Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Jaén » Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén


del 17 al 22 de julio

Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén


Todos los años, desde 1817, el Ayuntamiento de la noble y leal ciudad de Bailén conmemora en el mes de julio la gloriosa Batalla de Bailén de 1808 realizando una serie de actos cívicos, patrióticos y religiosos. Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén se realizan del 17 al 22 de julio alcanzando el máximo esplendor los días 19, aniversario de la gesta, y el 20, día en que la Patrona, La Virgen de Zocueca, que sale en procesión por las principales calles de la ciudad. Esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 1999.

La mañana del martes 19 de julio de 1808, la Huerta San Lázaro se convirtió en la línea divisoria entre el ejército francés y el español durante la batalla, hecho considerado como un acontecimiento histórico para Bailén.
cartel anunciador fiestas conmemorativas de la batalla de Bailen
Cartel promocional de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén
Es así que Bailén se convirtió en escenario de la primera batalla de la Guerra de Independencia en la que se derroto al ejército francés. Durante el mes de julio, Bailén retrocede en el tiempo para recrear el ambiente de la Batalla de Bailén, hecho que supuso la primera derrota en la historia del ejército de Napoleón.


Cada año para realizar este evento se cuenta con la presencia de la Compañía del Ejército de Tierra procedente de Córdoba, quienes desfilan y rinden honores a la memoria de todos aquellos que cayeron en plena lucha. El lado religioso de la fiesta viene marcado por la Virgen de Zocueca quien se dice intercedió para que la victoria fuera de las tropas españolas auxiliadas por el pueblo de Bailén. En 1925 durante el reinado de Alfonso XIII, Nuestra Señora de Zocueca fue nombrada Capitana Generala.

La feria se abre el 17 de julio con el pregón, la inauguración del alumbrado y fuegos artificiales en el Paseo de las Palmeras. La llegada de "los soldaos", como cariñosamente se les llama, es el 18 de julio, este es un acto tradicional y uno de los momentos más esperados, siendo el 19 el día conmemorativo de la Batalla de Bailén. El día 20, la virgen de Zocueca sale en procesión por las calles bailenenses, los encargados de llevarla son los soldados. El 22 se cierran las fiestas con el toro de fuego además de un espectáculo de fuegos artificiales.

Algunos de los principales actos son la Misa de Campaña, el Homenaje al General Reading, el Acto Cívico Militar en honor a los caídos en batalla y la Solemne fiesta religiosa en el Templo Parroquial de La Encarnación en honor a la Patrona de Bailén. La parte lúdica viene representada por conciertos de grupos y cantantes, verbenas con la presentación de orquestas. Se presentan una serie de espectáculos gratuitos para todos los gustos.

Todos los años el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Delegación de Festejos, convoca al concurso de carteles murales para las fiestas. El cartel ganador además de recibir un premio y una placa, será el que anuncie las Fiestas. La autoridad local, aprovechando las fiestas, invita a embajadores y representantes de otros países que participaron en la batalla con el más firme deseo de estrechar lazos de sincera amistad y disfrutar de esta fiesta.


Si usted es amante de la historia, cultura, artesanía, naturaleza y gastronomía, Bailén es el destino ideal que se convierte en el perfecto anfitrión y le permite descubrir los detalles de uno de los acontecimientos más importantes en su historia, La Batalla de Bailén. Durante estos días se hacen patentes los rasgos hospitalarios de Bailén que acogen a todos los visitantes que acuden para disfrutar de esta fiesta. Son muchas las opciones para hospedarse desde hoteles, hostales y casas rurales en Jaén. Así que no lo piense más y aliste las maletas, Jaén los espera.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)

Y también...

» Pueblos de Jaén
» Fiestas de Jaén
» Restaurantes en Jaén
» Playas en Jaén
» Golf en Jaén
» Esquiar en Jaén


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales