Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Lérida » Carnaval de Solsona


Días Antes del Jueves Lardero y el miércoles de Ceniza

Carnaval de Solsona


Baile de los Gigantes Locos en el Carnaval de Solsona
El Carnaval de Solsona, es una fiesta que acontece en el Municipio de Solsona (Lérida), y empieza unos días antes del Jueves Lardero, teniendo como culminación el Miércoles de Ceniza. Es considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Carnaval de Solsona, fue reconocida en 1 978 como una de las más importantes celebraciones dentro de la Comunidad de Cataluña. Se caracteriza por poseer idiosincrasia propia, ya que aquí se representa irónicamente a diferentes personajes. La población se agrupa en comparsas cuyos integrantes no visten disfraces como en la mayoría de los carnavales, sino más bien se cubren con unas batas de colores llamativos.

Dentro de las actividades más importantes de este carnaval se encuentra la Bajada de los Boits, el mercado, la llegada de don Carnal, la Colgada del Burro, el baile del Escaldado, el Sermón, entre otros actos festivos.

Historia de los Carnavales de Solsona
Colgada del Burro
El Carnaval de Solsona, tiene antecedentes festivos antes de la Guerra Civil Española, cuando en el año 1936, unos jóvenes bastante activos organizaron la celebración de los carnavales con el fin de recuperar sus fiestas populares.

Sin embargo, no es hasta el año de 1 971, que la organización de la fiesta recibiría apoyo por parte de las autoridades locales, inyectándole mayor entusiasmo y mejorando la programación de actividades festivas.

En el año 1978 el Carnaval de Solsona, es reconocido dentro de las Fiestas de Interés Turistico Nacional y, desde entonces, se ha arraigado en toda la Comarca de Solsonés.

La tradición oral ha dejado un detalle curioso al municipio de Solsona (Lérida) y es que a sus habitantes se les conoce con la denominación de Mata Burros.

Esto se debe, según la leyenda cuenta, a que hace muchos años alrededor del campanario de la iglesia creció una mala hierba que no tenia forma de sacarse, hasta que a uno de los habitantes se le ocurrió llevar para allá un burro para que pastara; más como fue atado por el cuello, y hacia arriba, pues el desafortunado pollino murió. De allí, que los solsoníes y solsoninas se ganaran tal apelativo.


Los Gigantes Locos
Es así que desde entonces el atar un burro (esta vez, de muñeco) al campanario, se ha vuelto uno de los elementos característicos del Carnaval de Solsona; el mismo que se complementa con otras figuras como la vaca, el buey, los gigantes locos, las cuques, el búho, el dragón y los jefes grossos.

Cabe mencionar que son los Gigantes Locos, los personajes más alborotados y alborotadores de todo el Carnaval de Solsona. Cada uno de ellos , pues cuando bailan no paran de girar al son de la música del pasodoble Bufí, que es el himno musical de los carnavales.

Entre los gigantes resaltan Gegant Boig, Geganta Boja, Geganteta Boja, El Mocós, Xut, Draca, Els Nans, Comte de l'Assaltu, L'Olímpic y el Tòfol Nano. Estos personajes alegran el carnaval, a sus participantes y a los numerosos visitantes, que además disfrutan de fenomenales estadías en los alojamientos locales, de las mejores casas rurales en Lleida, que para estas fechas ofrecen fabulosas ofertas en su servicio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Solsona

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Agramunt (4)  » Artesa de Segre (3)  » Baix Pallars (3)  » Viella (2)
 » Alàs i Cerc (1)  » Almenar (1)  » Alto Aneu (1)  » Anglesola (1)
 » Arsèguel (1)  » Castell de Mur (1)  » Castellserá (1)  » Ibars de Urgel (1)
 » La Baronía de Rialb (1)  » Odén (1)  » Ossó de Sió (1)  » San Lorenzo de Morunys (1)
 » Tarroja de Segarra (1)  » Tornabous (1)  » Vall de Cardós (1)  » Vilagrasa (1)

Y también...

» Pueblos de Lérida
» Fiestas de Lérida
» Restaurantes en Lérida
» Playas en Lérida
» Golf en Lérida
» Esquiar en Lérida


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales