Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Lugo » Semana Santa de Vivero


Semana Santa

Semana Santa de Vivero


Cartel Semana Santa de Vivero
Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Viveiro, es una festividad, de carácter religioso y costumbrista, considerada entre las más significativas de Galicia, que se distingue por el esplendor de su rica y variada imaginería.

Algunas de las imágenes, que desfilan en las procesiones a lo largo de la Semana Santa viveirense, datan del siglo XVI. Resalta también el importante recogimiento y el especial fervor religioso que se ve plasmado en todo el pueblo de Vivero (Lugo).

La Semana Santa de Vivero, comienza el día Viernes de Dolores, prolongándose 8 días y culminando el siguiente Domingo de Resurección. Cuenta con una larga historia que nace juntamente con la Hermandad de la Orden Tercera Franciscana, fundada en el siglo XIII.

Cofradías y Hermandades

Actualmente, la ciudad lucense de Vivero cuenta con 8 Hermandades que componen la Junta de Cofradías, todas ellas participan en las procesiones por Semana Santa, las cuales convierten las calles de Vivero en un verdadero escenario donde se representa la Pasión y Muerte de Cristo. Ellas son:

Venerable Orden Tercera Franciscana, fundada en el siglo XIII, con sede en la Iglesia de San Francisco, Parroquia de Santiago. Tiene a su cargo las procesiones de la ‘Virgen de los Dolores’, ‘Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’ o de "La Borriquita", procesión del ‘Ecce Homo’, Procesión de ‘La Última Cena’, ‘Procesión del Encuentro’ y la ‘Procesión de la Soledad’.

  • Cofradía de Nuestra Señora del Santísimo Rosario o de los Nobles de la Cilla de Vivero, fundada en 1593, es una de las más antiguas instituciones que participan en la Semana Santa de Vivero. Se encarga de organizar la ‘Procesión del Santo Entierro’ y la ‘Procesión del Encuentro de Resurección’.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, fundada en 1944. Se encarga de organizar la ‘Procesión de la Pasión’.
  • Hermandad del Prendimiento, fundada en el año 1947. Tiene a su cargo la ‘Procesión del Prendimiento’.
  • Hermandad de Las Siete Palabras, fundada en el año 1951. Está encargada de organizar la procesión del ‘Vía Crucis – Varones’ así como de la organización del Sermón de las Siete Palabras.
  • Hermandad de la Santa Cruz, fundada en 1953, actualmente se encuentra formada únicamente por mujeres. Tiene a su cargo las procesiones del ‘Vía Crucis – Mujeres’ y de ‘La Esperanza de la Resurrección’.
  • Cofradía O Nazareno Dos de Fora, fundada en el año 2004, con sede en la Iglesia de San Francisco, Parroquia de Santiago. Tiene a su cargo el desfile del paso del ‘Sagrado Corazón de Jesús’.
  • Cofradía A Misericordia, fundada en el 2006, actualmente cuenta con gran cantidad de asociados. Tiene a su cargo la ‘Procesión de Traslado del Ecce Homo de la Misericordia’.
Procesiones de la Semana Santa Viveirense

Viernes de Dolor
Inicia con la ‘Procesión de la Virgen de los Dolores’, organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana. El Paso de la Virgen de los Dolores (1741), parte de la iglesia de San Francisco realizando un recorrido por las principales calles de la ciudad hasta retornar a la iglesia de origen.

Domingo de Ramos
Casi al medio día, realiza su recorrido la ‘Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’ o de "La Borriquita", organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana. Sale en procesión todo un conjunto de imaginería, obra de José Rivas Rofriguez (1948). Posteriormente, al anochecer, desfila la ‘Procesión del Ecce Homo’, con los pasos del Ecce Homo, la Coronación de espinas o del Sentado, de la Virgen de la Soledad y del Cristo de Vera Cruz. Todas las imágenes de los pasos fueron esculpidas en el siglo XV.


Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén o de “La Borriquita”

Lunes Santo
Este día la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Vivero, organiza un 'desfile - tamborrada' que discurre por las calles de la Villa finalizando en la Plaza Mayor.

Martes Santo
Un evento único tiene lugar en la noche del Martes, cuando se realiza la ‘Procesión - Via Crucis de Mujeres’ organizada por la Hermandad de la Santa Cruz, desfilan los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de María al pie de la Cruz, obra de Modesto Quilis Castillo (1908).

Miércoles Santo
A la mitad de la Semana Santa de Vivero, la Hermandad de las Siete Palabras y la Parroquia de Santiago organizan la ‘Procesión - Via Crucis de Hombres' con el Paso del Cristo de la Agonía, obra de José Rivas Rofriguez (1945).

Jueves Santo
Inicia con la ‘Procesión de la Última Cena’ organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana. Desfilan los pasos de la Cena, grupo escultórico obra de Juan Sarmiento (1808), La Oración del Huerto (s. XVII), Paso de la Flagelación o El Cristo de la Columna, obra de José Tena (1908), Paso del Ecce Homo o Cristo de la Caña, obra de José Rivas Rodriguez (1950) y el Paso de la Virgen de los Dolores.


Procesión de la Última Cena - Venerable Orden Tercera Franciscana - Paso del Ecce Homo

Posteriormente, acontece la ‘Procesión del Prendimiento’, organizada por la Hermandad del Prendimiento. Desfilan los pasos del Prendimiento, grupo escultórico obra de José Rivas Rodriguez (1946), Paso de San Pedro, obra de Juan Sarmiento (1808), el Paso del Sagrado Corazón de Jesús (s. XVII) -que desfila representando a la Cofradía de O Nazareno Dos de Forá-, y el Paso de la Virgen de los Dolores (s. XX) que desfila representando a la Parroquia de Santiago.



Procesión del Prendimiento - Hermandad del Prendimiento

Viernes Santo
Uno de los días más importantes en la Semana Santa de Vivero, por la mañana, inicia con la ‘Procesión del Encuentro’, organizada por la Orden Tercera Franciscana, desfilan los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas o El Cristo que Cae (s. XV), Paso de San Juan, obra de Juan Sarmiento (1775), Paso de la Verónica, obra de Juan Sarmiento (1774) y el Paso de la Virgen de los Dolores.


Procesión del Encuentro - Paso de Jesús con la Cruz a cuestas

Al caer la noche del Viernes Santo, recorre las calles la 'Procesión del Santo Entierro', iniciando el desfile procesional la renombrada Cruz Parroquial de Santa María del Campo, obra del platero Pedro Rodríguez Blanco (1561). Procesionan también los pasos del Santísimo Cristo Yacente, grupo escultórico obra de José Tena (1908), el Paso de la Magdalena, obra de José Tena (1916), el Paso de San Juan, obra de Jose Tena (1909) y el Paso de la Virgen de la Soledad, obra de José Rivas Rodriguez (s. XX).

Paso del Santísimo Cristo Yacente

‘Procesión de Traslado del Ecce Homo de la Misericordia’, organizada por la Cofradía de la Misericordia, con el Paso del Ecce Homo de la Misericordia (s. XVII), parte de la Capilla de la Misericordia hasta el Castillo del Puente, para formar parte de la ‘Procesión de la Pasión’, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad en colaboración de la Hermandad del Prendimiento, la Hermandad de las Siete Palabras, Cofradía de la Misericordia y la Hermandad de la Santa Cruz. También desfilan los pasos del Prendimiento, de las Siete Palabras, el Paso del Cristo de la Piedad, obra de José Rivas Rodriguez (1944) y el Paso de María al Pie de la Cruz.


Procesión de la Pasión

Sábado Santo
Llegado el Sábado Santo, desde la madrugada, todo el pueblo de Vivero acompaña la ‘Procesión de la Soledad’ o de “Os Caladiños”, organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana que desfila con los pasos de la Virgen de la Soledad, de la Verónica y de San Juan. Al finalizar el recorrido se entona la Salve Popular. Por la noche, sale la ‘Procesión de la Esperanza de la Resurrección’, organizada por la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz, con el Paso de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Francisco Romero Zafra (2010).


Domingo de Pascua de Resurección
'Procesión de la esperanza de la Resurección'
, organizada por la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz desfila con el Paso de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Francisco Romero Zafra (2010). Posteriormente, se da lugar a la ‘Procesión del Encuentro de Resurección’, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Santísimo Rosario que desfila con el Paso de la Virgen de la Soledad partiendo de la Iglesia de Santa María del Campo, con la imagen de la Virgen ataviada de luto. Siguiendo el recorrido, se encuentra con el Santísimo, en ese momento cambia de vestimenta portando un traje festivo por la Pascua.


Procesión del Vía Lucis

Así como la virgen, cambia su traje para demostrar la alegría de ver a su hijo resucitado, el pueblo también se alegra, en el último día de la Semana Santa de Vivero. Por la tarde, ya para finalizar, se realiza la Santa Misa con la 'Procesión de las Estaciones del Vía Lucis', organizada por la Hermandad de las Siete Palabras. Con este último acto concluye la Semana Santa en Viveiro que natualmente recibe a miles de fieles de todas partes de España, en sus cómodas casas rurales en Lugo y hoteles de gran calidad.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Vivero

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cervantes (5)  » Becerreá (3)  » Barreiros (2)  » Cervo (2)
 » Chantada (2)  » Cospeito (2)  » Foz (2)  » Castroverde (1)
 » Fonsagrada (1)  » Lorenzana (1)  » Palas de Rey (1)  » Samos (1)
 » Sober (1)

Y también...

» Pueblos de Lugo
» Fiestas de Lugo
» Restaurantes en Lugo
» Playas en Lugo
» Golf en Lugo
» Esquiar en Lugo


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales