Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Semana Santa en Jumilla


Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección

Semana Santa en Jumilla


Cartel anunciador de la Semana Santa de Jumilla 2011
Cartel anunciador de la Semana Santa en Jumilla
La celebración de la Semana Santa de Jumilla, la más importante del municipio de Jumilla (Murcia), se realiza desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. La manifiesta tradición, devoción, colorido, arte y sus procesiones, que tienen casi cinco siglos de realizarse, han hecho que esta fiesta sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Origen:
Como en la mayoría de fiestas de tipo religioso, la Semana Santa de Jumilla, también tuvo sus inicios en la época medieval. Cuando San Vicente Ferrer, en su misión evangelizadora, por estas tierras predicara en el 19, 20 y 21 de abril de 1411, según consta en documentos de la época.

Sus sermones darían paso a las conmemoraciones de los pasajes de la pasión y muerte de Cristo en procesiones. Se fundaría entonces la primera Cofradía de Jumilla, Nuestra Señora del Rosario, procesionando en la noche del Jueves Santo.

A partir de 1511, en que el Concejo apoyaba económicamente esta procesión, se inicia una nueva, la del Vía Crucis. Posteriormente, surgen la procesión del Domingo de Ramos y la bendición de palmas. En el último cuarto del siglo XVI, existía ya la Cofradía del Santo Nombre de Jesús. A principios del siglo siguiente, en 1609, se funda la Hermandad de la Vera Cruz, que hasta ahora existe ostentando el título de ser la más antigua en la Semana Santa de Jumilla.

Hasta el siglo XVII, el clero, las autoridades y la población eran las que acompañaban a las imágenes en su procesión. Pero es desde este siglo que los nazarenos y cofrades inician su participación masiva; llegando, sólo en la Cofradía del Rosario, a ser 540, en el año 1641. Tres años más tarde, ya se tenía acompañamiento musical.

Esta importante celebración de Semana Santa en Jumilla tomaría una pausa bastante larga desde mediados del siglo XVIII hasta 1848, en que son fundadas nuevas hermandades: de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro; posteriormente, la de Jesús Nazareno, el Cristo de la Columna, San Juan y la Soledad y los Armaos; más tarde aún, las de San Pedro y la Virgen de las Angustias; luego las hermandades del Cristo de la Salud, la Verónica y la Magdalena, de fines de siglo.

La guerra civil española trajo destrucción y pérdidas de imaginería y patrimonio, que con el empeñoso esfuerzo de los jumillanos serían superadas, con la participación principalmente del alcalde, los sacerdotes de las parroquias, presidentes de las hermandades, escritores, empresarios profesores, entre otros fieles; que organizados en una Comisión logran la recuperación de sus imágenes así como enseres patrimoniales.


En el año 2011
La Semana Santa de Jumilla cumplió su 600 aniversario; y fue celebrada conmemorando su origen, en 1411, a partir de las pedicaciones de San Vicente Ferrer.

Cofradías
Las cofradías de la Semana Santa de Jumilla están reunidas en una Junta General de Hermandades, que se encarga de organizar los diferentes actos a realizarse antes y durante la Semana Santa; entre ellos está el concurso de fotografías para el cartel del año presente, exposiciones, conmemoraciones, conferencias, el pregón, el nombramiento del Nazareno de Honor, entre otras. Estas hermandades son:

  • Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida, que posee dos pasos: Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Cofradía de la Samaritana, que tiene dos pasos: La Samaritana y el Santísimo Cristo Humillado.
  • Cofradía del Primer Dolor y sus tres pasos: La Unción de Jesús en Betania, Nuestra Señora del Primer Dolor y la Virgen Gloriosa.
  • Cofradía del Santo Costado de Cristo y sus cinco pasos: La Santa Cena, El Santísimo Cristo de la Expiración, el Santo Costado de Cristo, la Aparición de Jesús a Santísima María Magdalena y las Hijas de Jerusalem.
  • Cofradía de la Oración del Huerto y sus dos pasos: La Oración del Huerto y la Cruz Triunfante.
  • Cofradía del Beso de Judas y sus tres pasos: Beso de Judas, San Pedro Apóstol y Coronación de Espinas.
  • Real Cofradía de Jesús Prendido y la Santísima Virgen de la Piedad, tiene tres pasos: Jesús Prendido, Santísima Virgen de la Piedad y la Aparición de Jesús Resucitado a la Santísima Virgen de la Victoria.
  • Cofradía del Rollo y sus cuatro pasos: La Negación de San Pedro, Ecce Homo, Descendimiento de la Cruz y la Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás.
  • Cofradía de Jesús ante Herodes con sus tres pasos: Jesús ante Herodes, Lamentaciones y Santas Mujeres ante el Sepulcro vacío.
Señor de la Misericordia que procesiona el Viernes Santo Señor de la Expiración que procesiona el Viernes Santo
  • Cofradía de San Juan Apóstol, con sus pasos: San Juan Apóstol, Santísimo Cristo de la Misericordia y Jesús Resucitado.
  • Cofradía de María Magdalena.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna.
  • Cofradía del Cristo de la Sentencia y sus tres pasos: Santísimo Cristo de la Sentencia, Traslado al Sepulcro y la Aparición de Jesús en el lago de Tiberíades.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída con sus pasos: Santísimo Cristo de la Caída y Santísimo Cristo de la Reja.
  • Real Cofradía de Jesús Nazareno co sus siete pasos: Nuestro Padre Jesús de Pasión, Santa Faz Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, Nuestra Señora de las Angustias y la Aparición a los Discípulos en Emaús.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud.
  • Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro y sus pasos: Vera Cruz y Santo Sepulcro.
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención.
  • Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo.

Semana Santa de Jumilla y las Procesiones
Con la participación de, aproximadamente, tres mil nazarenos y multitudes de fieles, esta santa semana se desarrolla con procesiones y traslados de imágenes de sus iglesias de origen hasta el punto oficial de procesión.

Viernes de Dolores
Este día tiene lugar el solemne Vía-Crucis, las calles se adornan con altares en los que las imágenes de la Semana Santa se pueden apreciar.

Domingo de Ramos
Se realiza la Procesión de Palmas y la bendición de las palmas, ingresa a Jerusalén Jesús triunfante con la Tamborrada de la Burrica, acompañado de numerosos niños que llevan palmas y olivos en las manos.

Como protagonista de la Tarde tenemos la Bajada del Cristo Amarrado a la Columna en romería. Desde 1848, en la tarde del Domingo de Ramos, baja desde el Convento Franciscano de Santa Ana sobre hombros de sus fieles hasta la Iglesia Mayor de Santiago; desde allí, sale para participar en la Semana Santa, y es ahí donde también se queda hasta el segundo domingo del mes de mayo en que vuelve al convento, también en romería.

Martes Santo
La procesión del Silencio, en la madrugada del Martes Santo, está presidida por la imagen del Santísimo Cristo de la Vida en su recorrido de Vía Crucis penitencial, a quien acompaña la Virgen de la Esperanza. Ambos parten de la Iglesia Mayor de Santiago y desfilan al compás del tambor, en compañía del infaltable incienso, recorriendo calles iluminadas por hogueras.

Miércoles Santo
A la mitad de la Semana Santa de Jumilla, este día por la tarde, actores jumillanos escenifican el Prendimiento de Jesús; esta es una obra teatral sacra con origen en los últimos años del siglo XIX.

Representación del Prendimiento de Cristo, en la tarde del Miércoles Santo

En la noche tiene lugar la Procesión de Jesús Prendido, que se lleva a cabo todavía desde el siglo XIX.

Jueves Santo
A partir de las cinco y media de la tarde, los nazarenos, jumillanas ataviadas con su mantilla española, bandas de música y demás fieles concurren a los diversos monumentos e iglesias para su visita, y participar en el rezo de los oficios.

En la noche,
Procesión de la Amargura. El Cristo amarrado a la Columna, es el protagonista de esta procesión, desde su primera realización que fue en el siglo XV.

Viernes Santo

En la madrugada del día más triste de la Semana Santa de Jumilla: Procesión del Calvario, que tuvo su origen en el siglo XVII.

Por la noche: Procesión del Santo Entierro, que se realiza desde el siglo XVII.

La Coronación de Cristo Ecce Homo
Señor de la Columna en la Procesión del Calvario del Viernes Santo
El Santo Sepulcro en el Viernes Santo
Jesús resucitado el Domingo de Resurrección

Sábado Santo
Tiene lugar la Procesión de la Redención y la
Tamborada de la Resurrección.

Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección es, definitivamente el día más alegre de la Semana Santa de Jumilla, porque la Procesión de Jesús Resucitado, llena de esperanza al pueblo.


La Caramelada
Finalizada la procesión del Resucitado, se inicia un desfile en cuyo avance se lanzan caramelos a todos los participantes. Por otro lado, durante las procesiones a lo largo de la Semana Santa de Jumilla, los vecinos y visitantes, que prefieren las casas rurales en Jumilla para alojarse, comparten unas ricas empanadas de patatas, mientras ven pasar a las cofradías y los pasos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales