Turismo rural » Fiestas » Fiestas en La Rioja » Fiestas de San Mateo


21 de Septiembre

Fiestas de San Mateo


El Primer Mosto
Las Fiestas de San Mateo son de carácter popular y acontecen en el mes de septiembre, alrededor del día 21, en la ciudad de Logroño. Aunque es también conocida como Fiesta de la Vendimia, por estar próxima a la fecha de la recogida de la uva, ha sido considerada como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Hasta Logroño llegan visitantes de todas partes del país, para participar y deleitarse del animo festivo cada 20 de septiembre -a medio día- cuando la gente se vuelca a las calles para esperar el disparo del cohete que anunciara el inicio de las Fiestas de San Mateo.

Así se da inicio a una semana llena de algarabía, color, fuegos artificiales, desfiles y actos, de entre los cuales sobresalen: el chupinazo, los tradicionales chamizos, los conciertos al aire libre, degustaciones de sus típicas comidas acompañado de un buen vino y mucho más.

Breve Historia sobre las Fiestas de San Mateo
El origen de la Fiesta de San Mateo se remonta al siglo XII, en sus inicios -luego de ser reconocida Logroño como villa de la provincia de La Rioja- se realizaba una feria que con el pasar de los años fue tomando mayor relevancia dentro del ámbito festivo. Tomo, entonces, como día festivo el día de Acción de Gracias, que fue respaldada por los reyes Fernando VII (en el año 1818) y la reina Isabel II (en 1845), otorgándole -ésta última, a través de un decreto-a la misma un permiso de celebración del 16 al 23 de setiembre.

Con el tiempo la feria acabo distinguiendo y definiendo como día principal el 21 de setiembre, que coincidía con las fiestas de San Mateo, patrón de Logroño y de los mercaderes -pues en sus orígenes Mateo fue recaudador de impuestos-. Es desde entonces -siglo XIX- que se recuerda esta fecha con diferentes actos festivos que han ido variandose e incrementandose con el tiempo, debido también a que -desde el año 1956- también se le conoce con el nombre de las Fiestas de la Vendimia.


El Chupinazo
El famoso Zurracapote

Desarrollo de la Fiesta de San Mateo en Logroño
La fiesta de San Mateo encierra una serie de actividades de las que se distinguen las siguientes:

• El Chupinazo, que desde el balcón del ayuntamiento el alcalde y los Vendimiadores Mayores anuncian el arranque de las fiestas luego de un breve discurso y el lanzamiento del cohete que se oye sonar estruendoso.

Chamizos, uno de los actos más importantes de la fiesta, que vienen a ser aquellos locales habilitados por las peñas de la ciudad, para ofrecer a los visitantes la famosa bebida “zurracapote”, una bebida similar a la sangría muy típica de toda España.

Conciertos, en la plaza de armas, el Parque del Espolón, Plaza del Parlamento, entre otras, se alza escenarios para grupos musicales que deleitan con su música a todos los vecinos de Logroño.

Conciertos en la Fiesta de San Mateo Festival gastronómico

Degustaciones, que se presentan durante toda la semana de la fiesta, a manera de una celebración gastronómica riojana son acompañados con un buen vino de Rioja. Asimismo, entre los platos se encuentran patatas con chorizo, las chuletillas al sarmiento, los embuchados o el choricillo, entre otras delicias. Estas degustaciones normalmente se dan en la Plaza del Mercado y en algunos barrios de la ciudad.

Desfile de Carrozas, como epílogo a la semana de la Fiesta de San Mateo, al caer la noche se inicia el paso de las carrozas, muy bien hechas por las peñas de la ciudad y las casas regionales; además, los grupos traídos de lugares vecinos siempre deleitan la vista de los asistentes, con su creatividad y bastante color.

Espectáculos pirotécnicos, estos actos se dan en el Parque de la Ribera, donde el espectáculo está dominado por la pirotécnia del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en las Fiestas de San Mateo que convoca a empresas pirotécnicas de distintos países, llenando de luz y color el cielo de la Logroño. El ganador de este concurso mostrará todo su esplendor -en luz y color- en las siguientes Fiestas de San Bernabé (junio).

Espectáculos pirotécnicos Feria Taurina

Feria Taurina, acontece en la Plaza de Toros de La Ribera en donde se realizan corridas diarias por las tardes y por las mañanas se sueltan vaquillas, esto durante el transcurso de la semana de San Mateo.

Ofrenda del Primer Mosto, uno de los actos importantes de la fiesta consiste en que los niños de la ciudad llenan una cuba con las primeras uvas de la temporada, seguidamente, a cargo de los hermanos Urdiales, está el pisar y sacar de ella el primer mosto que se ofrendará a la patrona, la Virgen de Valvanera.

Feria de Pelota, considerada una de las ferias más importantes de todo el verano, dentro de la llamada feria de pelota vasca que reúne a los mejores pelotarias en el Frontón Adarraga.

Quema de la Cuba, luego de un desfile por las calles de la ciudad, con velas y túnicas fúnebres, se pone fin a las Fiestas de San Mateo con la Quema de la Cuba.

Así culmina la semana de las Fiestas de la Vendimia Riojana, en la que se celebra -cada 21 de septiembre- la gran Fiesta de San Mateo en Logroño; a donde acuden miles de visitantes procedentes de distintos lugares del país, no sólo a disfrutar de la fiesta, sino de la variada oferta turística -atractivos culturales y naturales, casas rurales, rutas, etc.-, que ofrece Logroño y toda la provincia de la Rioja.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ábalos (3)  » Aguilar del Río Alhama (3)  » Arnedillo (3)  » Albelda de Iregua (2)
 » Alcanadre (2)  » Almarza de Cameros (2)  » Aldeanueva de Ebro (1)  » Alfaro (1)
 » Baños de Rioja (1)  » El Rasillo de Cameros (1)  » Tricio (1)

Y también...

» Pueblos de La Rioja
» Fiestas de La Rioja
» Restaurantes en La Rioja
» Playas en La Rioja
» Golf en La Rioja
» Esquiar en La Rioja


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales