Turismo rural » Fiestas » Fiestas en La Rioja » Danza de los zancos en Anguiano


22 y 23 de julio

Danza de los zancos en Anguiano


La Danza de los Zancos se lleva a cabo todos los años el 22 y 23 de julio y es el momento cumbre de la fiesta tradicional folklórica-religiosa que se celebra en honor a María Magdalena en Anguiano en La Rioja. Este curioso y ancestral rito, en el que ocho jóvenes descienden montados en zancos por una empinada cuesta, se realiza dos veces al año con motivo de la fiesta y el traslado de la patrona del lugar, siendo el último fin de semana de septiembre (sábado y domingo) la segunda vez, cuando la imagen de la santa es devuelta a su ermita donde permanecerá durante el invierno. Esta tradición ha hecho que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional.

danza de los zancos

Procesión de María Magdalena acompañada de los danzarines de zancos



Origen
Aunque no se conocen las razones por las cuales se incorporó esta danza a las de la fiesta de Santa María Magdalena, se sabe que los zancos eran usados en el valle del río Oja, los que servían para hacer recorridos por las zonas húmedas, atravesar los prados escarchados y en la época de nevadas. Cuentan que originalmente la bajada en zancos era un ritual por medio del cual los jóvenes del pueblo mostraban su madurez, era una prueba que tenía que pasar todo joven para ser considerado por los ciudadanos como un hombre y ya no un niño.

Historia
Un documento municipal de mayo de 1603, es la primera referencia escrita que existe sobre la danza de los zancos. Con el transcurso del tiempo, lo único que se ha modificado es la altura de los zancos que ha ido aumentando hasta llegar casi a los 50 centímetros. Algunos de los danzarines más viejos cuentan que la danza no ha cambiado en sí, se sigue danzando dos días por la Magdalena y dos por Gracias. También cuentan que los ensayos se iniciaban un mes antes de las fiestas, como estas eran escasas el inicio de los ensayos era como si se iniciara la fiesta.

La víspera era un día muy duro en el que se ensayaba desde el inicio incluso haciendo uso de los zancos en la pradera de San Miguel. La manera en que el ayuntamiento mostraba su agradecimiento a los danzarines por su aporte en las fiestas, era permitiéndoles pescar en el rio sin pago de cuota el 25 de julio. La danza de los zancos es un claro ejemplo de cómo un rito popular que no tenía relación con lo religioso hoy forma parte de una festividad en honor a Santa María Magdalena en la cual los danzantes le dedican la danza.


Danza de los zancos - Descenso de los danzarines con zancos por la cuesta de los danzantes

La Danza de los zancos - Descenso de los jóvenes en zancos por la cuesta de los danzadores



La danza
En esta celebración 8 jóvenes del pueblo descienden por una empinada cuesta empedrada montados en zancos de 45 centímetros de altura hechos de madera de haya y vestidos con unos faldones amplios, ellos giran sobre los zancos mientras avanzan. El desarrollo de la fiesta es como sigue:



Después de realizarse una misa, la imagen de la Magdalena es acompañada en procesión por estos jóvenes bailarines que van al ritmo de la música de dos dulzainas y un tamboril que tocan una melodía rescatada gracias al tarareo de Pedro "el Mosco", uno de los pobladores más ancianos del lugar. El recorrido se inicia en la plaza de la Obra, frente a la iglesia de San Andrés. Se realiza la danza conocida como “El Agudo” frente a la imagen de la virgen, para luego bajar los siete escalones que unen la plaza con la calle Alta en dirección hacia la “Cuesta de los danzadores”, una estrecha calle de 58 metros con una pendiente de cerca de 20%, descendiendo aproximadamente 40 metros. El público se coloca a ambos lados de la empinada cuesta dejando un pasillo en medio para el descenso que se hace uno por uno durante el cual giran tocando las castañuelas hasta llegar a la plaza donde la gente llamada “el colchón” frenará su caída.



Los troqueaos en la plaza del ayuntamiento

Los troqueaos en la plaza del ayuntamiento



Este acto se repite hasta que la imagen de la virgen llega a la plaza del ayuntamiento lugar donde los danzarines ya sin zancos, faldones ni castañuelas realizan la danza con palos de boj (llamado bujo en la villa) conocida como “los troqueaos” donde van chocando las varas unas con otras. Al llegar la tarde, después del Rosario, nuevamente se ejecuta esta arriesgada danza. La danza se realiza por la mañana y por la tarde durante dos días junto con otras danzas tradicionales como parte de las festividades. La gran destreza y habilidad de los danzarines es digna de admirar.

Vestimenta
Los ocho jóvenes van vestidos con camisa blanca, un chaleco con bandas horizontales de colores azul, rojo, rosa , verde, amarillo y marrón; un pantalón negro rematado a la altura de la rodilla por una cinta de color, un faja azul, enaguas, una falda amarilla amplia, medias blancas y alpargatas de esparto. Cabe destacar que al girar, el faldon forma una campana lo que le brinda equilibrio al danzarin. También llevan en las manos castañuelas hechas de madera de boj.

No lo pienses más y visita Anguiano donde podrás disfrutar de la Danza de los zancos, una tradición que va pasando de generación en generación. Encontrar
alojamientos rurales en La Rioja no será ningún inconveniente por lo contrario todos los hospedajes se preparan para recibir a los miles de visitantes que llegan y no desean perderse de este gran espectáculo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ábalos (3)  » Aguilar del Río Alhama (3)  » Arnedillo (3)  » Albelda de Iregua (2)
 » Alcanadre (2)  » Almarza de Cameros (2)  » Aldeanueva de Ebro (1)  » Alfaro (1)
 » Baños de Rioja (1)  » El Rasillo de Cameros (1)  » Tricio (1)

Y también...

» Pueblos de La Rioja
» Fiestas de La Rioja
» Restaurantes en La Rioja
» Playas en La Rioja
» Golf en La Rioja
» Esquiar en La Rioja


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales