Turismo rural » Fiestas » Fiestas en La Rioja » Fiesta de Santo Domingo de la Calzada


Fiesta de Santo Domingo de la Calzada


La Rioja celebra desde el 10 de mayo de todos los años la Fiesta Patronal de Santo Domingo de la Calzada, también conocida como “Fiestas del Santo”. En ella se rinde tributo al fundador de esta localidad, a sus obras y a sus milagros. La fiesta, de interés turístico nacional, es reconocida por su singularidad, por la participación de toda la población y por sus tradicionales vueltas del Santo.

Inicios de la Fiesta de Santo Domingo de la Calzada
La población de La Rioja recuerda con admiración las importantes obras realizadas por Santo Domingo de la Calzada, fundador de la ciudad e importante servidor de los pobres. La población recuerda, que en el siglo XI, este hombre caritativo construyó un hospital para atender a los más pobres. También construyó un puente que cruza el río Oja para facilitar el camino de los peregrinos en la ruta de Santiago de Compostela. Domingo de la Calzada también mandó a construir una iglesia bajo el auspicio de los monarcas de le época.
Puente
Puente construido por Santo Domingo de la Calzada

Las celebraciones en su honor inciden principalmente en el profundo respeto de la población de La Rioja por la caridad de este espectacular personaje. Con el paso del tiempo no solo se ha mantenido la tradición y recuerdo, sino que la festividad se ha ido enriqueciendo con actos llenos de intensidad.
Fiesta Santo Domingo de la Calzada
Celebración en familia

Celebración de la Fiesta del Santo Domingo de la Calzada
La festividad central comienza el día 10 de mayo y dura de tres a cinco días más. Sin embargo, el ciclo de la celebración empieza el 25 de abril y se cierra el 13 de octubre.

Las mujeres de la localidad tienen una participación vital en la fiesta. Ellas se inscriben para ser quienes lleven el llamado “pan del Santo”, luego de la bendición de los ramos. La tarde anterior se realiza la “procesión de la rueda” y por la noche una misa en la ermita del santo.
Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada

Los días que siguen de la fiesta están caracterizadas por las “vueltas del Santo”, las cuales comienzan por la mañana y, entrada la noche, los pregoneros recorren la ciudad buscando a más peregrinos para adherirlos a la fiesta. Estos días también son de oración, muchos fieles se dirigen al sepulcro de Santo Domingo a elevar sus plegarias.

En estas celebraciones los pobladores también comparten el llamado “almuerzo del santo”, compuesto por garbanzos, carne, pan y vino. También realizan juegos como la pelota, corridas de toros y verbenas.
Bailes
Bailes en Fiesta de Santo Domingo de la Calzada

Si usted quiere ser parte de esta peculiar festividad, consulte casas rurales en La Rioja, encontrará opciones espectaculares para usted. La Fiesta del Santo Domingo de la Calzada espera su llegada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ábalos (3)  » Aguilar del Río Alhama (3)  » Arnedillo (3)  » Albelda de Iregua (2)
 » Alcanadre (2)  » Almarza de Cameros (2)  » Aldeanueva de Ebro (1)  » Alfaro (1)
 » Baños de Rioja (1)  » El Rasillo de Cameros (1)  » Tricio (1)

Y también...

» Pueblos de La Rioja
» Fiestas de La Rioja
» Restaurantes en La Rioja
» Playas en La Rioja
» Golf en La Rioja
» Esquiar en La Rioja


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales