Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión


Once días después del primer miércoles de agosto

Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión


Anuncio del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión 2011
Anuncio del Festival Internacional del Cante de las Minas
El Festival Internacional del Cante de las Minas, se celebra once días después del primer miércoles de agosto en la ciudad de La Unión (Murcia), ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen del Festival del Cante de las Minas
Durante el siglo XIX se aperturan varios yacimientos mineros de Cartagena y La Unión, hasta allí llegaron trabajadores andaluces -principalmente de Granada y de Almería-, estos migraron llevando sus costumbres, entre ellas el cante flamenco, la malagueña, la granaína y el taranto de Almería.

Aquellos estilos musicales recién llegados se encontraron con los típicos fandangos del lugar, generando -posteriormente- un mestizaje que dio como resultado los apasionados y dolorosos "Cantes de Levante". Estos, eran aquellos cantos que los mineros de la época entonaban durante su duro día de trabajo, en su sentida interpretación combinada con una letra reveladora manifestaban sus tristezas y alegrías.

Esta nueva tradición se mantendría -hasta las primeras decadas del siglo XX- rica pero desconocida. Sin embargo, en 1961 se manifestaría en la voz del cantante Juanito Valderrama, quién al interpretar una cartagenera vio que ésta fue rechazada con una reacción que causó sorpresa al mismo intérprete. Entonces, Juanito se interrumpió a sí mismo -en su presentación- y reclamó a los presentes por rechazar algo que es parte de su cultura propia

A raiz de esto, el entonces alcalde Esteban Bernal Velasco junto a otros amigos -que compartian su afición por estos cantes- deciden organizar un Festival que sería el primero de muchos, con la finalidad de potenciar a los artistas del arte flamenco, recuperar y divulgar la tradición de los cantes y lograr colocarlos en una posición de privilegio bien merecida, tal y como decía el estatuto de aquel año firmado por Bernal.

El Primer Festival del Cante de las Minas, se celebro en octubre de aquel año, con ocasión de la fiesta patronal. Sin embargo, la fecha se traslado a agosto para aprovechar la afluencia de visitantes cantaores, en época de verano. En 1991, se cerraron definitivamente las minas y el Festival corría peligro de perderse, no obstante, su celebración continúo con el empuje de su director -Antonio Parra-, logrando realizar esta nueva edición con mucho más realce.

El Recinto del Cante de las Minas
En 1961, fue sede del Festival del Cante de las Minas una Terraza llamada de "Agüelles"; posteriormente se celebró en el Cine Mery. Para la 1978, se dispuso como recinto para el concurso el Antiguo Mercado Público, hoy conodico como la Catedral del Cante.

Antiguo Mercado Público de La Unión - Catedral del Cante

Los Cantes de las Minas
Son varios los tipos de cantes que surgieron de la fusión del flamenco andaluz y del fandango unionense, entre ellos: la Taranta, fandango almeriense, largo, difícil y profundo; la Minera, difícil y hondo, que toca temas del trabajo en la mina; la Cartagenera, fandango aflamencado cuya temática no es minera; el Fandango Minero; la Levantica; y la Murciana.

Categorías en el Festival del Cante de las Minas
La idea original era organizar un concurso de cante, sin embargo, en el año 1980 se incorporó la categoría de guitarra y en 1990 la categoría de baile.

José Antonio Cortés, ganador en categoría Guitarra 2009 Vicente Amigo Guitarrista Ganador en 1988
Caterogía Baile en el Festival del Cante de las Minas

Días del Festival del Cante de las Minas en La Unión y las Presentaciones
Primer Miércoles
Como Jornada Preinaugural, este día se realiza la presentación de la Revista Oficial Lámpara Minera en la sede de la Catedral del Cante; se inauguran a continuación las exposiciones relacionadas con el festival y posteriormente tiene lugar una velada Trovera.

Primer Jueves del Festival
Se inaugura el festival con la Pronunciación del Pregón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que lo hace una persona de gran importancia de la región o del país; se realiza en el recinto del Cante. A continuación, actúan los ganadores de cada categoría de la anterior edición del festival.

Semana Cultural
En los días siguientes tienen lugar diversos actos de homenaje a personalidades ligadas al Flamenco, la Minería y el Festival. También en la Peña Flamenca se llevan a cabo las "Jornadas de las Peñas Flamencas", en la que cada año se exponen versos sobre temas específicos. Las Tardes Flamencas dan lugar a las tertulias y charlas por parte de artistas y flamencólogos, que tratan asuntos de la cultura flamenca.

Se tienen además exposiciones de fotografía, escultura y pintura, relacionada al flamenco; recitales de poesía flamenca, cursos de guitarra, baile, percusión y canto, dictados por especialistas. En estos días se presenta una publicación en CD con las ediciones de las finales del festival, así como otros CDs relacionados a este. También se presentan libros, revistas o ensayos que tratan sobre la historia y el origen del cante o un tema específico previsto para ese año.

Días de Galas Flamencas en el Festival del Cante de las Minas
Se tiene la actuación de grandes del flamenco; en estas han participado Camarón, Paco de Lucía, Antonio Canales, Meneses, Calixto Sánchez, Manolo Sanlucar, entre otros; estas presentaciones no entran en concurso.

Paco de Lucía y otros invitados participan cada año en los Días de Galas Flamencas
Juan Pinilla, ganador de Cante 2007 Rafael Carlos Espejo Churumbaque ganador Cante 2009

Días de Concurso en el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión
Participan en el recinto de la Catedral del Cante, cantaores, guitarristas y bailaores, que compiten por unos premios de gran valor en las tres modalidades.

Miércoles, Primera Fase del Concurso Internacional de: Cante, Guitarra y Baile.
Jueves, Segunda Fase del Concurso.
Viernes, Tercera Fase del Concurso.
Sábado, Final del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión en: Cante, Guitarra y Baile. Y entrega de Premios.
Para cerrar el festival se tiene una última Gala Flamenca con los Ganadores de los Concursos del Festival.

Premios que otorga la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas
Lámpara Minera, para el ganador en el concurso de Cante.
Bordón de Oro, al ganador del Concurso de Guitarra.
El Desplante, otorgado al ganador del concurso de Baile.
Castillete de Oro, otorgado como distinción a alguna institución o entidad que haya brindado un apoyo destacado al festival.
Carburos de Oro, otorgado a alguna persona dentro de la organización del Certamen en reconocimiento de su aporte o colaboración.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales