Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Málaga » Semana Santa en Málaga


Semana Santa

Semana Santa en Málaga


Cartel anunciador de la Semana Santa en Málaga 2011
Anuncio de la Semana Santa en Málaga
La Semana Santa en Málaga, es la celebración más grande de la provincia de Málaga y fue declarada, en 1965, como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En ella, destacan las procesiones que movilizan a los malagueños, a acompañar sus imágenes, vistiendo el hábito del nazareno y portando cirios.

Durante estas fechas la ciudad recibe miles de visitantes que llegan para participar en las diferente procesiones, que se desplazan en medio de un ambiente de exuberante fervor. Sin duda, se trata de una Semana Santa diferente, donde el espectáculo está en las calles; lugar al que se vuelcan las masas para apreciar el arte expresivo de las imágenes que se mecen sobre los hombros de los portadores, pertenecientes a las diferentes Cofradías y Hermandades.

El camino se ilumina con las luces de los miles cirios encendidos, la atmósfera se aromatiza con el incienzo, la alegría se manifiesta en el bullicio y con aplausos que se escuchan al paso de las imágenes. Sorprendidos ojos observan, mercerse sobre hombros de los portadores, a unos fabulosos tronos, auténticas capillas andantes, dando cobijo a impresionantes imágenes; que en conjunto tienen un peso de hasta 5 000 kilos.

Historia
Después de la conquista por los Reyes Católicos en 1487, Málaga se transforma en una ciudad que busca reafirmar su fe. Es en torno a ésta época que nacen las Cofradías y Hermandades de Pasión. En la primera mitad del siglo siguiente (XVI), ya existían al menos cinco Cofradías de Pasión (Vera-Cruz, Sangre, Ánimas de Ciegos, Monte Calvario y Soledad).

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrolla la escuela imaginera de Málaga, debido a la llegada de Pedro de Mena (escultor del barroco español) a la ciudad, quien realizó grandes obras por encargo de las órdenes religiosas. En 1931, varias ordas de vándalos, asaltaron y quemaron las iglesias quedando muy poco del patrimonio (templos e imágenes de las hermandades). No obstante, en 1936, las cofradías comienzan a reconstruir el patrimonio afectado y restituir las perdidas, gracias a la ayuda de cinco escultores (Francisco Palma Burgos, Pedro Pérez Hidalgo, José Gabriel Martín Simón, José Navas Parejo y Antonio Castillo Lastrucci) que tallaron las nuevas imágenes.

Procesión de Semana Santa en Málaga
Decenas de portadores llevan sobre sus hombros la rica imaginería malagueña

Agrupación de Cofradías
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se instituyó el 20 de enero de 1921 y es la más antigua de España. Sus miembros son elegidos, para ejercer por un período de tres o cuatro años, por los Hermanos Mayores de las diferentes Cofradías. Esta Agrupación de Cofradías es un organismo que, formado por todas las Cofradías, se encarga de coordinar el paso de los miembros en la Semana Santa. También se fundó con la finalidad de fomentar la piedad y caridad entre las Cofradías.

Las Cofradías de Málaga se preparan todo el año para la Semana Santa de Málaga, ellas se basan en tres pilares fundamentales: Formación, Culto y Caridad.

Las Procesiones
Todas las Cofradías parten desde sus iglesias o casas hermandades, para realizar su respectivo itinerario. Luego, siguen el “recorrido oficial” que tiene 807 metros de longitud. Este recorrido oficial se inicia en la Alameda Principal, gira a la izquierda rodeando la estatua del Marqués de Larios, recorre toda esta calle más un tramo de la calle Granada. A lo largo de los 807 metros de recorrido oficial se distribuyen tribunas y filas, con más de 25 000 localidades, que sirven para que los pobladores y visitantes vean el paso de las imágenes.

Vista del recorrido oficial, de las tribunas y filas con más de 25 000 localidades

Uno de los actos más esperados en las procesiones es, precisamente, al término de éstas y es conocido como “los encierros”. Este momento importante consiste en guardar los tronos, es decir, el trono del Cristo espera en la puerta al de la Virgen y una vez allí se produce el encuentro frente a frente; entonces, los portadores de los tronos comienzan a mecer o levantar los tronos a pulso al son del himno Nacional. Es un espectáculo maravilloso donde los cientos de seguidores y hermanos de la cofradía dan vítores y aplausos.

El Domingo de Ramos se realiza la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, a cargo de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Amparo (Pollinica). Se trata de la cofradía de niños que llevan palmas y van vestidos como hebreos.

Otras de las cofradías que participan el Domingo de Ramos son:
  • Huerto: Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista.
  • Dulce Nombre: Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís.
  • Salutación: Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa faz de Nuestro Señor Jesucristo.
  • Salud: Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud.
  • Prendimiento: Ferverosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón.
  • Humildad: Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo (Ecce Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista.
Procesión de la Pollinica Cofradía de la Humildad

El Lunes Santo, día blanco, desde muy temprano la cuidad se viste de blanco y la procesión de Jesús Cautivo es seguida por miles de personas; está a cargo de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago. Luego, se llevan a cabo las demás procesiones para ser concluidas también por El Cautivo que es acompañado por más de 25 000 fieles.

También participan el Lunes Santo las siguientes cofradías:
  • Crucifixión: Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.
  • Gitanos: Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.
  • Dolores del Puente: Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Pasión: Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.
  • Estudiantes: Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
Procesión de la Hermandad de los Estudiantes

El Martes Santo, sale en procesión la Virgen de las Penas que todos los años estrena un manto hecho con flores frescas, elaborado por los jardineros municipales; está a cargo de la Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada. Y, el día termina con el recorrido por las calles de la ciudad la Virgen del Rocío, conocida como “la Novia de Málaga” por ir vestida de blanco; esta procesión está a cargo de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío.

Las cofradías que también participan el Martes Santo son:
  • Nueva Esperanza: Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
  • Estrella: Muy Ilustre y Venerable Hermandad, en la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella.
  • Rescate: Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia.
  • Sentencia: Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.
Procesión de la Virgen del Rocío, conocida como 'La Novia de Málaga'

El Miércoles Santo, salen en procesión las hermandades más antiguas representadas por las cofradías Fusionadas cuyo nombre oficial es: Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Además participan las siguientes cofradías:
  • Salesianos: Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.
  • Paloma: Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.
  • Rico: Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de "El Rico" y María Santísima del Amor.
  • Sangre: Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario.
  • Expiración: Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.
Procesión de las hermandades Fusionadas

El Jueves Santo, salen en procesión varias cofradías que concluye con el paso de la Virgen de la Esperanza, que recorre las calles de la ciudad sobre una alfombra de romero elaborada por los pobladores; ésta procesión está a cargo de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza. También participan este día, las siguientes cofradías:
  • Santa Cruz: Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia.
  • Cena: Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz.
  • Viñeros: Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir.
  • Mena: Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Misericordia: Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios.
  • Zamarrilla: Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada.
Virgen de la Esperanza Procesión de la Santa Cruz

En las procesiones del Viernes Santo, los nazarenos visten de negro en señal de luto, en el día más triste de la Semana Santa de Málaga. Tenemos que mencionar a la Muy Venerable y Antigua Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula; que es la cofradía que cuenta con uno de los más ricos patrimonios de la Semana Santa.

Otro de los momentos especiales de este día, que está a cargo de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, tiene lugar, mientras Cristo yace sobre un catafalco en una losa, cuando repentinamente se apagan las luces del alumbrado público para el paso de la Virgen de Servitas; este espectáculo es acompañado por los fieles orando en voz alta la corona dolorosa.

También participan el Viernes Santo, las cofradías de:
  • Dolores de San Juan: Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Descendimiento: Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de las Angustias.
  • Santo Traslado: Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Amor: Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad.
  • Piedad: Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.
Procesión del Santo Sepulcro

El Domingo de Resurrección, es el día más alegre de la Semana Santa de Málaga y está a cargo de la Agrupación de Cofradías, quienes llevan en procesión a la imagen más esperanzadora, El Resucitado. Se trata de una procesión multitudinaria y llena de color, que cuenta con la presencia de todos los nazarenos que han participado a lo largo de toda la Semana Santa en Málaga.

Procesión de El Resucitado

Así termina la Semana Santa de Málaga, en la que no sólo hay procesiones sino tradición, sobre todo en la cocina, que pone alegres principalmente a los más pequeños, porque ésta es la apropiada ocasión para comer unos ricos borrachuelos al vino o los exitosos pestiños, que cualquier visitante que esté pasando espléndidos días de vacaciones en alguna de las casas rurales en Málaga, también puede disfrutar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Álora (12)  » Alhaurín de la Torre (4)  » Casares (3)  » Alhaurín el Grande (2)
 » Almogía (2)  » Casarabonela (2)  » Ronda (2)  » Alcaucín (1)
 » Antequera (1)  » Colmenar (1)  » Frigiliana (1)  » Vélez-Málaga (1)
 » Viñuela (1)

Y también...

» Pueblos de Málaga
» Fiestas de Málaga
» Restaurantes en Málaga
» Playas en Málaga
» Golf en Málaga
» Esquiar en Málaga


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales