Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Málaga » Fiesta de la Virgen de los Rondeles


12 de diciembre

Fiesta de la Virgen de los Rondeles


Anuncio de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela
Cartel anunciador de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles
La Fiesta de la Virgen de los Rondeles, es una celebración de carácter patronal -en honor de la Virgen conocida como la Pastora- que tiene lugar en la población de Casarabonela (provincia de Málaga), el 12 de diciembre. El principal acto de la fiesta es la procesión, ésta avanza alumbrada por los rondeles de aceite y capachos de esparto. Por su singularidad la celebración de la Virgen de los Rondeles fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en Andalucía.

Origen de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles
El fuego es el protagonista en la noche del 12 de diciembre, que es además la víspera de la Fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre). En la antigüedad, se celebraba con fuego pues sus luces encendidas -se suponía- alimentaban al sol y se celebraba, así mismo, la llegada de un nuevo día lleno de luz.

Y como toda tradición procedente de la antigüedad, la fiesta de la Virgen de los Rondeles –que tiene relación con el fuego a través de los rondeles- tiene origen pagano, una figura que fue cambiada con la llegada del cristianismo para tomar un carácter religioso.

Es así que el día 13 de diciembre se relacionó la fiesta de la luz con la celebración religiosa en honor de Santa Lucía, cuyo nombre proviene del latín “lucem” que significa luz. De ella se cree que acorta las noches y hace más largos los días; esto en relación a que su fiesta coincide con el solsticio de Invierno, en que el día es más largo y la noche más corta.

Entonces, es posible que la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, relacionada con la luz, tenga origen antiguo; sin embargo, sólo se tiene conocimiento certero de su celebración propiamente dicha, desde fines del siglo XVII y principios del XVIII. Del siglo XIX, en el ayuntamiento, se conservan unos documentos que mencionan el desarrollo de la fiesta de la Virgen de los Rondeles -hecha en 1872- por María Andrades Reina.

Se conoce también, que los molineros de aceite, a principios del siglo XVIII, realizaban un desfile durante la noche, cuya oscuridad rompían con la luz de sus antorchas hechas con capachos de esparto embadurnados con aceite, por lo que se mantenían ardiendo por un buen rato. El acto se realizaba debido a que los molineros deseaban dar gracias por la cosecha a su patrona, la Divina Pastora.

La celebración se interrumpió durante algunos años, debido a la Guerra Civil Española y porque algunas personas le atribuyeran a esta celebración un carácter pagano, pues según esta tesis, aquello se podía evidenciar en la intervención de las mujeres, que también portaban –antiguamente- los rondeles.

En celebraciones pasadas, los rondeles solían ser llevados desplegados, esto generaba que se consuman mucho más rápido, por lo que en 1974 se empezó a llevarlos enrollados, para que estos tengan un largo tiempo de duración. A pesar de que se había recuperado la tradición empezando la década de los 70s del siglo XX, ésta se volvió a dejar en 1974.

Sin embargo, en 1983 se recuperó nuevamente gracias a la iniciativa del que más tarde sería el Presidente de la Asociación Amigos de los Rondeles. Poco a poco se fue recobrando, hasta que se vio la necesidad de la creación de una asociación que se encargara de mantener viva la tradición, de organizar y llevar a cabo la celebración.

Los rondeleros alumbrando el camino de la Procesión de la Virgen de los Rondeles Hogueras y rondeles encendidos para la procesión de la Virgen de los Rondeles
Los rondeleros alumbrando el camino de la Procesión de la Virgen de los Rondeles Hogueras y rondeles encendidos para la procesión de la Virgen de los Rondeles

Asociación Amigos de los Rondeles
Así fue que se fundó la Asociación Amigos de los Rondeles en 1993. La Junta Gestora que salió de la asociación se encargaría de los trámites legales de la fiesta. En 1995, se aprueban los Estatutos que conducirían el camino de la asociación y pronto se inscribe legalmente como tal en el Registro de Málaga.

Entre 1999 y 2000 se llevo a cabo la restauración de la Ermita de la Veracruz, donde ahora se halla la imagen de la Virgen Pastora. Y en 2001, luego de solicitarlo a la Junta de Andalucía, se logró la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Los objetivos principales de la Asociación son: mantener la tradición de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, mantener la Pastoral de Adultos y la de Niños, luchar por la recuperación de los Villancicos tradicionales, conservar la Bajada de la Virgen, el Certamen de Pastorales, lo relacionado a las Cruces de Mayo y otros actos que tengan que ver con la cultura.

Los rondeleros encendiendo sus rondeles Los rondeleros a la espera de la patrona la Virgen Pastora de Casarabonela
Rondeleros encendiendo sus rondeles para la procesión de la Virgen de los Rondeles Los rondeleros a la espera de la Virgen Pastora de Casarabonela

Antiguamente, se celebraban concursos y se premiaba a los cuatro rondeles más duraderos de la celebración. El premio era la entrega de varias arrobas de aceite. Entonces, la Fuente en el Caño de Álora y en el de la Plaza, eran los únicos lugares en los que el rondelero podía reducir el fuego de sus rondeles.

El origen de la Virgen de los Rondeles
Fue en el año 1703 que el sacerdote capuchino, Isidoro de Sevilla, tuvo un sueño revelador en el que vio a la imagen de la Divina Pastora y para que ésta fuera tallada le dio a Miguel Alonso de Tovar (artista escultor) una descripción que definía a la virgen sentada en una peña a la sombra de un árbol. Su túnica es roja y tiene cubierto el cuerpo de busto a rodillas con un pellico blanco pegado a la cintura.

De su rostro, según la descripción del sacerdote- emana ternura y amor. Su manto de color azul, que está claramente sesgado al lado izquierdo, envuelve su cuerpo. Lleva un sombrero pastoril, algo inclinado hacia el lado derecho. En el lado izquierdo está un báculo y en la mano izquierda sostiene al Niño, en tanto la mano derecha la tiene sobre un cordero. Algunas ovejas rodean a la virgen (su rebaño); en sus bocas llevan rosas, estas simbolizan el Ave María.

Los Rondeles
Los rondeles son antiguas luminarias, hechas de capachos de esparto enrollados a los que se impregna aceite para que puedan arder; son utilizadas para alumbrar el paso de la Virgen durante la procesión en su día, el 12 de diciembre.

Los rondeleros de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela Rondeleros haciendo rondeles para la procesión de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela
Los Rondeleros y sus rondeles en Casarabonela Elaborando rondeles para la procesión de la Virgen

Rondeleros
Los Rondeleros eran los molineros que se dedicaban al trabajo relacionado con el aceite en las almazaras locales. Hoy los representan los vecinos de Casarabonela, quienes llevan vestimenta típica de diario: pantalón de pana en color marrón, camisa blanca, chaleco de color negro, gorra de pana oscura, zahonas y alpargatas. Su distintivo es un pañuelo, que va en el cuello, de color rojo. Los Rondeleros, alumbran el paso de la Virgen mientras avanza y la población le dedica villancicos tradicionales que dicen que la Navidad ya está cerca.

Pastoral
Es un grupo de cantadores, a quienes se les distingue por el pañuelo de color verde –en el cuello- que simboliza la esperanza que trae la próxima Navidad. La vestimenta de sus integrantes es similar a la de los Rondeleros; en el chaleco llevan un escudo de la Asociación donde está el nombre de la misma y en medio dos castañuelas y el bombo. La Pastoral está integrada por jóvenes y mayores que llevan instrumentos como el bombo, sonaja, triángulo, botella de anís vacía, almirez, la castañuela morisca, etc., con los que se acompañan mientras cantan villancicos.

La castañuela morisca, es el instrumento de la Pastoral que más llama la atención porque es bastante original y está formada por dos tablillas rectangulares (en madera de caoba, nogal o moral) con un extremo redondeado. Y ya que es tan diferente se hace difícil tocarlo y sólo son los hábiles integrantes de la Pastoral quienes saben cómo hacerla cantar.

Existe una Pastoral de adultos y otra infantil. La de adultos lleva el nombre de su primer director, Don Pedro Florido Macías. La Pastorala Infantil fue fundada con el objetivo de sembrar la tradición en los más pequeños y así garantizar la continuidad de su existencia en las generaciones futuras.

Villancicos
Los villancicos los cantan las voces de las Pastorales y es posible que se hayan originado hace, aproximadamente, 500 años. Una de las más antiguas en Casarabonela es el Villancico Cantemos al Nacimiento. Los villancicos son aquellos cantos de los villanos –coplas cantadas en Navidad- que se hicieron populares en la mitad del siglo XVIII. Los autores de estos villancicos son los mismos vecinos de Casarabonela.

La Pastoral en la Procesión de la Virgen de los Rondeles Los portadores del trono de la Virgen de los Rondeles
La Pastoral avanzando en la Procesión de la Virgen de los Rondeles Los portadores del trono de la Virgen de los Rondeles

Portadores del trono de la Virgen de los Rondeles
Los Portadores del trono de la Virgen de los Rondeles, son hombres que llevarán sobre hombros el altar móvil de la Virgen de los Rondeles; llevan en el cuello el pañuelo de color morado que los distingue, el mismo que simboliza la penitencia, austeridad y humildad.

La Salve
La Salve es el tradicional rezo a la Madre del Redentor, que se originó como una antífona mayor e himno. Se canta en la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, cuando la imagen vuelve a la Iglesia de Santiago Apóstol.

La Salve

Dios te salve, Reina y Madre,
De misericordia, vida y dulzura.
Esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti clamamos, los desterrados,
Hijos de Eva, a ti suspiramos,
Gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, Abogada nuestra,
Vuelve a nosotros, tus ojos misericordiosos,
Y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
Fruto bendito de tu vientre.
Oh, clementísima, oh piadosa,
Oh dulce siempre, Virgen María,
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
Para que seamos dignos de alcanzar,
Las divinas promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén.

Desarrollo de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles
La noche del 12 de diciembre se vive un ambiente de fervor iluminado por los Rondeles. Todo empieza a las 20:00 horas, cuando el fuego que encenderá los rondeles recibe la correspondiente bendición.

Procesión de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela
La procesión de la imagen de la Virgen de los Rondeles recorre las calles y plazas de la población, en compañía de los Rondeleros, la Pastoral de Niños y Adultos, los fieles vecinos y muchos visitantes. Durante la misma, se hace una parada en el Caño de Álora -que recibe el nombre de una de las puertas de la antigua muralla islámica- para hacer una reducción en el fuego del rondel.

Procesión de la Virgen de los Rondeles por las calles de Casarabonela Procesión de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela
La procesión de la Virgen de los Rondeles recorre la población de Casarabonela al amparo de la luz de los Rondeles

La procesión termina de vuelta en la Iglesia de Santiago, erigida sobre una antigua mezquita, donde se canta La Salve en honor de la Pastora. Mientras hace su ingreso la virgen a la iglesia, los Rondeleros esperan fuera. Allí –la patrona- permanecerá varios días.

Finalizados los actos, los Rondeleros llevan sus rondeles al caño cercano a la calle Catillo, que se encuentra detrás de la Iglesia Parroquial, para terminar con el fuego.

A continuación, los devotos que formaron parte de las celebraciones religiosas en la Fiesta de la Virgen de los Rondeles se vuelcan a la Plaza Mayor de la población para seguir la fiesta participando en numerosos eventos lúdicos. Además, todos los presentes, tanto vecinos como visitantes que se quedan en las acogedoras casas rurales de Casarabonela, comparten chocolate y pan con aceite y ajo -mejor conocidos como los tostones-, buñuelos al viento (de origen morisco), entre otros manjares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Casarabonela

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Álora (12)  » Alhaurín de la Torre (4)  » Casares (3)  » Alhaurín el Grande (2)
 » Almogía (2)  » Casarabonela (2)  » Ronda (2)  » Alcaucín (1)
 » Antequera (1)  » Colmenar (1)  » Frigiliana (1)  » Vélez-Málaga (1)
 » Viñuela (1)

Y también...

» Pueblos de Málaga
» Fiestas de Málaga
» Restaurantes en Málaga
» Playas en Málaga
» Golf en Málaga
» Esquiar en Málaga


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales