Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Carnaval de Águilas


Quincena Anterior al Miércoles de Cuaresma

Carnaval de Águilas


Comparsa de la Peña, El Tangay
El Carnaval de Águilas, es una fiesta que acontece durante la quincena antes del Miércoles de Cuaresma, en la ciudad de Águilas (Murcia). Esta fiesta, que se prolonga por dos semanas, fue declarada, en el año 1997, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta manifestación popular, que congrega a los vecinos de la localidad de Águilas, ha estado suscitándose por los últimos dos siglos enraizándo fuertemente sus connotaciones sociales y culturales. Este carnaval es famoso por sus desfiles de comparsas, donde se disfruta viendo el espectacular colorido de los trajes que llevan los participantes y las carrozas alegóricas. El desfile está acompañado por música y bailes que, por supuesto, aseguran la diversión de toda la población.

Historia

Comparsa carnavalera de los años 70
El Carnaval de Águilas, tiene aportaciones procedentes de otras civilizaciones que se combinaron con celebraciones regionales, dando origen a esta fiesta popular. Los primeros festejos se dan en el reinado de Carlos III, cuando este fundo Águilas, en el siglo XVIII. En aquella época ya eran típicos los festejos de carnaval; haciéndose parte, poco a poco, de la idiosincrasia regional.

En aquel entonces, días antes a las Cuaresma, muchos hombres salían a las calles con el único afán de divertirse y desquitarse, momentáneamente, de los cánones sociales que imperaban. Además, se hacía un cambio de roles sociales, pues no se distinguía a los ricos de los pobres, ya que todos celebraban juntos.

Los primeros indicios documentales referidos al Carnaval de Águilas datan del año 1886. Entonces, mediante ordenanzas municipales, se regulaba el uso de máscaras, la prohibición de portar armas, de arrojar agua a los transeúntes, de realizar ruidos, etc. En el año 1903, ya se tienen las primeras imágenes de la celebración, y es desde entonces que se propaga la fama del Carnaval de Águilas por toda la costa haciéndo que prevalezca y se mantenga hasta hoy.

La Mussona
Personajes del Carnaval
El desarrollo del carnaval se compone de varias actividades como: la quema de los Peleles, un acto que durante los años cincuenta se le conocía como la quema del Judas. Deriva de una costumbre de medio oriente, principalmente de la tradición acadia. Actualmente, se le denomina "la Quema de Don Carnal".

La figura de los Mamarrachos, personajes muy simbólicos, son también los que ponen un toque risible. Estos traen máscaras y se disfrazan de cualquier cosa, encarnándo diversos personajes que son objeto de sátira.

Otra figura singular es la Mussona, representación de la fiera humana, que alude a la contraposición de lo racional y lo irracional, ya que es mitad humano y mitad bestia o animal. La Mussona, está cubierta toda por estopa de esparto, sin embargo, la parte humana lleva un pandero y tiene la cara tiznada de negro, mientras que en el lado bestia, desde la base de la columna, se alarga un rabo que lo distingue como tal.

El evento que protagoniza este personaje, se llama la Suelta de la Mussona, en que, misma bestia humana o humana bestia, avanza confundida entre la multitud, aturdida por el bullicio que la hace actuar a la defensiva y tratando de alejar, a todo el que se atravieses en el camino, con sus gruñidos. Aquí interviene un personaje más, el Músico Domador, que es el único ser capaz de calmar a la bestia, utilizando su pandereta de piel, que emite sonidos, probablemente más agradables para la mussona, generándole un efecto tranquilizador y cuyo son le provoca bailar.

Desarrollo de los Carnavales
Los preparativos del Carnaval de Águilas se inician el sábado de una semana anterior a la quincena antes de Cuaresma, con el cambio de poderes de los personajes del carnaval que son: la Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma y Mussona. Posteriormente, el jueves siguiente, se inicia por la noche la llamada Suelta de la Mussona. Esta suelta se realiza en el Castillo de San Juan de las Águilas, y es desde allí que la Mussona va recorriendo las calles, asustando a niños y adultos.


La Suelta de la Mussona Acto del cambio de poderes

Los desfiles de carnaval, que se realizan desde el domingo hasta el martes, cuenta con la participación de algo más de 400 personas que se presentan en grupos, bandas musicales, charangas y carrozas. Los grupos se suceden en medio del jolgorio festivo de los participantes y los espectadores; además, últimamente, en el sábado de cuaresma se realiza el desfile de comparsas de toda la región.

Comparsas Carnavaleras

La batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles es, otro aperitivo del carnaval aguileño, protagonizado por los personajes principales del carnaval, esta vez, interpretados por los niños. El sábado de cuaresma, esta misma batalla acontece, pero realizada por adultos. Al final de la misma, se quema a Don Carnal y se anuncia el inicio de la etapa de Cuaresma con un espectáculo de fuegos artificiales.

Doña Cuaresma y Don Carnal Carroza alegórica

Durante el desarrollo del Carnaval de Águilas, es tradicional romper cascarones de huevos en cabezas ajenas. Estos huevos, están rellenados con confetis (papelillos). Además, se estila beber la Cuerva, bebida en base al vino, fruta y otros ingredientes. En paralelo a estas celebraciones, se realizan también concursos de cuervas, de trajes de papel, conciertos, verbenas, etc.

Comparsas
carnavaleras


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales