Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Lérida » Aplec del Caracol en Lérida


Última semana de mayo

Aplec del Caracol en Lérida


La provincia de Lérida (Lleida en catalán), perteneciente al municipio del mismo nombre, celebra todos los años un espectacular banquete llamado: Aplec del caracol de Lérida. Una tradición de más de 30 años que congrega a miles de personas en torno a la cocina del caracol, del cual llegan 12 toneladas para que nadie, absolutamente nadie, se quede sin disfrutar su exquisito sabor.
Aplec Caracol Lerida
Cartel del Aplec del Caracol 2012 en Lérida

El Aplec del caracol de Lérida se celebra cada año a finales de mayo. Fue declarada fiesta de Interés turístico Nacional y de Interés Tradicional gracias a su importante acogida y reconocimiento en el Estado y toda Europa. Es la oportunidad ideal para degustar la gastronomía de Lleida, pasarlo bien, y conocer el carisma de los leridanos. El gran encanto de esta celebración radica en las peñas, que son comparsas de personas que animan la jornada del fin de semana con su alegría, bailes y música. Son, junto al caracol, el alma de esta fiesta.

Sobre los inicios de esta fiesta se dice que todo comenzó con un grupo de amigos, en el año 1980, que les gustaba compartir tardes en la ribera del río Segre cocinando caracoles. Sin saberlo, estaban generando una tradición que al día de hoy sorprende por su acogida y sus cifras: 12 toneladas de caracol, 12 mil peñistas y 250 mil visitantes, entre locales y extranjeros.
Peñas Caracol
Peñas por calles de Lérida Cocina del caracol

Esta gigantesca cantidad de caracoles proviene de África, Sudamérica y demás partes del mundo con el fin de satisfacer el paladar de todos los visitantes. Son tres días de celebración. con verbenas, conciertos, danzas, concursos y el caracol como plato de fondo. Acompañan los 12 mil peñistas (que forman un centenar de peñas) con su algarabía y color. Estas son compuestas por personas de toda edad y desde hace un tiempo, incorpora a extranjeros que quedaron encantados con sus primeras experiencias en el Aplec del Caracol.
Aplec Caracol Caracol
Banquete para todos Alegría en torno al caracol

Esta magnífica caracolada es organizada por “La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol”. Sucede una vez al año, así que es mejor aprovecharla al máximo. Hay espléndidas casas rurales en Lérida que servirán de perfecta posada en estos días.

Visite el Aplec del Caracol en Lérida, no solo podrá disfrutar de deliciosos platillos, sino, sobre todo, sentirá el maravilloso sabor que flota por los aires de Lérida en estos días.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Agramunt (4)  » Artesa de Segre (3)  » Baix Pallars (3)  » Viella (2)
 » Alàs i Cerc (1)  » Almenar (1)  » Alto Aneu (1)  » Anglesola (1)
 » Arsèguel (1)  » Castell de Mur (1)  » Castellserá (1)  » Ibars de Urgel (1)
 » La Baronía de Rialb (1)  » Odén (1)  » Ossó de Sió (1)  » San Lorenzo de Morunys (1)
 » Tarroja de Segarra (1)  » Tornabous (1)  » Vall de Cardós (1)  » Vilagrasa (1)

Y también...

» Pueblos de Lérida
» Fiestas de Lérida
» Restaurantes en Lérida
» Playas en Lérida
» Golf en Lérida
» Esquiar en Lérida


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales