Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Huelva » Semana Santa de Huelva


Semana Santa

Semana Santa de Huelva


Cartel de a Semana Santa de Huelva 2011
Anuncio de la Semana Santa en Huelva
La Semana Santa de Huelva, tiene lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en que la población onubense recuerda la pasión y muerte en los últimos días de Cristo, manifestando gran fervor y devoción en los multitudinarios desfiles procesionales. Esta fiesta, considerada una de las mejores de España, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Origen
El origen de la Semana Santa en Huelva se remonta a la época medieval, en el siglo XVI, en que ya existían la Hermandad Sacramental de Pasión y las cofradías del Santo Entierro, de la Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cofradías y Hermandades

Las primeras cofradías de la Semana Santa de Huelva, tienen su origen en el siglo XVI; exactamente: la Hermandad Sacramental de Pasión es de 1536, la Cofradía del Santo Entierro es de 1573 y la Vera Cruz, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1583.

Terminando el siglo XIX, y a principios del siglo XX, las cofradías antes existentes se reorganizan y otras nuevas se fundan: la Cofradía del Cristo de las Cadenas, la Cofradía de la Expiración y Mayor Dolor, la de la Buena Muerte y la de la Oración en el Huerto.

Lamentablemente, en el período de duración de la Guerra Civil Española estas organizaciones perdieron valiosas piezas de su patrimonio artístico y religioso. Poco después, pasada la tribulación y el caos, se vuelven a organizar las instituciones cofradieras reconstruyendo los destrozos y reponiendo las pérdidas. Entonces, se funda una nueva: la Cofradía de la Soledad de la Concepción de 1937, filial de la Hermandad del Nazareno y separada de él en 1944. En 1939 se funda la Victoria, en 1943 Mutilados, en 1944 Tres Caídas, en 1945 La Borriquita, en 1948 la Sagrada Cena, en 1949 la Hermandad de los Estudiantes y en 1951 el Descendimiento.

Una crisis en estas instituciones hace que, entre los años sesenta y setenta, decaiga la celebración de la Semana Santa de Huelva, que a partir de 1973, impulsada por la Hermandad del Calvario (fundada un año antes) pionera en la organización de cuadrillas de costaleros, hace un despegue hacia el progreso de la misma, junto con el de la Semana Santa, inspirando la mejora en las demás cofradías.

Así surgen nuevas fundaciones como la Hermandad de la Misericordia de 1983, la Hermandad del Cautivo de 1985, la Lanzada de 1986, el Perdó
n de 1988, la Fe de 1989 y el Prendimiento de 1992. Pero ahí no queda todo, continúan surgiendo: la, inicialmente Corporación de gloria de 1981, Hermandad del Cristo de la Redención, convertida en Corporación de Penitencia en el 2000; la Cofradía de la Santa Cruz de 2001; la Cofradía de Jesús de la Sentencia que también como corporación de Gloria se erigió en 1976, y la Hermandad del Resucitado fundada en 2003.

Todas estas cofradías están agrupadas en el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que está encargado de la organización de la celebración de la Semana Santa, la preparación de la Carrera Oficial, etc.

Cada cofradía, perteneciente a la Semana Santa de Huelva, a lo largo del año celebra diversas actividades como las novenas, quinarios, triduos, besamanos, conferencias, pregones, el Vía Crucis, entre otros.

Carrera Oficial de Semana Santa
La carrera oficial de la Semana Santa de Huelva, es el recorrido oficial de las procesiones de Sema
na Santa, en cuya extensión se pueden encontrar dispuestos palcos y sillas para los espectadores. Cada cofradía, con su respectivo paso, sale de su iglesia o sede siguiendo un propio itinerario hasta alcanzar la Carrera Oficial que tiene punto de inicio en la Placeta. Continúa por la Calle Plus Ultra, con estación de Penitencia en la Iglesia de la Concepción, para seguir luego por la Calle Méndez Nuñez, la Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón, terminando en la plaza de la Constitución.

Semana Santa de Huelva
Como es ya tradición, las procesiones llevan representaciones de los pasajes de los últimos días en la vida de Jesucristo, algunas de ellas son acompañadas con nazarenos y bandas. Las procesiones de Huelva son:

Banda acompañando a su cofradía Nazarenos en procesión
Nazarenos de las diferentes cofradías

Viernes de Dolores
Precediendo la Santa Semana, este día da lugar, en el Barrio de Las Colonias, a la Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de los Dolores de la Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores; conocida como La Lanzada y que parte desde su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. A su pa
so por la plaza de los Dolores se oyen las hermosas voces del Coro de la Hermandad de Emigrantes de Huelva.

Sábado de Pasión
El Sábado por la noche se realizan las Estaciones de Penitencia de dos hermandades: de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís; conocida como La Salud, que parte desde la Parroquia de San Francisco de Asís, pasa por la Parroquia del Rocío, hace su Estación de Penitencia en la Iglesia de San Rafael Arcángel para luego retornar por el barrio de Pérez Cubillas. Y la Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de Gracia; conocida como la Santa Cruz que realiza su Estación de Penitencia en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Domingo de Ramos
Con una Misa y bendición de palmas inicia, por la mañana, el Domingo de Ramos, entrando en la Santa Semana de Huelva. Procesionan: La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles que hace su Estación de Penitencia en la Parroquia Mayor de San Pedro. La Real, Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario; conocida como La Sagrada Cena, que hace una Estación de Penitencia en la Parroquia del Sagrado Corazón.

La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel, conocida como la Hermandad de los Mutilados, de la Parroquia de San Sebastián. Y la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, conocida como la Hermandad de la Redención.



La Entrada de Cristo el Domingo de Ramos Procesión de la Victoria del Miércoles Santo

Lunes Santo

Este día se realizan las Estaciones de Penitencia de: La Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús (Hermandad Sacramental desde 2008). La Hermandad de Penitencia del Santo Cristo Cautivo y María Santísima de la Misericordia, conocida como la Hermandad del Cautivo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia.

La Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza; conocida como la Hermandad del Calvario de la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Y la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus tres caídas y María Santísima del Amor; conocida como la Hermandad de las Tres Caídas, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Cristo de las Tres Caídas en el Lunes Santo
Cristo Cautivo en el Lunes Sant Señor de la Pasión o Señor de Huelva el Martes Sant

Martes Santo
También se realizan Estaciones de Penitencia de: La Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores; que es conocida como La Lanzada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La Herm
andad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Beata Ángela de la Cruz; conocida como Los Estudiantes de la Parroquia de San Sebastián.

Y la Real e Ilustre Hermandad Sacramental De Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio, conocida como la Hermandad de la Pasión de la Parroquia Mayor de San Pedro, siendo el Señor de la Pasión; conocida como El Señor de Huelva, a quién se le impuso la medalla de la ciudad en el año 2009.

Miércoles Santo
Acercándonos a la culminación de la obra de Cristo en su evangelizadora misión, y antes de sus últimos momentos, que se conmemora en las representaciones de los diversos pasos de la Semana Santa de Huelva.

Se realizan entonces las Estaciones de Penitencia de la Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella; conocida como la Hermandad del Prendimiento de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista; conocida como la Victoria de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Y la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradí
a de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza (San Francisco), de la Iglesia de Santa María de la Esperanza y antes de la Iglesia de San Francisco, que hoy ya no existe.

Jueves Santo
La Semana Santa de Huelva, en el día en que Jesús instituiría la Eucaristía en la Última Cena, en que además lavó los pies de sus discípulos en señal de humildad. Traicionado por Judas Iscariote, al arresto de Jesús acudirían los soldados para llevarlo a juicio.

Se realizan las Estaciones de Penitencia de: La Muy Antigua Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazar
enos de la Santa Vera-Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores; conocida como La Vera Cruz y Oración en el Huerto de la Parroquia de la Purísima Concepción. La Ilustre y Agustiana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores, de la Iglesia de Santa María de Gracia. Y la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores; conocida como la Hermandad de la Merced o la de Los Judíos, de la Santa Iglesia Catedral de la Merced.

Viernes Santo
La madrugada o madrugá del Viernes Santo, abre el día recordando el momento en que Jesús es llevado a juicio, no sin antes haber sido torturado, para más tarde ser condenado y crucificado.

Desde la noche anterior procesionan: La Hermandad de Culto y Apostolado y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Concepción; conocida como la Misericordia de la Capilla del Santo Cristo de la Misericordia, avanza llevando al Cristo muerto en su cruz. Y la Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazarenos, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista; conocida como El Nazareno de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, procesiona con la imagen de Jesús Nazareno portando la pesada cruz en su camino al Gólgota.

Cristo de la Misericordia en el Viernes Santo Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección

Por la tarde, en que muere Jesús clavado en la Cruz, continúan desfilando en procesión más instituciones de la Semana Santa de Huelva: La Hermandad de Penitencias y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad; conocida como La Fe de la Iglesia de la Santa María Madre de la Iglesia. La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, María Santísima de la Resignación en sus Dolores; conocida como el Descendimiento de la Parroquia Mayor de San Pedro.

La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María; conocida como El Santo Entierro de la Ermita de La Soledad. Y la Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en Su Soledad; conocida como La Soledad de la Parroquia de la Purísima Concepción, que lleva la imagen del siglo XVIII que representa a la Virgen María delante de la Cruz sosteniendo en sus manos la Corona de Espinas y los clavos de Cristo.

Domingo Santo de Resurrección
El Domingo de Pascua, es día de gran alegría porque Cristo resucita y para conmemorar tan feliz hecho, en la Semana Santa de Huelva, la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Luz; conocida como la Hermandad de El Resucitado de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, procesiona con su imagen que representa precisamente Jesús Resucitado.

Y así se cierra la Semana Santa de Huelva, en la que los fieles se ven invadidos de emociones diversas, algunas sobrecogedoras, por ver a Cristo sacrificando su vida por el Perdón de nuestros pecados. Esta es una semana que también se caracteriza por la presencia de la gastronomía propia de esta celebración, que no pueden perderse los visitantes que prefieren pasar las fiestas alojados en cómodas casas rurales en Huelva, pues son variados y deliciosos los platos: garbanzos con bacalao, las habas con choco, el hornazo, las dulces torrijas de miel y vino, los pestiños y el infaltable arroz con miel y leche.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)

Y también...

» Pueblos de Huelva
» Fiestas de Huelva
» Restaurantes en Huelva
» Playas en Huelva
» Golf en Huelva
» Esquiar en Huelva


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales