Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Jaén » Romería de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan


Primeros días de Mayo

Romería de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan


Declarada de interés turístico nacional en 1984, esta fiesta se celebra en honor a la Virgen de la Estrella durante los días 1,2 y 3 de mayo en el municipio de Navas de San Juan, provincia de Jaén. Se realiza una romería alrededor de la ermita ubicada a 5 kilómetros del pueblo.

Inicios

La adoración a la Virgen de la Estrella se origina con la historia de un desdichado labrador que había perdido a su mujer y su hija, raptada por califas. Dice la leyenda que un día salió a trabajar en el camino hacia el sur, con mucho ánimo revitalizado en su fe en Dios y con la confianza en que pronto vería a su hija. Después del trabajo, se quedó dormido hasta que se despertó por una “atmósfera perfumada” y un “resplandor luminoso”. Luego vio, según la historia, cómo de la tierra salió la imagen que “desprendía un torrente de luz y aromas”. Entonces escuchó una voz que le dijo que una “estrella” sería lo que lo guiará hacia la felicidad.
Virgen de la Estrella
Virgen de la Estrella

Cuando regresó al pueblo a contar la buena noticia vio que ardía en llamas. Su alegría fue indescriptible cuando se dio cuenta de que se trataba de los cristianos liberando Navas. Contó su historia y ésta se difundió rápidamente por el pueblo, tanto así que al día construyeron una ermita sobre la mezquita de los árabes donde colocaron la imagen a la que llamaron “Virgen de la Estrella”.


Gracias a sus milagros, la Virgen adquirió popularidad y fue robada de su lugar, pero desapareció y volvió a aparecer sobre su primitivo santuario. Poco después el labrador murió pero visto como un santo por todos y acompañado por su hija, quien por fin pudo ser liberada desde el milagroso encuentro.


Desarrollo de la Romería de la Estrella

Todo comienza el primero de Mayo con una peregrinación hacia la ermita de la Virgen. Acuden romeros adornados con sus trajes flamencos, jinetes, carrozas ornamentadas y acompañantes que entonan los mayos o cantos marianos. Después de una procesión se realiza la subasta de "estadales" y la puja para entrarla en la ermita.
Romeria Santuario Virgen de la Estrella
Romería a la Virgen de la Estrella Santuario donde reside

La llegada de la Virgen de la Estrella a Navas de San Juan se realiza la noche del tercer día. Los participantes de la procesión arrojan flores como símbolo de la fe y amor que sienten profundamente por ella.


Hay alojamientos y casas rurales en Jaén a su disposición. Acompañe los pasos de esta romería que toca a fondo los fieles corazones de los pobladores de Navas de San Juan.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)

Y también...

» Pueblos de Jaén
» Fiestas de Jaén
» Restaurantes en Jaén
» Playas en Jaén
» Golf en Jaén
» Esquiar en Jaén


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales