Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Jaén » La Romería de la Virgen de la Cabeza


Último domingo de Abril

La Romería de la Virgen de la Cabeza


Desde el siglo XIII, España celebra de manera multitudinaria la Romería de la Virgen de la Cabeza. Esta procesión es la más antigua de España y se realiza el último domingo de Abril en Andújar, municipio que pertenece a la provincia de Jaén. El epicentro de esta festividad es la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, Santuario ubicado en la cumbre del Cerro del Cabezo, anclado en el corazón de la Sierra Morena de Andújar (a solo 33 kilómetros de Andújar). La romería fue declarada en 1980 fiesta de interés turístico nacional.

Historia
Cuenta la historia que a inicios del siglo XIII, un pastor llamado Juan Alonso Rivas se encontraba cerca del Cerro del Cabezo, trabajando sus animales. Este hombre sufría de parálisis total en el brazo izquierdo. Divisaba todas las noches desde su casa unas pequeñas luces en la cima del Cabezo. Así, el 12 de agosto de 1227, decidió despejar las dudas y por ello subió hasta el cerro donde vio con asombro, entre enormes bloques de granito, la imagen de una Virgen. Se dice que estableció un diálogo con ella, le ofreció oraciones y agradecimientos. Mientras tanto, la Virgen le expresó su deseo de que se levante un templo sobre ese lugar y para dar fe de su testimonio le curó el brazo.

Se calcula que el Santuario fue construido entre 1287 y 1304. Era en principio una ermita donde iban los fieles a depositar sus plegarias. Luego cursó varias ampliaciones, alcanzando su máximo esplendor arquitectónico en el siglo XVI. Sin embargo, durante la guerra civil española de mediados del siglo pasado, el Santuario fue destruido y se perdió la imagen de la Virgen. Inmediatamente, la Dirección de Regiones Devastadas procedió a reconstruir el Santuario, dejándolo desde 1943 tal como lo conocemos hoy y muy parecido a su versión original.
Santuario Virgen de la Cabeza
Santuario de la "Morenita" en Cerro Cabezo

La devoción que existe por la Virgen de la Cabeza se extiende por toda España en cada una de sus esferas sociales. Tanto así que reyes y jefes de Estado también han peregrinado hasta el sagrado lugar donde se encuentra. La literatura clásica también se ha referido a ella en diversas oportunidades con escritores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, entre otras destacadas plumas.

La Virgen de la Cabeza fue nombrada patrona de Andújar (junto a San Eufrasio) por el Papa San Pío X en la coronación canónica del año 1909. En 1960 fue coronada por segunda vez por el Obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar en desagravio a los daños sufridos. Un año antes, el Papa Juan XXIII, la declara Patrona de la diócesis de Jaén. En el 2009, en el año jubilar, el Papa Benedicto XVI la condecoró con la “Rosa de Oro”. Mientras tanto, el Santuario recibió el título de Basílica Menor el 21 de abril del 2010.

Jornada de celebraciones
Semanas previas al día principal de la celebración, los preparativos para homenajear a la “Morenita” ya se sienten por las calles de Andújar. La Real Cofradía Matriz de Andújar (la principal, anfitriona de la romería y una de las más antiguas de Andalucía) recorre las calles con banderas y tambores anunciando la proximidad de la fiesta.
Virgen de la Cabeza
Devoción en todas las edades hacia la Virgen de la Cabeza

El fin de semana previo a la romería, se realiza el pregón oficial –el cual fue pronunciado por primera vez en 1965- que abre la semana de festividades y homenajes. Por ello, el lunes, martes y miércoles la ciudad se empieza a vestir de colores: con alfombras de arena alusivas a la Virgen, con los mantos y flores que las personas colocan en las fachadas de sus casas pero sobre todo con la alegría colectiva de que se reencontrarán en pocos días con el símbolo de su fe.

Los preparativos terminan el jueves, día en que la Cofradía Matriz recorre las calles, centros sociales, plazas, invitando a todas las personas a ser parte de la romería. Ese mismo día en la tarde se realiza una ofrenda floral a una réplica de la imagen en la ermita de la calle Ollerías. Al día siguiente son recibidas las Cofradías de todos los lugares de España en la tradicional Recepción Oficial, en el ejido del puente viejo sobre el río Guadalquivir. Son aproximadamente 60 las que llegan a Andújar para acompañar el paso de las ceremonias. Estas agitan y entrecruzan sus banderas entre sí en señal de saludo. Asimismo, la Real Cofradía da junto al alcalde, en los jardines de Colón, la bienvenida a todos los devotos que estarán en la procesión. La jornada de este día se cierra con el desfile de todas las Cofradías por las principales calles de la ciudad hasta el ayuntamiento, donde entonan un Salve.
Procesión
Fieles llevan en andas imagen de la Virgen de la Cabeza

El sábado empieza la peregrinación hasta el Cabezo, recorriendo una distancia de 24 km. desde la campiña. La ruta está enmarcada por el esplendor de la primavera y los colores de los caminos de la sierra. La procesión va acompañada de las peñas romeras y de un mar de personas que siguen la ruta cargados de júbilo y fe. Luego las Cofradías suben hasta el Santuario, ingresan al camarín donde se encuentra la imagen sagrada. Muchos de ellos ingresan descalzos y se colocan de rodillas para ofrecer sus rezos.

La mañana del domingo se realiza una eucaristía en el Santuario, en la cual, numerosos religiosos y sacerdotes ofrecen su ayuda para administrar el sacramento de la confesión a todos los feligreses. Rayando el mediodía, las campanas doblan con intensidad para anunciar el momento más esperado: la salida de la imagen y la procesión en andas por las calles de la ciudad. El recorrido dura de 2 a 4 horas.

Como mencionamos líneas arriba, esta es una de las ceremonias religiosas más antiguas e importantes de España. Si usted se encuentra cerca o planea unas vacaciones, encontrará casas rurales en Jaén y alojamiento para ser parte de una de las fiestas de fe más grandes del mundo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)

Y también...

» Pueblos de Jaén
» Fiestas de Jaén
» Restaurantes en Jaén
» Playas en Jaén
» Golf en Jaén
» Esquiar en Jaén


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales