de la Independencia. También están los trajes de las aguadoras de San Sebastián, quienes golpeaban los barriles de agua en respuesta al golpe de tambores de los militares napoleónicos que pasaban en formación por las calles del pueblo.

Se utiliza también el tradicional traje de cocinero y en la actualidad, debido al amplio número de participantes, otras compañías desfilan con trajes de Cazadores Provinciales de la Guardia, Lanceros de la Guardia Real, Marinos con uniforme de mediados del siglo XIX y Artilleros del Regimiento de Guarnición del Castillo de la Mota.

De esta forma, durante el desfile de la Tamborrada de San Sebastián, las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado en algún traje real y otro de cocineros y aguadoras con barril.


Aguadoras de la Tamborrada de San Sebastián Soldados Napoleónicos de la Tamborrada de San Sebastián
Tamborrada de Aguadoras y Soldados napoleónicos

Letras de la marcha de San Sebastián (euskera)

Bagera...¡
gu ere bai¡
gu beti pozez,
beti alai

Sebastian bat bada zeruan
Donosti(a) bat bakarra munduan
(h)ura da santua
(e)ta (h)au da (h)erria
(h)orra zer den gure donostia

(h)Irutxuloko
gaztelupeko
joxemaritar za(h)ar eta gazte. (berriz)

Kalerik kale
danborra joaz
umore ona zabaltzen
(h)or di(h)oaz
joxe mari¡

Gaurtandik gerora
penak zokora
festara¡
dantzara¡
donostiarrei oi(h)u
egitera gatoz
pozaldiz
i(h)auteriak datoz¡ (berriz)

bagera...¡
gu ere bai¡
gu beti pozez,
beti alai

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aya (8)  » Aizarnazábal (3)  » Ataun (2)  » Azcoitia (2)
 » Astigarraga (1)  » Bidegoyan (1)  » Oyarzun (1)

Y también...

» Pueblos de Guipúzcoa
» Fiestas de Guipúzcoa
» Restaurantes en Guipúzcoa
» Playas en Guipúzcoa
» Golf en Guipúzcoa
» Esquiar en Guipúzcoa


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales