Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Murcia » Semana Santa en Murcia


Semana Santa

Semana Santa en Murcia


Anuncio de la Semana Santa de Murcia
La Semana Santa en Murcia (España), es una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de la manifestación religiosa más importante de la ciudad de Murcia.

Durante diez días (desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección), las hermandades de las 15 cofradías, los pobladores y visitantes, conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, transformándose toda la ciudad en la antigua Jerusalén.

En la ciudad de Murcia se celebra una Semana Santa diferente por varias razones:

• Cada una de las 15 cofradías existentes cuenta con diferentes pasos pro
cesionales y, a su vez, cada uno de estos pasos está a cargo de una hermandad que forma parte de la cofradía.
• El reparto de caramelos, monas y huevos es una costumbre ancestral que hasta ahora se conserva en la Semana Santa de Murcia.
• La antigüedad de las obras que salen en procesión, entre las que destaca la del Cristo de la Salud, una imagen que data del siglo XV.

Las Procesiones
Desde el inicio de la fiesta se realizan procesiones en las que cientos de hermanos recorren las calles vestidos con túnicas que llenan de color la ciudad. Se aprecian, entre las innumerables filas de nazarenos, portadores de velas, cruces y estandartes, acompañando cada uno de los pasos procesionales que muestran las escenas de la Pasión de Jesucristo.

Viernes de Dolores
Se da inicio a la primera procesión de la Semana Santa de Murcia con el paso procesional de Jesús del Gran Poder, de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores.

Los coloraos de la Semana Santa de Murcia
Cristo del Refugio en procesión
Cofradía de los coloraos de la Semana Santa de Murcia

Sábado de Pasión
La procesión del Sábado de Pasión, corresponde el paso de las dos cofradías de más reciente creación. Los
nazarenos acompañan a 10 pasos procesionales en su recorrido por las calles de Murcia.

Por la tarde, desfila la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y la Cofradía del Cristo de la Caridad. Un momento esperado es el encuentro de Nuestro Padre de las Mercedes con La Dolorosa y San Juan Bautista.

Procesión de la Virgen de los Dolores Procesión del Sábado de Pasión

Domingo de Ramos
Se lleva a cabo una procesión especial con la participación de los ciudadanos de Murcia que adornan las entradas y los balcones de sus casas con una rama blanca de palmera. Estos adornos, complementan la postal de Semana Santa que se imprime en el preciso instante en que los nazarenos de túnicas verdes, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores, desfilan por estas calles de Murcia.

Lunes Santo
La procesión del Lunes Santo está a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, siendo ésta una de las más antiguas y una de las más populares de la ciudad; cuenta con más de diez hermandades.

Cristo de la Esperanza - Domingo de Ramos Encuentro en la Vía Dolorosa - Lunes Santo

Martes Santo
Este día, se realizan dos procesiones que parten de dos iglesias diferentes, para después unirse e ir juntas. Participan los pasos procesionales del Cristo de la Salud y del Cristo del Rescate. Al final de la procesión ocurre un conmovedor encuentro de María con Jesús, en la plaza de San Juan.

Miércoles Santo
En la tarde, del Miércoles Santo, salen en procesión los cófrades “coloraos” que inundan de rojo las calles de la cuidad debido al color de sus túnicas. Desde el medio día las personas buscan un sitio para apreciar el tradicional desfile de “los coloraos”; además los niños esperan con ansias el sonido de los primeros tambores que anuncia la presencia de los cófrades con sus caramelos. Es entonces, cuando la ciudad se transforma en una fiesta bailando al ritmo de la música que acompaña al Cristo de la Sangre.

Ésta cofradía es la que más nazarenos tiene y su procesión es la que más público congrega debido a que se trata de la cofradía más antigua y tradicional de toda la Semana Santa de Murcia.

Cruz Guía - Martes Santo Procesión de "Los Coloraos" - Miércoles Santo

Jueves Santo
Con el paso de la procesión del Silenciodel Jueves Santo, las luces de las calles de la ciudad se van apagando, sólo las velas de los nazarenos que desfilan en absoluto silencio dan un poco de luz. El ambiente invita a la reflexión y recogimiento, musicalizado por las dulces voces de las numerosas corales que van interpretando cánticos pasionales; entre ellos, los tradicionales grupos de “auroros” que siguen la procesión del Santísimo Cristo del Refugio.

La segunda procesión organizada por “Los Coloraos” se realiza cerca a la madrugada del viernes.

Viernes Santo
Este es el día en que más cofradías desfilan, en total 4, de las cuales tres son las más antiguas de la ciudad y son también las que cuentan con un patrimonio escultórico importante: como las admirables esculturas de autoría de Francisco Salzillo, muy típicas de Murcia.

La jordana se inicia muy temprano en la mañana con la procesión de los Salzillos también conocidos como “Los Moraos”, donde sus cófrades visten su clásica túnica morada. Los visitantes, no tienen más que deleitarse con el momento cumbre de la Semana Santa en Murcia, apreciando la rica imaginería de los pasos procesionales.

Apenas se inicia la tarde, sale en procesión la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia también conocida como la procesión de “Los Pavos”, los fieles, visitantes y nazarenos siguen al Cristo y El Descendimiento.

Avanzada la tarde, es hora de la procesión de “Los Servitas” que sale a las calles con una de las mejores obras de Francisco Salzillo.

Al caer la noche, se inicia una de las procesiones más antiguas de la Semana Santa en Murcia, se podría decir que se trata de la procesión oficial, pues está a cargo de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro.

Santísimo Cristo del Refugio - Jueves Santo Procesión de La Verónica - Viernes Santo


Sábado de Gloria
Es el día más triste de todo el año por la Muerte de Jesucristo, los nazarenos vestidos con túnicas blancas acompañan silenciosos el duelo al Cristo Yacente y a Nuestra Señora de la Luz en su Soledad.

Domingo de Pascua de Resurrección
Es un día de celebración, de alegría y de color; los nazarenos y las personas celebran con júbilo la Resurrección de Jesucristo. Por las calles de la ciudad se aprecian ángeles que guían al diablo encadenado; además salen varios pasos procesionales como La Asunción, La Virgen Gloriosa.

Procesión de Cristo Yacente - Sábado de Gloria Procesión de Cristo Resucitado - Domingo de Resurección

Las Cofradías
La Semana Santa es organizada por las 15 cofradías que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante diez días. Son las siguientes:

La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con casi 600 años de antigüedad porque data de 1411, tiene su sede es en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La Cofradía de la Sangre es conocida también como “los coloraos” debido al color rojo de su túnica. Cuenta con 10 pasos procesionales:
  • Samaritana: obra realizada en 1799 por Roque López.
  • Jesús en la casa de Lázaro: obra de José Hernández Navarro.
  • Lavatorio: realizado por Juan González Moreno.
  • Negación: obra de Gregorio Molera y Nicolás de Bussy.
  • Pretorio: hecho por Nicolás de Bussy, José Hernández Lozano y José Molera.
  • Hijas de Jerusalén: hecho por Juan González Moreno en 1956.
  • Cristo de las Penas: también hecho por José Hernández Navarro.
  • Cristo de la Sangre: realizado en 1693 por Nicolás de Bussy.
  • San Juan: cuyo autor es Juan Dorado Brisa.
  • Dolorosa: obra de 1787 realizada por Roque López.
La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sus orígenes se remontan al año 1600. Su sede es la Iglesia de Jesús y sus nazarenos visten traje color morado. Cuenta con 9 pasos procesionales, de los cuales ocho corresponden a Francisco Salzillo:
  • La Santa Cena (1763).
  • La Oración en el Huerto (1754).
  • Prendimiento (1763).
  • Los Azotes (1777).
  • La Verónica (1755).
  • La Caída (1752).
  • San Juan (1756).
  • La Dolorosa (1755).
  • El Lavatorio.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: obra de Juan de Aguilera realizada en 1601.
Cófrade "colorao" Cófrade de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, tiene sus orígenes en el siglo XVII y la actual organización data de 1948. La sede de ésta importante cofradía es la Iglesia de Santa Eulalia, sus miembros visten túnicas color blanco y dorado. Cuenta con 11 pasos procesionales, son los siguientes:
  • San Miguel Arcángel: obra de Francisco Liza Alarcón.
  • Cruz Triunfante: realizado por Clemente Cantos Sánchez en 1917.
  • Nuestro Señor Jesucristo Resucitado: hecho por García Mengual y José Planes.
  • Las Tres Marías y el Ángel del Señor: realizado por Antonio Labaña Serrano.
  • Aparición de Jesús a María Magdalena: obra de Antonio Labaña Serrano.
  • Discípulos de Emaús: también es obra de Antonio Labaña Serrano.
  • Aparición de Jesús a Tomás el Mellizo: obra de los artistas Francisco Sánchez Araciel y José Hernández Navarro.
  • Aparición de Jesús en el Lago Tiberiades: hecho por Antonio Labaña Serrano.
  • Ascensión: cuyo autor es José Hernández Navarro.
  • San Juan Evangelista: data de 1912 y fue realizo por Venancio Marco.
  • Virgen Gloriosa: obra de José María Sánchez Lozano.
La Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores, se incorporó a la Semana Santa de Murcia en el año de 1754. Los nazarenos llevan túnicas verdes y tiene como sede la Iglesia de San Pedro Apóstol. Cuenta con 7 pasos procesionales:
  • Arrepentimiento de María Magdalena: obra de Antonio Labaña y Francisco Liza.
  • Entrada de Jesús a Jerusalén: realizado por Hernández Navarro.
  • San Pedro: hechos por Francisco Salzillo.
  • María Santísima de los Dolores: realizado por Francisco Salzillo.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: realizado por Santiago Baglietto.
  • San Juan: hecho por Antonio Labaña.
  • Santísimo Cristo de la Esperanza: realizado por Francisco Salzillo.
Cófrades de Jesucristo Resucitado Cófrades del Cristo de la Esperanza

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, data de 1757 y su sede se encuentra en la Iglesia de San Bartolomé – Santa María de Murcia. Los miembros de ésta cofradía visten túnica color negro y azul; y sólo cuentan con el paso procesional de la Virgen de las Angustias realizado por Francisco Salzillo en 1740.

La Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, empieza a formar parte de la Semana Santa de Murcia en el siglo XVII y su sede se encuentra en la Iglesia de San Bartolomé. Los nazarenos visten túnica color negro. La cofradía cuenta con 5 pasos procesionales, son los siguientes:
  • Santísimo Cristo de Santa Clara La Real: realizado en 1770 por Francisco Salzillo.
  • Santísima Virgen de la Amargura: cuyo autor es González Moreno.
  • Santo Sepulcro: hecho por González Moreno.
  • San Juan Evangelista: realizado también por González Moreno.
  • Santísima Virgen de la Soledad: se desconoce al autor pero data del siglo XVII.
Cófrades Servitas Cófrades del Santo Sepulcro

Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, cuya fecha de fundación fue en 1896 y a fines del siglo pasado cumplió 100 años. Los integrantes de ésta cofradía visten túnica color magenta. Tiene como sede la Iglesia de San Antolín y cuentan con 10 pasos procesionales:
  • Jesús en Getsemaní: obra de José Hernández Navarro.
  • Prendimiento de Jesús: realizado por José Sánchez Lozano.
  • Jesús antes Caifas: obra hecha por S. Castillejos y Damián Pastor.
  • La Flagelación: obra de José Sánchez Lozano.
  • Coronación de Espinas: realizado por José Sánchez Lozano.
  • Encuentro en la Vía Dolorosa: realizado por varios artistas.
  • Verónica: cuyo autor es Francisco Toledo Sánchez.
  • Ascendimiento: obra de José Hernández Navarro.
  • Santísimo Cristo del Perdón: realizado por varios artistas.
  • Nueva Señora de la Soledad: realizado por José Sánchez Lozano.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, empieza su participación en la Semana Santa de Murcia en 1942. Sus nazarenos visten túnica negra y morada y tienen como sede la Iglesia de San Lorenzo. Su único paso procesional es del Santísimo Cristo del Refugio, cuya fecha de creación data del siglo XVII, pero se desconoce al autor.

Cófrades del Cristo del Perdón
Cófrade del Santísmo Cristo del Refugio

La Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza fue fundada en 1946, tiene como sede la Iglesia de San Juan Bautista y sus miembros llevan túnica de color morado y blanco. La Hermandad cuenta con 3 pasos procesionales, son los siguientes:
  • Cruz Guía: cuyo autor es Vicente Segura.
  • María Santísima de la Esperanza: obra de José Sánchez Lozano.
  • Nuestra Padre Jesús del Rescate: se desconoce al autor.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, sus orígenes se remontan al año 1950. Tiene como sede la Iglesia de San Miguel y sus miembros visten túnica de color negro y grana. La cofradía cuenta con 3 pasos procesionales:
  • Santísimo Cristo de la Misericordia: obra de Domingo Betrán.
  • Nuestra Señora Madre de la Misericordia: creado por Sánchez Lozano.
  • El Descendimiento: cuyo autor es José Hernández Navarro.
Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza Cófrades del Santísimo Cristo de la Misericordia

La Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, se integra a la Semana Santa de Murcia en 1957, sus miembros llevan una túnica de colores blanco y rojo. Tiene como sede la Iglesia de San Juan de Dios. La cofradía cuenta con 4 pasos que son los siguientes:
  • Nuestro Padre Jesús de las Mercedes: se cree que el autor sea Francisco Salzillo.
  • San Juan Evangelista: posiblemente el autor sea Roque López.
  • Santísima virgen del Primer Dolor: se le atribuye la autoría a Francisco Salzillo.
  • Santísimo Cristo de la Salud: se desconoce al autor, pero es una obra que data del siglo XV y es la más antigua de todas las que procesionan en la ciudad.
La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el origen de ésta cofradía es en el año 1980, sus nazarenos visten túnica negra y roja. Cuenta con 4 pasos procesionales y son los siguientes:
  • Cruz con Sudario: se desconoce a su autor.
  • María Magdalena: obra de Antonio Labaña.
  • San Juan: realizado por Juan Dorado Brisa en 1905.
  • Nuestra Señora de la Soledad: hecho por Antonio Campillo en 1985.
Cófrades del Santísimo Cristo de la Salud Cófrades de la Sangre

La Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad se fundó en 1982. Su sede se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo y sus miembros usan túnica blanca y negra. La cofradía cuenta con dos pasos procesionales:
  • Santísimo Cristo Yacente: obra de Diego Ayala, que data de 1570.
  • Nuestra Señora de la Luz en su Soledad: data del siglo XVII.
La Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores es una cofradía muy joven, tiene como fecha de fundación 1985, año en que se integra a las procesiones de la Semana Santa de Murcia. Sus nazarenos visten túnica color azul y cuenta con 7 pasos procesionales:
  • Sagrada Flagelación: obra de José Hernández Navarro.
  • Lavatorio de Pilatos: cuyo autor es Antonio Labaña.
  • Encuentro camino del Calvario: realizado por Gregorio Henarejos.
  • Jesús del Gran Poder: hecho por Nicolás de Bussy.
  • San Juan Evangelista: obra de Gregorio Henarejos.
  • Virgen de los Dolores: cuyo autor es Francisco Salzillo.
  • Santísimo Cristo del Amparo: también hecho por Francisco Salzillo.
Cófrades de Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz Nazarenos de al Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores

La muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad data de 1993 y cuenta con 6 pasos procesionales, son los siguientes:
  • La Oración del Huerto: cuyo autor es Arturo Serra Gómez.
  • Santísimo Cristo de la Caridad: realizado por Rafael Rosas Rivadavia.
  • La Flagelación, La Coronación de Espinas, Nuestro Señor Jesucristo camino al Calvario y San Juan: obras de Manuel Ardíl Pagán.

Cófrades del Santísimo Cristo de la Caridad Cófrades del Santísimo Cristo de la Fe

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, recientemente integrada a la Semana Santa de Murcia en 1999, tiene su sede en la Iglesia de San Francisco de Asís. Es una cofradía muy joven cuyos miembros visten de túnica marrón y que cuenta con el paso del Cristo de la Fe, realizado por Antonio Dorrego en 1954.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)

Y también...

» Pueblos de Murcia
» Fiestas de Murcia
» Restaurantes en Murcia
» Playas en Murcia
» Golf en Murcia
» Esquiar en Murcia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales