Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Lugo » Fiesta de As San Lucas


Del 16 al 20 de octubre

Fiesta de As San Lucas


Cartel anunciador de las Fiestas de As San Lucas en Mondoñedo
Cartel anunciador de las Fiestas de Las San Lucas
Las Fiestas de As San Lucas, se celebran, del 16 al 20 de octubre, en el municipio de Mondoñedo (provincia de Lugo). Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ya lleva más de ochocientos años celebrándose. Su antigüedad le ha otorgado la reputación de tradicional y más grande, no sólo de la comunidad gallega, sino en toda España.

Origen y evolución histórica
El origen de las Fiestas de As San Lucas o Las San Lucas, no ha sido confirmado aún. Es muy probable que empezara la celebración, en 1156, en época de Alfonso VII, quién entonces había declarado “ciudad” a Mondoñedo.

En 1246, fue ratificada como fiesta grande de Mondoñedo, precisamente en momentos en que la población vivía uno de los mejores momentos de su historia, la consagración de su catedral, hoy basílica, construida por obra del obispo Martiño o Martín.

Otro precedente fundamental en las celebraciones actuales es la feria, que ya era tradicional, en el siglo XIII.

Antiguamente, el ciclo festivo en honor de San Lucas, era tan fastuoso que duraba hasta quince días. Hoy en día, solo tiene una duración de cinco días. Siendo por supuesto el día principal, el 18 de octubre, el día de San Lucas, y es en torno a él, que se programan todas las actividades festivas.

La Fiesta
Las Revésperas, que dependiendo de la programación anual, se viven el 15 o 16 de octubre. Como toda fiesta española, este primer día está destinado al tradicional Pregón de apertura de fiesta. Le sigue, una verbena popular que siempre ofrece al público las mejores presentaciones musicales.

Las Vésperas, el 16 o 17 de octubre. Continúan las presentaciones musicales.

Día de As San Lucas, el 18 de octubre. Empieza, con los actos religiosos correspondientes a honrar al patrón, quién recibe en la catedral a toda la feligresía mindonense, durante la misa principal.

A lo largo del día principal, se lleva a cabo la Feria de ganado equino, como ya mencionamos antes, tradición imperecedera desde el siglo XIII. Los ejemplares (más de un millar), provenientes de los montes de Mondoñedo, son traídos hasta la población para ser comercializados.

Feria de ganado equino en la Fiesta de As San Lucas en Mondoñedo Los vendedores listos para comercializar y los compradores viendo el ganado
Numerosos caballos, criados en el monte, llegan a Mondoñedo para la Fiesta de As San Lucas

Estos hacen una especie de entrada triunfal, pues mientras pasan por el puente Pasatempo a la entrada de Mondoñedo, avanzan metidos de lleno en el galope, que sería imposible no notar, debido al retumbante sonido que se produce cada vez que hacen contacto los cascos de sus patas con el piso empedrado.

Lo mejor de esta feria es su afán conservador, que tiene la mayor manifestación del pasado en la forma de comercializarse el ganado. Una vieja usanza que exige la presencia de un vendedor, un tratante y un mediador, para llegar a buen acuerdo que satisfaga y beneficie a todos.

Llegada la noche, su manto negro actúa como perfecto telón de fondo para las presentaciones musicales que se harán lugar en la verbena correspondiente al 18.

Día do medio, el 19 de octubre. Grupos de música local y regional, siguen desfilando por los escenarios emplazados en Mondoñedo.

As Maulas, son los últimos animales y productos a venderse en el cierre de la feria de As San Lucas Pony en la feria de As San Lucas
Animales a la espera de su venta conocidos como as Maulas Dos peques disfrutando en la feria de As San Lucas

Maulas, el último día, 20 de octubre. Este día toma el nombre de aquellos productos y animales que todavía esperan ser comercializados. Y así se espera, que durante el cierre de la feria y las fiestas se hayan terminado de comercializar las últimas maulas.

Por otro lado, el resto de las actividades programadas son variadas, entre ellas están espectáculos infantiles con shows de títeres y magia, además de las fiestas.

Finalmente, como toda feria y fiesta que se hace respetar, por su variada programación, As San Lucas no podía prescindir de la buena gastronomía, siendo su mayor representante, el platillo conformado por las tartas de almendra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Mondoñedo

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cervantes (5)  » Becerreá (3)  » Barreiros (2)  » Cervo (2)
 » Chantada (2)  » Cospeito (2)  » Foz (2)  » Castroverde (1)
 » Fonsagrada (1)  » Lorenzana (1)  » Palas de Rey (1)  » Samos (1)
 » Sober (1)

Y también...

» Pueblos de Lugo
» Fiestas de Lugo
» Restaurantes en Lugo
» Playas en Lugo
» Golf en Lugo
» Esquiar en Lugo


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales