Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Fiestas de Carthagineses y Romanos


Segunda Quincena del mes de Septiembre

Fiestas de Carthagineses y Romanos


Cartel anunciador de la Fiesta de Carthagineses y Romanos en Cartagena
Cartel anunciador de las Fiestas de Carthagineses y Romanos en la ciudad de Cartagena
Casamiento de Aníbal e Himilce
Las Fiestas de Carthagineses y Romanos, acontecen la segunda quincena de septiembre, en la ciudad española de Cartagena (Murcia), durante 10 días en los que se recrean los sucesos acaecidos durante la Segunda Guerra Púnica. Esta fiesta esta reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Origen de la Fiesta de Cartagineses y Romanos
La fiesta de Cartagineses y Romanos, se origina en reconocimiento de la fuerte tradición histórica y debido a la superposición de culturas generada en los inicios de la ciudad de Cartagena, que -bastante arraigadas en sus pobladores- han permanecido intactas a través del tiempo.

Se manifestan, en la cultura popular, sobre todo en las fiestas, entre las cuales destaca la fiesta de Cartagineses y Romanos. Esta celebración, da lugar a la recreación de la historia de la ciudad de Cartagena durante el periodo que comprendió su fundación por Asdrúbal -hacia el 227 a.C.- y su conquista por el romano Publio Cornelio Escipión, en el año de 209 a.C. En ella se recuerdan las hazañas de los héroes de Carthago y Roma.

Historia de los Carthagineses y Romanos
Esta fiesta que convoca a la participación masiva de los pobladores, año tras año se ha venido arraigándo tanto en la cultura local como a nivel nacional y, porque no decir, a nivel internacional. Su primera edición se celebró allá por el año de 1990 en el mes de septiembre, gracias a un grupo de cartageneros pertenecientes al Centro de Iniciativas y Turismo.

Estos cartageneros, viendo la necesidad de tener una fiesta popular e investigando sobre los hechos acontecidos en esta localidad, proponen realizar los festejos de Carthagenineses y Romanos que se convirtió en una gran manifestación socio-cultural. Está basada en la Segunda Guerra Púnica, cuyos protagonistas son personajes importantes como el General Cartaginés Aníbal Barca y, su oponente, el general romano Publio Coello Escipión.

La Fiesta de Cartagineses y Romanos, esta sustentada por la historia y arqueología de Cartagena (Murcia). Las representaciones empiezan con la fundación de la ciudad, por Asdrúbal Janto -conocido como el Hermoso- en el año 2203 a.C. Destaca también el Pregón y la presentación de tropas y legiones en la fundación de Quart-Hadast, prosiguiéndose con la declaración de guerra a los romanos, la salida de Aníbal hacia Italia, el desembarco romano en la ciudad, la toma y rendición de ésta, la celebración de las bodas de Aníbal e Himilce y la presentación del circo romano con el oráculo de Tanit.

Descripción de la Fiesta de Carthagineses y Romanos
• El primer día se inicia con la concentración y pasacalles de tropas y legiones. Seguidamente, el desfile se detiene para dar inicio con el tradicional ritual de encendido del fuego sagrado, en el Parque Torres, en el que intervienen las sacerdotisas que invocaran a los dioses para que les envíe el fuego sagrado. Acto seguido, en la Plaza Héroes de Cavite, se presentan Aníbal, Himilce y Escipion para presenciar el Pregón de las Fiestas; ante la atenta mirada de miles de espectadores.

Desfile de las tropas y legiones
Declaración de la fundación de Kart Hadast

• El segundo día, se hace el juramento de enemistad contra Roma, que lo realiza Aníbal ante el Dios Púnico Melkart. Luego, se celebran las pruebas de Aspar, competencia de destreza infantil y por la noche, en el estadio Carthagonova, acontece la fundación de la ciudad de Asdrúbal.

• El tercer día, tiene lugar una fiesta infantil acompañada de un bautismo masivo en la que los jóvenes -llegados a cierta edad- empiezan a engrosar las filas de las legiones. Este mismo día en el acto de Sesión del Estado Mayor Romano-Comicios, se representa la declaracion de guerra a Carthago y la guerra entre los contrincantes.

• El Cuarto día, se celebran las nupcias entre Aníbal e Himilce y así se sella una alianza con los pueblos Ibéricos.

Bodas de Aníbal e Himilce
Oráculo de la Diosa Tanit

• El Quinto día, se da la lectura del Oráculo a la Diosa Tanit.

• El sexto día, en el estadio Carthagonova, ante miles de espectadores, se realiza el Circo Romano, con concurso de carretas luchas libres, etc.

• El sétimo día, se escenifica el desembarco de la Armada Carthaginesa en el puerto de la ciudad, se realiza la contratación de mercenarios y continúan los preparativos para la gran campaña contra Roma.

Escenificación del Circo Romano
Batalla de Carthagoneses y Romanos

• El día ocho, en el Puerto Deportivo se dará la batalla marítima, y el desembarco del ejército romano que viene acompañado por sus navíos que están a mando del Almirante Cayo Lelio. En la Muralla Carlos III, se da lugar la gran batalla de Qarst-Hadast -donde no se ha olvidado ningún detalle, desde las armas pesadas, hondas, arcos, jinetes, etc.- con el espectacular avance en formaciones diferentes de los ejercitos listos para la batalla.

• El día noveno, se celebra en el monumento Funerario de Torreciega un recuerdo a los caídos del combate.

• Al día siguiente, se realiza la proclamación de la Ley de Roma ante el pueblo de Carthago-Nova, en el que el nuevo gobernador romano da a conocer como empezarán a regir las nuevas leyes.

Desfile de las tropas
y alegorías

Es así que, durante más de una semana la ciudad de Cartagena vive las más inolvidables Fiestas de Carthagineses y Romanos, en memoria de sus valientes antepasados, que se enfrentaron a la opresión para gozar de libertad. Hoy, la fiesta ha contraido la natural concurrencia en masas de miles de visitantes, que aprovechan para pasar inolvidables vacaciones en la provincia de Murcia, disfrutando de sus casas rurales, monumentos, rutas y playas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales