Turismo rural » Fiestas » Fiestas en La Rioja » Batalla del Vino


29 de Junio

Batalla del Vino


Famosa Batalla del Vino de Haro



El 29 de junio -día de San Pedro-, acontece la espectacular Batalla del Vino, en la localidad de Haro (La Rioja). Se celebra dentro del marco de festejos de San Juan, San Felices y San Pedro. Es una fiesta en la que todos los participantes se mojan unos a otros con vino, hasta quedar totalmente tintos. Es considerada, desde 2011, como una de las Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Próximo a un paraje pintoresco, situado en las cercanías de un castillo medieval denominado Riscos de Bilibio, se lleva a cabo cada año la famosa batalla del vino, donde participa la multitudinaria población de Haro (La Rioja).

Se trata de una batalla cuyo protagonista principal es el vino, arma de lucha utilizado para este acto. La algarabía, las bromas y risas hacen de este acontecimiento una fiesta en la que todo el mundo queda empapado.

Todo comienza muy temprano, en la plaza central, se reúne la gente vestida de blanco que -al compás de los grupos musicales que se presentan- van tomando ánimo para encaminarse luego al lugar que será escenario de la Batalla del Vino de Haro.

Inicialmente, los vecinos de Haro se aproximan a la ermita de San Felices; en medio de ellos, se abre paso el Regidor Sindico de Haro, quién presidirá la comitiva -a caballo- hasta la ermita. Tras colocar el “Pendón”, en lo mas alto de las peñas, se realiza una misa solemne.

Terminados los actos religiosos, llega la hora para que litros y litros de vino empiecen a caer desde ya en todas direcciones. Utilizando sulfatadoras, baldes, botellas, botas, calderos, pistolas de agua, o cualquier otro objeto -porque todo es válido- se enfrentan los vecinos de Haro en la incruenta Batalla del Vino, cuyo abastecimiento principal para las armas es -obviamente- el vino.

Luego del fatigoso combate, la gente se acomoda en torno a la zona de batalla, para secar sus ropas y disfrutar de la comida típica para esta ocasión, los caracoles. Terminado esto, los participantes se devuelven en romería hacia Haro.

A mediodía, empiezan -los batalladores- la entrada a la ciudad -al son de charangas- por las calles hasta llegar al Templete de la Música, en la plaza de la Paz. Luego de ello, se va hacia la plaza de Toros donde se acostumbra soltar algunas reses bravas para la distracción de los presentes, quienes intentan torearlos.

Escenario del Paraje de los Riscos de Bilibio



Congregación multitudinaria en la plaza central



En plena batalla del Vino






Estatua de Los Riscos en San Felices



Orígenes de la Batalla del Vino
La historia alega que esta famosa batalla del vino se concebiría a razón de los litigios entre Haro y Miranda del Ebro, por la tenencia de tierras y pastizales de los Montes Obarenes (hoy Riscos del Bilibio).

Tales eran las riñas, entre estos dos poblados, que ambos acudieron al rey de las tierras -Alfonso VI-, en el año de 1099, para que éste dictara sentencia; mas no hallaron una respuesta conciliadora. Volvieron nuevamente, en el año de 1176, a acudir ante el monarta, esta vez Alfonso VIII, con quién tampoco se logró una respuesta resolutiva.

No es hasta el año de 1237, un 24 de abril, que se da una Carta Ejecutoria emitida por Fernando III -y que fuera ratificada por su nieto Sancho IV- la que serviría como precedente para que se dictara sentencia a favor de Haro.

La población de Haro, entonces, asumió un compromiso: que cada 29 de junio -en la festividad de San Pedro Apóstol-, una representación harense encabezada por sus autoridades, diera fe de su propiedad sobre dichos montes colocando un pendón morado, el mismo que sería izado por el regidor sindico. Este, es un acto tradicional que se ha venido repitiendo hasta nuestros días, previo al inicio de la espectacular Batalla del Vino de Haro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Haro

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ábalos (3)  » Aguilar del Río Alhama (3)  » Arnedillo (3)  » Albelda de Iregua (2)
 » Alcanadre (2)  » Almarza de Cameros (2)  » Aldeanueva de Ebro (1)  » Alfaro (1)
 » Baños de Rioja (1)  » El Rasillo de Cameros (1)  » Tricio (1)

Y también...

» Pueblos de La Rioja
» Fiestas de La Rioja
» Restaurantes en La Rioja
» Playas en La Rioja
» Golf en La Rioja
» Esquiar en La Rioja


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales