Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Huelva » Romería de San Benito de Abad


Primera fin de semana de Mayo

Romería de San Benito de Abad


Huelva celebra, desde la Semana Santa, hasta mediados de mayo, y con una espectacular romería como acto principal, su devoción a San Benito de Nursia, Patrón de Europa. Su más grande legado fue sin duda “La Regla”, un escrito de 73 capítulos sobre directrices del buen comportamiento y la abnegación personal para el bien del prójimo. La Romería de San Benito de Abad es de interés turístico nacional y conlleva una peregrinación hasta el cerro de Andévalo, lugar en el que se encuentra una ermita en su honor.

Historia de la Romería de San Benito de Abad
Los orígenes de la veneración a este santo en esta parte de España no están claros. La ermita sobre el cerro Andévalo no tiene datos concretos sobre su construcción, pero se presume fue levantada por misioneros de la palabra de San Benito y sus Reglas entre los siglos XII y XIII.

San Benito
Adorada imagen de San Benito en Huelva

Sin embargo, el mensaje de este santo nacido en Nursia (Italia) ha trascendido los tiempos y las fronteras, considerado Patrón de Europa y patrono de agricultores, moribundos, enfermos en diversas partes del viejo continente.

San Benito de Nursia perteneció a una familia acomodada, lo que le permitió seguir estudios en Roma, lugar donde reconfirmó su fe y juró entregar su vida para servir a Dios. Luego de ver la corrupción de este lugar, las injusticias y demás lastres de la sociedad, San Benito realizó un retiro voluntario en Subiaco, lugar que fue de encuentro para él y donde empezó a predicar su mensaje sobre la gracia divina. En este lugar realizó su primer milagro consolando a Cirila, su fiel nodriza que lo acompañaba a todas partes.

Allí formó doce monasterios con sus respectivos 12 monjes. Su estancia en este lugar de retiro duró hasta que empezó a experimentar las tentaciones de la carne y el placer. Entonces decidió marcharse a Montecassino para renunciar a estos malos llamados. En este lugar desarrolló a plenitud su vida monástica, orando todos los días, ayudando a sus prójimos, llevando el mensaje de Dios con pasión. Fue en este lugar también donde escribió “La Regla” su famoso escrito que es hasta hoy guía de muchas personas y creyentes del mundo.

“La Regla” habla básicamente de cuatro aspectos que todo ser humano debe desarrollar para alcanzar una vida plena, esto es, lejos de los vicios y tentaciones y más cerca de la compasión y amor a los semejantes. Especifica un código moral que consiste en la abnegación de uno mismo, obediencia y trabajo; también el código litúrgico que es la entrega al servicio de Dios; un código disciplinar que atañe la renuncia de las pasiones, las tentaciones, la gula y el exceso; y finalmente un código político, que establece una autoridad absoluta y voluntaria a estas reglas, lo cual se llama Abad.

Celebración de la Romería de San Benito de Abad
Si bien el acto central es la romería – la cual se realiza el viernes anterior al primer domingo de mayo hasta el lunes- las celebraciones de la Fiesta de San Benito de Abad empiezan desde la Semana Santa, con la vigilia.

En la vigilia se hace una peregrinación al cerro por el camino viejo de la herradura, sin comer ni beber. Luego de la eucaristía se hace un compartir y al borde de las 16 horas se da por finalizada la vigilia. El domingo de resurrección se hace un llamado a toda la población por las calles a participar en la romería que está por realizarse.
Romeros
Romeros en cerro de Andévalo

Esta se inicia el viernes anterior al primer domingo de mayo, en la cual se realiza la Sagrada Eucaristía en la Parroquia donde se cantan las coplas de San Benito. Luego se muestra la adoración al Patrono colmando de besos la reliquia del Santo que porta el Director Espiritual. Al final del día se entona el Himno de San Benito, el cual dice así:

Himno a San Benito (Popular)
Gloria al Santo
Patrón San Benito
que en el cielo supo conquistar
de virtudes un lado infinito
donde habita el Padre Celestial
¡Oh glorioso Patrón San Benito!
tu bondad te proclama inmortal
tus milagros tenemos escritos
en el aire, la tierra y el mar.
En El Cerro todos te rogamos
que tu amparo no nos falte jamás.
Y amorosos todos como hermanos
suplicamos tu intensa piedad.

El sábado inicia la romería propiamente dicha. Se recoge el estandarte de San Benito y se va formando la comitiva que irá hasta la ermita. En este lugar se dan las tres vueltas tradicionales, se reza el rosario con cuatro misterios y el quinto en procesión por el Real. Al finalizar la jornada, los romeros beben unas copas y comparten el resto de la noche en ambiente de camaradería.

Bailes
Bailes y vestimentas tradicionales de la Romería de San Benito

localidad. Lo mismo sucede el lunes, donde los romeros comparten avellanas, parabienes y mejores deseos.
Al día siguiente continúa la procesión y los sentidos rezos por el bienestar de los pobladores de esta

Descubra los encantos de la Romería de San Benito de Abad, celebración que recoge la fe de esta localidad. Visite casas rurales en Huelva y viva a flor de piel esta maravillosa festividad.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)

Y también...

» Pueblos de Huelva
» Fiestas de Huelva
» Restaurantes en Huelva
» Playas en Huelva
» Golf en Huelva
» Esquiar en Huelva


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales