Turismo rural » Fiestas » Fiestas en León » Carnaval de la Bañeza


Carnavales

Carnaval de la Bañeza



Cartel anunciador 2011
El Carnaval de la Bañeza es una fiesta que acontece dos viernes antes del miércoles de ceniza, en la ciudad de La Bañeza (León), reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Historia
No existe un año específico de creación, tan sólo es una larga tradición arraigada desde los antiguos bañezanos quienes heredaron esta tradición popular y que ahora es una de las más grandes fiestas de carnaval del País, totalmente espontánea, divertida y sobretodo original. Tan sólo se cuenta con algunos documentos que dan indicios de esta fiesta desde siglos atrás como el que el Padre Albano menciona en su libro “La Bañeza y su historia”, el cual fue extraído de los protocolos de Antonio Ferreras de 1675, sobre “el jubileo de las cuarenta horas en los días del Carnaval”.

Es a partir de los años 50 y 60 que esta tradición comienza a tocar más forma y a crecer para convertirse en el carnaval que hoy en día se conoce. Durante estos años fueron llamadas Fiestas de Invierno para evitar las prohibiciones del gobierno, posteriormente en los años 70 y la Peña Los Bartolos instauró el otorgamiento de los premios Hiel y Miel a personalidades que prestaban apoyo al carnaval y a otras que, por el contrario, no lo habían hecho.

Previos al Carnaval y el Programa central
Días previos al carnaval se realiza la elección, mediante concurso, del cartel anunciador de la fiesta, a cargo del Ayuntamiento de Bañeza, así mismo se da lugar a la convocatoria de comparsas y grupos participantes de los desfiles.

También como acto importante se realiza la proclamación de la Musa del Carnaval, la cual es elegida por los componentes del grupo de salsa, en tanto se realiza la proclamación, tiene lugar el pregón de las fiestas de carnaval acompañado de actuaciones, música, etc.

Originales trajes que lucen los grupos

El programa central inicia el día Viernes denominado ‘Viernes Tranquilo’ en este día el grupo Los Tranquilos, el más numeroso del carnaval bañezano con alrededor de 200 miembros, homenajean al carnaval y a sus protagonistas con la entrega de los premios al Mejor Grupo Local y Mejor Grupo de la Comarca. Se encargan de organizar también un concurso de disfraces de grupo e individuales con incentivadores premios.

‘Sábado de Chispas’, en este día se da lugar el Pregón de Carnaval, a partir del cual se ingrea por completo a los cinco días carnavaleros, posteriormente se realiza una cena de exaltación del carnaval a la que asisten todos los bañezanos. A las doce, comienza el sábado de chispas cuya magia se encuentra en el tocado que cada uno exhibe sobre su cabeza los cuales son los más originales, extravagantes y hasta coloridos sombreros, un interesante espectáculo acompañado de charangas, que llevan alegría hasta altas horas de la madrugada.

‘Domingo de Carnaval’ éste es el día central de la fiesta, a primera hora de la mañana ya se escuchan las charangas acompañadas de los cabezudos quienes recorren con algarabía pòr las calles de la ciudad, por la tarde los grupos se lucen en el desfile el traje del año anterior y al finalizar el recorrido, la Calle de la Vía de la Plata se vuelve en una fiesta de luces con sonido de carnaval y el resaltante colorido de los grupos que se congregan para el disfrute de todos los presentes.


Participación en los desfiles, pequeños y adultos

‘Lunes Infantil y Noche Bruja’, nuevamente todas las charangas recorren la ciudad con su música carnavalera y por la tarde se da lugar al Carnaval de Niños, con el desfile de los más pequeños con disfraces llamativos y muy elaborados, por la noche acontece la ‘Noche Bruja’, en donde todos se disfrazan y en la que todos los bañezanos participación.


Musa del Carnaval
‘Martes de Carnaval’ este día es el más esperado, donde todos tienen la oportunidad de lucir los trajes mas vistosos, por los cuales han trabajado todo el año, la carroza de la Musa y el Grupo Salsa abren el desfile con más de 60 grupos y de muchos carnavaleros que acompañan individualmente, todo el desfile a son de la música de las charangas, también desfilan las carrozas de la reina y damas, actos que dan lugar a una serpiente multicolor de más de dos kilómetros que no parará de moverse hasta completar el recorrido previsto.


‘El Entierro de la Sardina’, el miércoles de ceniza tiene lugar la última celebración de los carnavales, El entierro de la sardina, para esto la Peña la Sardina organiza un acto, un cortejo fúnebre formado por 30 miembros provistos de capa, barba y sombrero de copa, las mujeres sollozando y toda una comitiva de bañezanos y visitantes, acompañan a la difunta sardina.

Cuando el cortejo fúnebre llega a la Plaza Mayor, “el Corvillo”, personaje que es la versión masculina de Doña Cuaresma, recita una serie de coplas populares y anónimas, enviadas por los bañezanos a la Peña la Sardina, en las que se critica o ensalza a los personajes más populares, normalmente políticos, de la vida municipal, provincial o nacional. Una vez oídas las coplas, la Peña reparte escabeche, pan y vino a todos los asistentes y con la quema de una sardina de cartón-piedra, así llega a su final el Carnaval de la Bañeza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
La Bañeza

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Astorga (5)  » Bembibre (4)  » Arganza (3)  » Boca de Huérgano (2)
 » Cabrillanes (2)  » Luyego (2)  » Acebedo (1)  » Balboa (1)
 » Berlanga del Bierzo (1)  » Bustillo del Páramo (1)  » Carrocera (1)  » Carucedo (1)
 » Cistierna (1)  » Igüeña (1)  » La Pola de Gordón (1)  » Páramo del Sil (1)
 » Prado de la Guzpeña (1)  » Reyero (1)  » Riaño (1)  » Riello (1)

Y también...

» Pueblos de León
» Fiestas de León
» Restaurantes en León
» Playas en León
» Golf en León
» Esquiar en León


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales