Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Semana Santa en Lorca


Semana Santa

Semana Santa en Lorca


Moises del Paso Azul
La Semana Santa de Lorca, es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, cuya celebración se realiza durante diez días, en que los pobladores participan de las diferentes procesiones, desde el Viernes de Dolores (antes del Domingo de Ramos) hasta el Domingo de Resurrección.

Durante los desfiles de la Semana Santa de Lorca, se aprecian espectaculares trajes romanos (con laboriosos bordados), trajes de emperadores, soldados, sacerdotes, egipcios, esclavos y jinetes que van sobre sus respectivos caballos.

Las Cofradías
La Semana Santa de Lorca (municipio de la Región de Murcia) esta ciudad está organizada por seis cofradías que son también llamados ‘pasos’, son los siguientes:

• La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, conocida como ‘Paso Blanco’.
• La Hermandad de Labradores, llamada también ‘Paso Azul’.
• La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, conocido como ‘Paso Encarnado’.
• La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, también conocida como ‘Paso Morado’.
• La Hermandad de la Curia, llamada ‘Paso Negro’.
• La Archicofradía de Jesús Resucitado.

El Rey Salomón - Paso Blanco PTolomeo IV - Paso Azul Tedosio I "El Grande" - Paso Azul

De las seis cofradías, el Paso Blanco y el Paso Azul son los únicos que muestran en el desfile grupos bíblicos en movimiento, además de caballos.

La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, que surgió en el siglo XV; los cófrades visten un hábito de color blanco, color que da nombre al ‘Paso’ con el que es conocido.

La Hermandad de Labradores, data del siglo XVI y sus integrantes se reúnen en el Convento de los Franciscanos.

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre se remonta su creación a mitad del siglo XVI, actualmente tiene como sede la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, esta cofradía preside la Procesión del Silencio que se realiza el Jueves Santo.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, se fundó en el año de 1758 (siglo XVIII); además de participar en el desfile bíblico, la cofradía es la encargada de organizar el Vía Crucis que cuenta con la participación especial de sus ‘rezaores’ durante la mañana del Viernes Santo.

La Hermandad de la Curia, tiene como imagen principal a la Virgen de La Soledad y sus miembros están constituidos en la Iglesia de San Mateo.

La Archicofradía de Jesús Resucitado, data de la mitad del siglo XVIII (exactamente, del año de 1764), tiene como sede a la ex Colegiata de San Patricio.

Procesión del Silencio - Jueves Santo Procesión del Silencio - Jueves Santo

Los Desfiles Bíblicos Pasionales
La Semana Santa de la ciudad de Lorca (Murcia), se carateriza por los famosos ‘Desfiles Bíblicos Pasionales’, cuyo origen se sitúa a finales del siglo XIX; desde entonces, se han reafirmado como los actos más representativos de la Semana Santa de Lorca.

Son cuatro grandes desfiles que se realizan en la avenida principal del municipio, la Avenida Juan Carlos I. Los pobladores acondicionan el suelo de esta vía cubriendo el asfalto con una capa de tierra, de manera que las carrozas y los caballos puedan participar sin ningún riesgo. Además, a lo largo de la avenida se colocan gradas para que los pobladores y visitantes puedan apreciar este hermoso espectáculo; también se colocan grandes focos que iluminan mejor toda la avenida.

Los referidos desfiles son los siguientes:
  • El Viernes de Dolores, procesión a cargo del Paso Azul, desde 1800. Esta procesión es precedida por cientos de mujeres con mantillas vestidas de luto, luego es seguida por: El Ángel Velado, San Juan, María Magdalena y El Reflejo; mientras que este hermoso desfile es cerrado por la Virgen de los Dolores. En la víspera del Viernes de Dolores, tiene lugar la Serenata a la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de San Francisco, donde se reúnen numerosos azules.
  • El Domingo de Ramos, la procesión está a cargo del Paso Negro y el Paso Blanco, siendo ésta cofradía la encargada de escenificar (desde 1855) la Entrada de Jesús a Jerusalén. La representación del Paso Blanco es hebrea, donde destaca el rey David y el rey Jacob; además se cuenta con la participación de miles de cófrades vestidos con túnicas blancas.
  • El Jueves Santo, fecha en la que se realizan los dos grandes desfiles bíblicos, donde participan el Paso Azul y el Paso Blanco. En el desfile se puede apreciar la representación del pueblo hebreo a manos de las civilizaciones que lo sometieron y el sufrimiento de Jesús durante la Última Cena.
  • El Viernes Santo, se lleva a cabo la procesión bíblica más importante de la Semana Santa en Lorca. Preside el desfile el Paso Blanco, luego desfilan las demás cofradías.
Desfile Bíblico Pasional del Paso Blanco
Desfile Bíblico Pasional del Paso Azul

La Semana Santa de Lorca termina el Domingo de Resurrección, con la procesión del mismo nombre, en que desfilan por las calles del centro histórico de la ciudad, las imágenes del Señor Jesús Resucitado y de María Santísima de la Encarnación y Asunción. Muchos lorquinos aprovechan para volver a su pueblo y disfrutar de la fiesta, mientras que otros visitantes aprovechan para disfrutar sus vacaciones en Lorca y las ofertas de alojamiento en casas rurales en Murcia y toda la región.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Lorca

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales