Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Huelva » Romería del Rocío de Almonte


Domingo de Pentecostés

Romería del Rocío de Almonte


Cartel anunciador de la Romería del Rocío 2011 en Huelva
Cartel anunciador de la Romería del Rocío
La Romería del Rocío, es un evento multitudinario que moviliza a miles de fieles, hacia una Ermita en la villa El Rocío, ciudad de Almonte (Huelva); con el objetivo de rendir homenaje a la reina de las marismas -la Virgen del Rocío-, cada Domingo de Pentecostés.

Por la masiva concurrencia nacional e internacional, y la gran religiosidad que se manifiesta en su celebración, la Fiesta de la Romería del Rocío, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen de la devoción a la Virgen del Rocío
Su origen lo cuenta una historia que se remonta al siglo XV, en que el vecino Gregorio Medina -habiendo salido a cazar en el bosque- llegó al lugar lleno de maleza llamado La Rocina, donde -internándose en los brazos de la naturaleza- los perros que lo acompañaban descubrieron un objeto al que le ladraban.

Al oírlos acudió pronto -el cazador- al lugar, donde se hallaba una imagen tallada de la virgen -vestida con túnica verde y blanca de lino- ubicada sobre el tronco de un árbol. A la espalda, tenía grabada una inscripción que decía: Nuestra Señora de los Remedios.

El hombre, al verla, la veneró y luego se dispuso a llevarla a Almonte. Haciendo un gran esfuerzo, intentó sacarla, sin embargo, presa del cansancio y el sueño -el cazador- se queda dormido. Al despertar, increíblemente, se encuentra solo, sin la imagen. Es entonces que decide volver al mismo lugar donde la halló, donde para su sorpresa encuentra la imagen, asombrosamente, en la misma ubicación original.

Entendiendo -el vecino- el deseo de la virgen de que allí fuese su lugar, se dirigió a Almonte a contar lo sucedido a la población. Inmediatamente, el Clero y el cabildo se apersonaron en el sitio del hallazgo, iniciándose pronto su veneración; en el mismo emplazamiento en el que se le construyó una pequeña ermita.

Al principio fue llamada "Virgen de los Remedios", luego tomo el nombre de Virgen de Las Rocinas -por el lugar de su hallazgo y ubicación-, más tarde se convertiría en la Virgen de El Rocío.

Nuestra Señora del Rocío - Virgen Milagrosa
A la Virgen del Rocío, se le atribuye un milagro realizado en época en que una epidemia -durante el siglo XVII- afligía la zona de Andalucía. Entonces, los almonteños llevaron la imagen de la virgen a la Iglesia Parroquial, luego de lo cual, la villa se vio librada del azote de aquel mal. Fue así que el pueblo la nombró su patrona, instituyéndose -en 1653- una fiesta anual en su honor, a celebrarse el segundo día de Pascua del Espíritu Santo, Pentecostés.

Tal fecha fue elegida, debido al valioso significado que encontraron en una oración tradicional -dicha después de la comunión- de la misa de Pentecostés: "Cambia Señor nuestros corazones con la infusión del Espíritu Santo y Fecúndalos con la íntima aspersión de su Rocío".

Ermita de la Virgen del Rocío Virgen del Rocío en el altar mayor de su ermita

La imagen encontrada entonces fue, probablemente, una que en tiempos de dominación árabe escondieron los cristianos; ésta, luego de hallada, fue restaurada y posteriormente -en el siglo XVII- tuvo otra intervención. Ahora se encuentra j
unto a la majestad con los cuatro evangelistas y el Sagrado Simulacro -en el retablo mayor de la nave central- en la gran Ermita de blanca fachada.

La Sala Real del Santuario del Rocío, alberga una exposición de carteles, convocatorias, piezas votivas, pintura, ropa de la virgen, fotos de la coronación Canónica, entre otros. También, está la ocasional exposición de la Sala de las Marismas; en la que se halla el anzuelo que recuerda la visita del Papa Juan Pablo II en 1993.

La Romería del Rocío hacia la Ermita
La población onubense se moviliza -muy bien ataviada con trajes típicos flamencos-, a pie, a caballo, en carretas, carros o charrets, por el camino romero que atraviesa el Parque de Doñana, para llegar a participar de la celebración que -cada año- es organizada por la Hermandad Matriz de Almonte.

La Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte, es considerada la organización -con vinculación a la iglesia- de mayor poder de convocatoria a nivel mundial. Tiene sus orígenes en el siglo XVI, aunque es probable la existencia de una hermandad antigua ya en el siglo XV. Posteriormente, entre el siglo XVII y XVIII, empiezan a surgir hermandades en las poblaciones vecinas, que han ido creciendo en número.

Hoy, son más de 107, de las que 96 son de Andalucía y 11 de ciudades de fuera entre ellas: Badajoz, Ceuta, Murcia, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid y Bruselas (Bélgica). Sumando a todos los romeros -de todas las hermandades- superan la cifra de 42 000 asistentes a la celebración; siendo Huelva el que mayor número de romeros aporta (12,000), le sigue Almonte (10,000), y así.

Trajes típicos, caballos, mulos y carretas muy bien adornadas

Existen hermandades no filiales reconocidas por la Hermandad Matriz; 27 de Cataluña y Madrid. Existen también agrupaciones que no son hermandades, pero están también reconocidas por la Hermandad Matriz; son 16 de Andalucía, 9 del resto de España y otras 9 extranjeras, de las que 5 son argentinas y otras 4 de Brasil, Puerto Rico, Bolivia y Australia.

Camino romero de Ida
Antes de partir, cada agrupación y hermandad asiste a una misa para encomendar su viaje a la Virgen, para luego partir a recorrer un trayecto que puede tomar varios días y noches -tomando en cuenta la distancia de su lugar de origen hasta la ermita en la aldea El Rocío-. Cada grupo tiene un alcalde de carretera -que es el Hermano Mayor- quien dirige los rezos del Santo Rosario a media noche de cada día de camino, delante de la
Carreta del Simpecado; las oraciones de agradecimiento a la Señora se repiten a lo largo del viaje hasta llegar a la ermita.

Misa previa a la partida
El camino
De día o de noche la llegada siempre es satisfactoria

La Presentación
El sábado, antes del lunes de Pentecostés, desde la mañana se presentan los Simpecados de cada Hermandad ante la Virgen del Rocío; siendo los más antiguos los primeros en pasar sobre sus carretas haladas por bueyes o mulos (que a veces logran arrodillarse delante de la Ermita en señal de sumisión y adoración a la Virgen).


Dirigiéndose a la presentación para manifestar su veneración a la virgen que cada año espera recibir a sus devotos


El Rosario del Sábado
A media noche del sábado, se realiza el Rosario Procesional o Rosario de Almonte, en que los romeros de Almonte invitan a participar de las celebraciones a todos los demás devotos. Para este momento ya el Santuario está rebosando de fieles locales y visitantes; son tantos que incluso las plazas de las casas rurales en Almonte y del entorno ya están completamente copadas, por lo que es recomendable reservar con anticipación.

La Santa Misa Pontifical en honor de la Virgen del Rocío
La Santa Misa Pontifical es celebrada el Domingo de Pentecostés por el obispo de la Diócesis de Huelva -acompañado por los capellanes de todas las hermandades filiales-, al aire libre en el Real del Rocío. Detrás de estos concelebrantes están ubicados todos los Simpecados. En la misa, se destaca el evangelio que proclama la visita de Cristo Resucitado a sus apóstoles, saludándolos: "Paz a vosotros", y encomendándoles: "Recibíd al Espíritu Santo, así como el Padre me envió, yo os envío a vosotros".

Misa Pontifical

Salto de la Reja

Salida de la virgen en procesión La procesión de la virgen

El Rosario del Domingo y el Salto de la Reja
En la noche, esta vez todos los romeros, rezan el Santo Rosario en la plaza de Doñana, donde se encuentran los Simpedacos y sus hermandades (los romeros portan velas y bengalas). Peculiarmente, se rezan no solo diez avemarías -como es habitual-, sino treinta y cantando; todo esto mientras esperan la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almote, que es la única que puede ingresar al interior de la Ermita.

Acto seguido -llegada la hora apropiada-, luego de una larga espera, los romeros realizan el llamado "Salto de la Reja" -que rodea el Altar donde están las andas de la virgen-, para iniciar la procesión. Los romeros están separados de la virgen por una reja que -a cierta hora de la madrugada, literalmente, saltan y superan -como puedan-, para llegar a ser los primeros en tocar las andas y ser quienes la lleven sobre hombros en procesión.

Una vez que el Simpecado llega a la sacristía del santuario -para su custodia-, los romeros bajan a la virgen de su altar y así empieza lo que se ha constituido como una de las más singulares procesiones en el mundo, debido a que la virgen -en sus andas- avanza sobre el mar de gente que no ha dejado un solo espacio libre (dentro y fuera del santuario).

Procesión de la Virgen del Rocío
Luego de haber saltado los romeros la reja, llevan a la virgen en procesión sobre sus hombros; todo aquel fiel que quiera cargar a la Blanca Paloma -como también se le conoce a la Virgen del Rocío- puede acceder a ella. La procesión recorre un itinerario sin un tiempo establecido, pues dicen que es voluntad de la Virgen y del niño, que es principio y fin.

La procesión, iniciada la ermita del
Coto de Doñana, va visitando los simpecados de todas las hermandades que la reciben con el rezo de la Salve; vuelve a medio día, aproximadamente.

Todos quieren cargar y tocar a la virgen que va llevando su bendición a los devotos a su paso en la procesión

Camino de Vuelta de la Romería del Rocío
Terminados todos los actos en honor de la Virgen del Rocío, con un -"Hasta Siempre"- los romeros rocieros emprenden el camino de vuelta a sus lugares de origen; siempre agradeciendo con rezos y oraciones a la Blanca Paloma durante el camino.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)

Y también...

» Pueblos de Huelva
» Fiestas de Huelva
» Restaurantes en Huelva
» Playas en Huelva
» Golf en Huelva
» Esquiar en Huelva


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales