Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Huesca » Primer Viernes de Mayo en Jaca


Primer Viernes de Mayo

Primer Viernes de Mayo en Jaca


Jaca celebra con devoción y en olor de multitud la fiesta del Primer Viernes de Mayo, la cual rememora la campaña del Conde Aznar Galíndez que venció al ejército moro invasor. En esta festividad de la provincia de Huesca participa toda la comunidad jacetana que realizan cenas, comparsas, liturgias, presentaciones musicales, puestas teatrales, entre otras actividades.

Cartel Primer Viernes de Mayo
Cartel Primer Viernes de Mayo en Jaca

Inicios de la fiesta del Primer Viernes de Mayo
Los orígenes de esta celebración se debaten entre la leyenda y la realidad. Al final para los jacetanos no importa porque igual salen con sus mejores ropas y todo el fervor para participar de las fiestas. La historia tiene como protagonista al Conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó en Echo y Canfranc bajo la venia de Carlomagno. Según dice la tradición popular, este personaje organizó a los habitantes de Jaca para combatir contra la invasión musulmana, a la que al final pudieron derrotar gracias al esfuerzo y a la sangre de muchos jacetanos, pese a tener un número muy inferior personas.

Sin embargo no existen registros que documenten los sucesos de la batalla. Hay en su lugar, datos incorrectos que hablan de un ejército moro de 90 mil hombres y uno de Jaca compuesto por mil, cifras fuera de lugar pues en el caso de los moros no corresponde con la proporción de población musulmana asentada en España. En el caso de Jaca, para las fechas que se especula esta batalla, solo habían 200 familias en aquél lugar (siglo IIX aproximadamente).

Jaca Primer Viernes Mayo Jaca
Chica risueña en la celebración Calles de Jaca pobladas

Como sea, Jaca celebra lo que para toda España es un motivo de orgullo, alegría y emoción: la emancipación de los musulmanes y el inicio de su gestación como República.

Desarrollo de la fiesta
La festividad empieza días antes con diversas actividades como almuerzos, conferencias, exposiciones artísticas y comparsas, entre otros. El día central se hace una misa en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, construida sobre el supuesto lugar de la batalla (curiosamente hoy es el cementerio de la ciudad). Se hace también un saludo y agradecimiento a los caídos. Alrededor del mediodía se realiza el acto estelar, que es el ingreso de las escuadras y del Conde Aznar Galíndez. Es un intenso momento que, con más de 2 mil jacetanos en escena, grafica la lucha que libertó a los españoles de la opresión musulmana. Esa misma tarde se canta el Himno del Primer Viernes de Mayo, compuesto por Eugenio Villacampa y José Luis Ortega Monasterio (es entonado desde mediados de los 50´s). El día se cierra con una verbena popular.
Conde Aznar
Conde Aznar protagonista del Primer Viernes de Mayo en Jaca

La fiesta del Primer Viernes de Mayo prosigue durante ese fin de semana con la apertura del Mercado Medieval, chocolatadas y más verbenas.

Visite la fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Consulte casas rurales en Huesca para que haga su estadía placentera y memorable. ¡Jaca lo espera!

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)

Y también...

» Pueblos de Huesca
» Fiestas de Huesca
» Restaurantes en Huesca
» Playas en Huesca
» Golf en Huesca
» Esquiar en Huesca


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales