Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Semana Santa de Cartagena


Semana Santa

Semana Santa de Cartagena


Semana Santa en Cartagena
La Semana Santa de Cartagena (Murcia), que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2005, es una de las más espectaculares de toda la península Ibérica.

Cartagena celebra la Semana Santa, durante 10 días, desde el ‘Viernes de Dolores’ (anterior al Domingo de Ramos) hasta el Domingo de Resurrección. Son días en los que la cuidad se llena de un inmenso fervor religioso, al mismo tiempo que recibe con alegría la visita de miles de turistas que llegan para compartir y participar de una hermosa Semana Santa cartagenera.

Los aspectos que impactan a los visitantes y a los mismos pobladores son: la monumentalidad de los tronos, la belleza de las imágenes, la estupenda decoración floral, los maravillosos bordados de los vestuarios, la luz portentosa en los hachotes, el orden y silencio de los penitentes durante las procesiones que se realizan por las calles del municipio y ‘La Salve Cartagenera’ que entona todo el pueblo cuando finaliza la procesión. Estos son sólo algunos de los momentos más espectaculares que se puede vivir y sentir en Cartagena.

En la cuidad se pueden apreciar –todo el año- esculturas de imaginería en tamaño real; esto muestra la importancia de la Semana Santa en el municipio de Cartagena (Murcia). El templo principal que lleva a cabo importantes actos conmemorativos, en relación a la Semana Santa cargatenera, es la Iglesia de Santa María de Gracia, cuya construcción data del siglo XVIII.


Maravilloso bordado del vestuario Estupenda decoración floral y las luces
Orden y silencio de los penitentes

La organización de la Semana Santa de Cartagena está a cargo de las cuatro cofradías, cada una de ellas se encarga de las procesiones en días determinados; estas son las siguientes:
  • La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro, conocida como ‘La Cofradía del Socorro’.
  • La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es conocida también como ‘Cofradía Marraja’.
  • La Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, conocida como ‘La Cofradía de Californios’.
  • Y, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, llamada ‘Cofradía del Resucitado’.
La lustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro; fundada en 1691 y destaca por su indumentaria de color negro. Esta Cofradía es la encargada de la procesión del “Vía Crucis” que se realiza en la madrugada del Viernes de Dolores.

Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una de las más antiguas del municipio, data de finales del siglo XVI o inicios del siglo XVII. La Cofradía Marraja, tiene como color identificativo al morado; es la encargada de realizar las procesiones más espectaculares de la Semana Santa, debido a sus enormes tronos de estilo cartagenero, la riqueza de sus bordados en oro y el armonioso desfile de sus penitente que lo hacen en perfecto orden y absoluto silencio.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, fue fundada en el año de 1747 y destaca por su vestimenta de color rojo; es la encargada de organizar cinco procesiones en la Semana Santa de Cartagena:
  • La procesión del Domingo de Ramos.
  • La procesión del Martes Santo, siendo esta la procesión más castrense.
  • La procesión del Miércoles Santo, donde se realiza la magnífica procesión del Prendimiento de Cristo.
  • La procesión del Silencio llevada a cabo la noche del Jueves Santo.
  • La procesión del Viernes de Dolores.
Cofradía de Californios Procesión del Miércoles Santo

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, fundada en 1943, es la encargada de organizar una sola procesión, justamente la mañana del Domingo de Resurrección. La indumentaria de sus penitentes es de color blanco.


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

La Semana Santa de Cartagena, por su importancia, es transmitida en directo por la televisión y por Internet. Sin embargo, muchos españoles prefieren viajar directamente hasta Cartagena, disfrutar de la comonidad de una de sus casas rurales en Murcia y ver más de cerca las procesiones de la Semana Santa de Cartagena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales