Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Madrid » El Motín de Aranjuez


Primera Semana de Septiembre

El Motín de Aranjuez



Representación del Motín de Aranjuez
El Motín de Aranjuez, es una tradicional representación que se realiza durante la primera semana del mes de septiembre, y que coincide con la feria local del municipio de Aranjuez (Madrid). Por el enorme valor cultural que encierra, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Motín de Aranjuez es celebrado desde el año 1982, su contexto gira en torno a los hechos suscitados entre el 17 y 19 de marzo de 1808 en que -según la crónica de Benito Pérez Galdoz- tiene lugar la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy, conocido también por ser el presunto amante de la soberana María Luisa.

El Motín de Aranjuez, es una bonita obra representada por algo mas de 200 vecinos de la localidad, quienes dan vida y realce a todos los personajes. Los actores son de diferentes edades y ya se han hecho profesionales en la interpretación de sus papeles, con los que se identifican dentro del contexto histórico.

Los ensayos del Motín de Aranjuez, se dan por un lapso de dos meses. La actuación se complementa con la visualización de diferentes cuadros de Goya, es decir escenas populares con: vestimenta de la época, bailes de la época, música y canciones que son interpretadas por el grupo Folk “Aljibe”; asimismo se acompaña por un grupo de ballet de la escuela de Villa de Madrid.

Esta formidable obra teatral se desarrolla frente al Palacio Real, sito en la plaza de Oriente, sobre un escenario de 400 metros cuadrados, con un colorido juego de luces y una potente salida de sonido. La obra tiene una duración aproximada de una hora y treinta minutos.

Desarrollo de la Obra "El Motín de Aranjuez"
Basados en los Episodios Nacionales que rememora Galdos, y en las que se recrean las intrigas palaciegas, desencadenadas en una revuelta popular que finalmente tiene su desenlace con el apresamiento de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la ascensión al poder de Fernando VII. La obra discurre de la siguiente forma:

• Los arancetanos al redoble de tambores, a sola luz de antorchas, toman y asaltan el Antiguo Palacio de Godoy.

• En acuerdo de la Corporación Municipal en Sesión plenaria, se reconoce a personalidades de la vida pública que obraron en beneficio de la localidad.

• Se realiza una corrida con cuadrillas y matadores en la plaza.

• Se celebran verbenas, desfile de Carrozas y Amotinados, Concurso Hípico Nacional, conciertos, entre otras atracciones.

Un poco de Historia
En el mes de marzo del año 1808, en Madrid se vivía en una sociedad convulsionada, que se desencadena debido a varias causas. Una de ellas es la derrota de Trafalgar, cuyas consecuencias tendrían mayor repercusión en las clases humildes. Añadido a este hecho, se observaría el descontento popular, mientras que las intrigas cobraban vida en contra del Príncipe de Asturias, quien más tarde sería Fernando VII.

Otra situación desfavorable para la tranquilidad fue la presencia de tropas francesas, debido al tratado de Fontainebleau, que se expandían de forma amenazadora por varios puntos de España.

El 17 de marzo de 1808, se rumoreaba el viaje de los soberanos, en vista de la amenaza francesa, que la familia real se retiraba a Aranjuez, para luego tomar camino -por el sur- hacia Sevilla y así llegar a embarcarse, posteriormente, a América, como ya lo había hecho antes Juan VI de Portugal.

Este hecho hace que los miembros del partido Fernandino -quienes querían coronar a Fernando VII- conciten a una gran multitud, que se reune frente al Palacio Real. Es así que la mañana del 19 de marzo, es apresado Godoy en su palacio y trasladado hasta el cuartel de Guardias del Corps, en medio de una sesión de golpes y un probable linchamiento, que es evitado por la intervención del propio Fernando VII.

Algunas Imágenes del Motín de Aranjuez

Estos hechos anunciarían la caída del Antiguo Régimen en España, que se vio subyugada por soberanos tiranos. El evento concluyó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, el ahora rey Fernando VII, cuyo reinado fue aceptado y legitimado por la voluntad popular.

Es este el pasaje de la historia de España, que las representaciones del Montín de Aranjuez recuerdan cada primera semana de septiembre. A la obra teatral se suman otras actividades de tipo cultural, deportivo, lúdico, artístico, ferial, infantil, musical y diversas actuacuaciones más, que los muchos visitantes -que llegan a pasar unos días en las casas rurales de Aranjuez- tienen el privilegio de disfrutar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alameda del Valle (4)  » La Acebeda (4)  » Madarcos (4)  » Aranjuez (2)
 » El Berrueco (2)  » Miraflores de la Sierra (2)  » Piñuécar-Gandullas (2)  » Becerril de la Sierra (1)
 » Belmonte de Tajo (1)  » Braojos (1)  » Buitrago del Lozoya (1)  » Cenicientos (1)
 » Collado Villalba (1)  » El Atazar (1)  » Robledillo de la Jara (1)

Y también...

» Pueblos de Madrid
» Fiestas de Madrid
» Restaurantes en Madrid
» Playas en Madrid
» Golf en Madrid
» Esquiar en Madrid


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales