Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Huelva » Fiestas Colombinas


3 de Agosto

Fiestas Colombinas


Anuncio de las Fiestas Colombinas en Huelva
Fuegos artificiales en las Fiestas Colombinas de Huelva
Las Fiestas Colombinas, se celebran el 8 de agosto en la ciudad de Huelva, en conmemoración de la salida de las Carabelas dirigidas por Cristóbal Colón rumbo a América. Esta grandiosa celebración es considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las Fiestas Colombinas se inician desde fines del mes de julio, en que la ciudad se engalana con coloridos atuendos y sus calles se adornan con farolillos multicolores (en especial con los colores de la bandera de Huelva).
La sede de la fiesta se monta en uno de los terrenos cerca al núcleo urbano que se compone de tres partes como son: la Real Feria, por la que se distribuyen las casetas y peñas; el Parque de Atracciones y la dársena, destinada a los aparcamientos.

El día de mayor relevancia, durante la celebración de las Fiestas Colombinas, es el 3 de agosto, en que se conmemora la partida de las tres Carabelas desde el Puerto de Palos de la Frontera, al mando del Almirante Cristóbal Colón, rumbo a tierras nuevas como es actualmente conocida, América.

Durante estos días de fiesta, la ciudad de Huelva soporta una serie de actividades programadas entre culturales, deportivas y espectáculos coloridos; siempre acompañadas de música que asombra a propios y extraños, contagiándolos de la algarabía que caracteriza a las Fiestas Colombinas.

Inicios de las Fiestas Colombinas en Huelva
Allá por los años 1880 -antes de cumplir el cuarto centenario del Descubrimiento de América-, se suscitaron diferentes movimientos culturales, especialmente en el año 1880, en que un grupo de ciudadanos y a la Real Sociedad Colombina Onubense plantearon celebrar este acontecimiento; que, por cierto, fuera inicialmente propuesto por el Gobernador Civil Mariano Alonso y Castillo en el año 1855.

Su primera edición seria un éxito, tanto en la ciudad como en la localidad de Palos de la Frontera, donde se celebró el 3 de agosto con la llegada de varias embarcaciones de la armada española a la Rábida, al mando del capitán General Luís Hernández Pinzón Álvarez (uno de los descendientes del codescubridor del nuevo continente, Martín Alonso Pinzón).

El desembarco de la armada trajo consigo una serie de actividades, entre ellas los fuegos artificiales que se lanzaron por la noche, dándose inicio -desde ese momento- a una serie de celebraciones que a partir de ese año quedarían instauradas en Huelva.

Inicialmente, los actos preparados para la ocasión incluían misas de campaña, certámenes literarios, visitas a La Rábida y competiciones deportivas. No es hasta el año de 1925, que el Circulo Mercantil emplaza una caseta, cuando empiezan a celebrarse las fiestas en el muelle de la ciudad. Como consecuencia, inicia una proliferación de elementos clásicos de las ferias andaluzas como son: casetas, atracciones, tómbolas con espacios de baile y conciertos.

Es así que las Fiestas Colombinas dan un giro festivo, que tiende al ocio, entretenimiento y diversión; ah, también colorido, ya que se iluminaba el paseo del muelle con vistosísimos arcos llenos de bombillos. En esos días los buques de la marina de guerra anclaban en los puertos y, el día principal, autoridades y socios de la Colombina visitaban La Rábida para atender la solmene misa.

La culminación de las celebraciones se da con la interpretación del Himno de Huelva, el pasodoble “Mi Huelva tiene una ría”, magnífica obra que se debe a la autoría del Maestro Molero. Y para cerrar con broche de oro, se enciende un gran castillo piro - musical que brinda espectáculo por -aproximadamente- algo mas de 45 minutos.

Con el tiempo, por el incremento de la popularidad de las Fiestas Colombinas, el lugar de festejos tuvo que trasladarse un kilómetro más al sur de la ciudad, sobre terrenos del Estadio Nuevo Colombino. Las estructuras de las casetas ya no eran móviles sino permanentes y contaban con grandes dimensiones y eran puestas al aire libre.
Feria en las Fiestas Colombinas Fuegos Piromusicales en las Fiestas Colombinas

Fiestas Colombinas en la Huelva de hoy
Portada de la Feria Colombina Fiestas Colombinas

En paralelo a la celebración de las Fiestas Colombinas, se realizan festejos taurinos en la barriada de El Matadero. Cabe mencionar también, que estos festejos no sólo tienen un matiz andaluz sino también americanista, ya que entre la música y bailes locales, también se encuentran las iberoamericanas.

Actualmente, el recinto de la feria se emplaza junto a la ría de Huelva, muy cercano al centro de la ciudad y al Estadio Nuevo Colombino. El acceso se da por medio de una portada que -cada año- suele asemejarse a un edificio emblemático diferente y correctamente alumbrado.

La Feria de las Fiestas Colombinas abarca 31 818 metros cuadrados, sobre los que se distribuyen 68 casetas ataviadas de luz y color. Allí los pasajes -denominados calles- toman nombres como: Muelle del Tinto, De las Canoas, Marismas del Titán, Punta del Sebo y Club Marítimo de Huelva. Asimismo se levanta una zona con 70 atracciones.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)

Y también...

» Pueblos de Huelva
» Fiestas de Huelva
» Restaurantes en Huelva
» Playas en Huelva
» Golf en Huelva
» Esquiar en Huelva


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales