Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Huelva » Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra


4 y 5 de enero

Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra


Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra
Reyes magos repartiendo dulces al público en Higuera de la Sierra
La Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra, es una celebración popular que tiene lugar el 05 de enero -víspera del día de la Epifanía del Señor- en la localidad de Higuera de la Sierra (provincia de Huelva). Se trata de un evento cuya magnitud de convocatoria y la autenticidad de sus representaciones bíblicas inmóviles le han merecido la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Origen de la Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra
La Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra tuvo lugar por primera vez en 1918, gracias al entusiasmo del médico Domingo Fal Conde, quien junto a José Rexach y Rafael Girón, personificando cada uno a un rey mago de oriente, salieron a repartir caramelos por las calles de Higuera de la Sierra y luego regalos a los niños más necesitados.

En esta misma época nacio la Cabalgata de Sevilla, junto a la cual, la de Higuera de la Sierra, se consideran las más antiguas de España.

Actualmente, la Cabalgata de Reyes Magos se desarrolla y está organizada gracias al apoyo de los integrantes de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra; ésta, junto a los vecinos de la población, se encargan del arreglo de las carrozas y la realización de las escenas inmóviles, que son el principal atractivo de la fiesta.

El Pregón de Fiesta de la Cabalgata en Higuera de la Sierra
Como toda celebración española la Cabalgata de Higuera de la Sierra comienza casi un mes antes con el Pregón de Fiesta, que usualmente es pronunciado por un personaje destacado del ámbito social y cultural en la región.

Los Protagonistas de la Cabalgata de Reyes Magos
El día anterior, 04 de enero, el principal personaje es el Paje Real, quien recoge las cartas de los niños. Los protagonistas de la comitiva de la cabalgata higuereña, el 05 de enero son: sobre las carrozas, los Reyes Magos y la Estrella de Oriente; desde el público, por supuesto, los niños.

Escena de los pastores a quienes un angel les anuncia el Nacimiento del Salvador Los pastores adorando al Niño recién nacido en la Cabalgata de Higuera de la Sierra
Escenas de los pastores a quienes el ángel les anuncia el nacimiento de Jesús; a quién luego acuden a adorar

Pero la fiesta no podría ser posible sin el trabajo de los vecinos higuereños, los otros protagonistas, quienes sin diferenciar ningún distintivo se unen desde el mes de octubre para poner manos en la organización, la recopilación de medios económicos, el diseño y montaje de las carrozas, le diseño y puesta de las escenas y todo lo concerniente a la Cabalgata de Reyes Magos.

El Paje Real
El Paje Real, es el emisario de los Reyes de Oriente. Está encargado, cada 04 de enero, de aproximarse a la ciudad para anunciar la pronta llegada de los Reyes Magos. Su principal función, además del anuncio, es la de recoger las cartas de los niños dirigidas a los Reyes Magos en una fecha determinada durante el mes de diciembre.

Escenas bíblicas inmóviles en la Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra Escenas de la matanza de los niños mandada por Herodes en la Cabalgata de Higuera de la Sierra
Escenas bíblicas inmóviles en la Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra Escenas de la matanza de los niños mandada por Herodes en la Cabalgata de Higuera de la Sierra

Las Carrozas
Las Carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra constituyen cada una un monumento artístico porque, no sólo llevan decoración festiva, colorida, iluminada, sino una escena especial inspirada en pasajes de la Biblia.

Son 16 las carrozas de la Cabalgata en Higuera y están divididas en dos grupos para el pasacalle. Unas son llamadas Carrozas Verdes o Pobres, y son las que muestran escenas del Nacimiento y la Infancia de Jesús. Las otras carrozas son las de la Estrella de Guía y las de los tres Reyes Magos. Es desde las carrozas del segundo grupo desde las cuales se reparten la mayor cantidad de caramelos y juguetes, lanzados por los pajes que son niños, jóvenes y adultos.

La Cabalgata está presidida por la Estrella de la Ilusión o Guía; le siguen las Carrozas de Pobre que narran pasajes del nacimiento y vida infante de Jesús; algunas bandas de músicos se intercalan entre carroza y carroza, además de pastores con rebaños.

Carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra
Suseción de carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos Escenas inmóviles de Jesús y los niños

Por último, se aproximan las carrozas correspondientes a Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, acompañados por sus pajes. Des estas resalta una mayor ornamentación en colores vivos y adornos lujosos; además se aprecia en ellas bastante iluminación.

En toda la escenificación destacan elementos del ámbito rural local, tanto como útiles de labranza, artesanales (cestería y vasijas), mueblería antigua, pesebres, etc., además de complejas estructuraciones como arroyos, cascadas, lumbres, entre otros.

Las Escenas inmóviles de la Cabalgata en Higuera
Sobre las carrozas llama la atención el principal valor de esta Cabalgata, por lo cual se destaca de entre las otras celebraciones similares en España, las Escenas Bíblicas Inmóviles. Se trata de personas que en posiciones firmes, cual estatuas, representan escenas inspiradas en aquellos pasajes de la Biblia que relatan acontecimientos en torno al nacimiento y vida de Jesús.

Carrozas de los reyes magos lanzando caramelos y regalos en Higuera de la Sierra Carrozas de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra
Carrozas de los reyes magos lanzando caramelos y regalos en Higuera de la Sierra

Se incluyen además algunas otras representaciones de corte tradicional local que claramente se remontan al siglo XIX. Esta representación es la más importante diferencia con las Cabalgatas del resto de pueblos en España y la razón por la cual crece en singularidad y en convocatoria.

La Ruta de la Cabalgata
Previamente a la partida, un castillo de fuegos artificiales abre el telón dando paso a la cabalgata. El punto de partida se encuentra en el conjunto de viviendas de las Casas Baratas. La Cabalgata de Higuera empieza alrededor de las 21:00 horas, recorre varias calles principales de la población de Higuera de la Sierra, como las del Barrio de San Antonio (en cuya plaza hay una parada de descanso).

De allí continúa por la calle Virgen del Prado, sigue a la calle de la Fuente, se hace una parada de descanso, se dirige hacia la Plaza principal, continúa por el entorno de la plaza de toros y finalmente se pone término en la Plaza de la Constitución; aquí llega aproximadamente a las 24:00 horas.

Anunciación a la Virgen en la Cabalgata de Higuera de la Sierra Belén viviente en la Cabalgata de Higuera de la Sierra
Escena de la Anunciación a la Virgen Belén viviente de la Cabalgata de Higuera de la Sierra

La ruta de la Cabalgata abarca en su recorrido varias calles principales, por lo que es recomendable acceder a la población desde tempranas horas o incluso días antes y quedarse en alguna de las acogedoras casas rurales en Higuera de la Sierra, para evitar los problemas de congestión vehicular.

Adoración al Niño Jesús
Llegada la Cabalgata a la Plaza de la Constitución, los Reyes Magos de Oriente realizan el acto esperado, la Adoración al Niño Jesús, en un portal instalado para tal efecto.

Entrega de Regalos
A continuación, los Reyes Magos, reparten aquellos regalos que los niños pidieron en sus cartas y que con tanta ilusión han esperado. Luego se dirigen a la Iglesia de San Sebastián para hacer entrega de más regalos.

Carroza de los Reyes Magos en Higuera de la Sierra repartiendo caramelos Estrella Guía en la Cabalgata de Higuera de la Sierra
Carroza de los Reyes Magos en Higuera de la Sierra repartiendo caramelos Estrella Guía en la Cabalgata de Higuera de la Sierra

Museo de la Cabalgata
El Museo o Centro de Interpretación de la Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra, se situa cerca de la N-433, adjunto a El Charcón. Dentro se encuentra un mundo que nos revela el origen, desarrollo y la actualidad de la Cabalgata en Higuera.

Vestuario, personajes, carrozas, financiación, historia y más se puede conocer en el Museo, a través de material fotográfico, recreaciones y escenografía apropiada. Atiende todos los días, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas; los sábados, domingos y días festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)

Y también...

» Pueblos de Huelva
» Fiestas de Huelva
» Restaurantes en Huelva
» Playas en Huelva
» Golf en Huelva
» Esquiar en Huelva


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales