Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Las Palmas » Fiesta de Santa Lucía y los Labradores


En torno al 13 de diciembre

Fiesta de Santa Lucía y los Labradores


Cartel anunciador de la Fiesta de Santa Lucía y los Labradores
La Fiesta de Santa Lucía y los Labradores, es una fiesta patronal que se celebra junto con una romería singular, la Romería del Labrador, en la población de Santa Lucía de Tirajana de la Isla de Gran Canaria (provincia de Las Palmas). La fiesta empieza con el novenario -entre el 4 y el 6 de diciembre- y termina el domingo siguiente al 13 de diciembre; el 13 de diciembre es el día de Santa Lucía.

La Fiesta de Santa Lucía y los Labradores, está considerada como Fiesta de Interés Turístico, pues es bastante concurrida por visitantes españoles y extranjeros, principalmente de Suecia (país del que Santa Lucía de Tirajana recibe la visita anual de la Lucía sueca).

Días previos a la Fiesta de Santa Lucía
La actividad principal que se realiza en los días anteriores al 13 de diciembre –desde el 4- es la celebración de la eucarística, una cada día del acostumbrado novenario de Santa Lucía. En el día en que empieza el novenario, las calles de Santa Lucía de Tirajana van engalanándose con una llamada a la población hecha por el repique de campanas y el lanzamiento de voladores.

El día 7 de diciembre, el Pregón anuncia la fiesta en la Iglesia Parroquial de la ciudad. El otro evento resaltante de las fiestas -en este mismo día- es cuando Canarias elige a su representante Lucía, durante una bonita Verbena de Elección de la Lucía Canaria.

Adicionalmente, se realizan homenajes y se cumplen con actividades tanto para los mayores como para los niños, teniendo un día especial destinado a la diversión de cada uno.

La Fiesta de la Aceituna
Se celebra -desde el 2009- cada 08 de diciembre, durante las fiestas de Santa Lucía, con la participación de profesionales en el sector, técnicos municipales y de Gran Canaria y olivicultores, quienes participan en una feria que se emplaza en la plaza de la iglesia. Los stands exponen diversos aspectos del cultivo y transformación del olivo y la aceituna.

Se realizan también visitas al molino antiguo -destinado a la producción de aceite del Valle-, donde es posible conocer el proceso de elaboración de aceite y los materiales que intervienen en ésta.

Casco histórico de Santa Lucía de Tirajana Anuncio de la Fiesta de la Aceituna en Santa Lucía de Tirajana
Casco histórico y la Iglesia Parroquial del municipio de Santa Lucía de Tirajana Anuncio de una de las primeras ediciones de la Fiesta de la Aceituna en Santa Lucía de Tirajana

Las demostraciones en vivo también están a la orden del día, sobre todo con la preparación de platillos locales en los que se utilizan el aceite y las aceitunas. También hay concursos de elaboración de aceituna de mesa y de mojo para aceituna. Y no olvidemos, los concursos de fotografía, que retratan las mejores presentaciones de estos productos locales, que los podemos adquirirse en la feria de alimentación y artesanía.

Coronación de La Lucía Canaria y La Lucía Sueca
El 09 de diciembre, también con anticipación, se realiza el ritual de la “Coronación de La Lucía”, de las representantes Canaria y Sueca, en un evento especial que tiene lugar en uno de los templos de Santa Lucía de Tirajana.

Folklore en la Fiesta de Santa Lucía de Tirajana
Por otro lado, el 11 de diciembre, también se lleva a cabo un Encuentro Folklórico La Caldera de Tirajana, con la participación de distintos grupos folklóricos que realizan presentaciones de baile, trajes y música tradicionales. Este día se vive una ardua jornada cultural, de rescate y revaloración de la cultura y tradición.

Día de Santa Lucía
El 13 de diciembre, es el día de Santa Lucía, patrona de la luz, y empieza con una celebración eucarística para los peregrinos, por la mañana. Poco después, la Reina de la Luz Sueca y la Lucía Canaria son recibidas en el salón de plenos de las Casas Consistoriales. A medio día se celebra la misa principal en honor de la santa.

Las Lucías en las recepciones oficiales durante las Fiestas de Santa Lucía de Tirajana La Lucía Canaria y La Lucía Sueca en la Fiesta de Santa Lucía de Tirajana
La Lucía Canaria y la Lucía Sueca (Reina de la Luz), durante los eventos oficiales de la Fiesta de Santa Lucía y Los Labradores

Seguidamente, inicia la multitudinaria procesión de la figura de Santa Lucía. La acompañan un grupo de señoras que llevan la tradicional mantilla canaria, además de la Banda Gran Canaria. Al terminar la procesión se realiza la ofrenda de fruta y flores ante Santa Lucía y el ritual tradicional de la ofrenda de agua y leche.

Suecia en la Fiesta de Santa Lucía de Tirajana
Muchos pueblos de Suecia celebran como inicio de la Navidad, la Fiesta de Santa Lucía cada 13 de diciembre, por lo que -identificada con la celebración que cada año tiene lugar en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria)-, el país nórdico realiza una visita a la población con su representante de Santa Lucía, una joven que siempre lleva las manos unidas y en la cabeza una corona con velas.

Santa Lucía de Suecia, asiste a los actos más importantes de la celebración antes, durante y después del 13 de diciembre, siendo el más resaltante de entre ellos, La Coronación de Las Lucías, ella misma –a quién llaman la Reina de la Luz- y en la persona de la joven canaria elegida para representar a la Lucía Canaria.

A la Lucía Canaria la caracteriza la tiara con la que fue coronada, mientras que a la Lucía Sueca la caracterizan las manos siempre unidas y la corona de velas. La segunda, además, va acompañada de sus damas de honor y los niños de la estrella (quienes también portan velas), formando una comitiva que suele organizar una degustación de café y galleras de jengibre, vino caliente o glögg, café, pastas de jengibre, dulces típicos, para todos los asistentes.

La visita de Santa Lucía de Suecia es una tradición nacida en 1964, gracias a Vicente Sánchez, quién impulsó la idea junto al capital de la Marina Mercante de Suecia, Musber. Aquel año, el capitán y su navío hacían escala en Gran Canaria y –casualmente- llego a Santa Lucía durante las fiestas –el 13 de diciembre-, encontrándose con la carretera bloqueada debido a los actos de celebración.

Uno de los guardias presentes, el Sargento Chano, le explicó que se debía a la fiesta de Santa Lucía, de la que queriendo saber más, Musber hizo que lo llevaran con Don Vicente Sánchez Araña, con quién charlo largo sobre la devoción a la santa en el pueblo canario; la misma que también tenían los fieles de la tierra natal de Musber, Luleä (Suecia). Fue así como surgió el hermanamiento entre ambos pueblos.

Día del Haragán
El Día del Haragán, se celebra el día 14 de diciembre, luego de haber realizado un sinnúmero de actividades en honor a la patrona -Santa Lucía- pues todos los festeros descansan. El día se caracteriza por tener una programación llena de eventos lúdicos y deportivos. A medio día, comienzan los juegos tradicionales canarios; más tarde le sigue la comida popular.

Un poco más tarde todavía, a las 19:00 horas aproximadamente, se realiza un pasacalle del muñeco que representa al Señor Haragán, a quién acompañan otros muñecos llamados los Papahuevos, una banda de música y cientos de vecinos. Luego de una chocolatada, se procede al juicio público del Señor Haragán, con las partes correspondientes: acusación y fiscalía, la defensa y el jurado (representado por el pueblo). Acabado el juicio, cierra el día una exhibición de fuegos artificiales que pone más que contentos a todos.

Romería del Labrador
La fiesta continúa el domingo siguiente al día de Santa Lucía -13 de diciembre- con la popular Romería del Labrador, que está dedicada a la Virgen del Rosario. La primera realización de la Romería tuvo lugar en el año 1969; durante las siguientes celebraciones salían en procesión la Virgen del Rosario y Santa Lucía, pero últimamente sólo sale la Virgen del Rosario.

Una de las primeras ediciones de la Romería del Labrador en Santa Lucía de Tirajana Virgen del Rosario presidiendo la Romería del Labrador de Santa Lucía de Tirajana
Una de las primeras Romerías del Labrador La virgen del Rosario a su paso en la Romería del Labrador

A medio día, se celebra la eucaristía en honor de Nuestra Señora del Rosario. Seguidamente, todos los romeros se disponen a salir después de la virgen, que será llevada en una carreta tirada por una yunta de bueyes; la misma que avanzará presidiendo todo el desfile de numerosas carretas (algunas tiradas por reses y otras por tractores) que se acompañan de grupos de música de la tierra y parranderos.

Para esto, todos los participantes visten trajes típicos canarios como las alpargatas, el típico sombrero negro, portan un cuchillo canario y, lo más importante, llevan provisiones de mucho menjunje, agua, ron, vino y comida llena de sazón local (queso de cabra, mantecados, aceitunas, chicharrones, sardinas fritas, papas arrugadas, puño de gofio, paella de gofio, pan de leña, etc.). Todos estos productos se irán repartiendo entre los vecinos y los visitantes, que suelen quedarse en las encantadoras casas rurales de Santa Lucía de Tirajana, a medida que la romería haga su paso por las distintas calles de la ciudad de Santa Lucía de Tirajana.

Romería del Labrador en Santa Lucía de Tirajana Mural que rinde homenaje a la Romería del Labrador de Santa Lucía de Tirajana
La Romería del Labrador y el mural que le rinde homenaje

Es importante saber que todos los romeros que desean participar, deben inscribirse previamente, para que la distribución de productos típicos en cada carreta sea la más adecuada. Las carretas no pueden llevar publicidad comercial y la decoración debe ser los más ingeniosa posible cubriendo al máximo la carreta y convirtiéndose en una muestra de tipicidad.

Terminada la Romería, se realiza la Verbena del Labrador en una de las plazas principales de la población, en la que se presentan grupos musicales y artistas locales e internacionales. Con todo ello, queda demostrada la importancia de este evento y en razón de ello, frente a la Iglesia de Santa Lucía, podemos apreciar el mural que rinde homenaje a la Fiesta de Santa Lucía y la Romería del Labrador, tan valorados en Santa Lucía de Tirajana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Santa Brígida (3)  » Santa Lucía de Tirajana (3)  » Tejeda (3)  » Moya (2)
 » Santa María de Guía de Gran Canaria (2)  » Las Palmas de Gran Canaria (1)  » San Bartolomé de Tirajana (1)  » Telde (1)

Y también...

» Pueblos de Las Palmas
» Fiestas de Las Palmas
» Restaurantes en Las Palmas
» Playas en Las Palmas
» Golf en Las Palmas
» Esquiar en Las Palmas


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales