Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Navarra » Fiesta de San Fermín y los Sanfermines de Pamplona


Del 7 al 14 de Julio

Fiesta de San Fermín y los Sanfermines de Pamplona


Cartel anunciador de la Fiesta de los Sanfermines en Pamplona 2011
Anuncio de la Fiesta de San Fermín de Pamplona
La Fiesta de San Fermín y los Sanfermines, se celebra en honor al copatrón -San Fermín- de la ciudad de Pamplona (Navarra), del 7 al 14 de julio, con actividades como el chupinazo y el encierro, que forman parte de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen de los Sanfermines
Esta celebración nace de la fiesta de San Fermín, que se festejaba ya desde antes del siglo XII y que solía celebrarse el 24 de septiembre en Pamplona. Pero en el siglo XVI, se traslada al 7 de julio, fechas en que también ya se realizaban corridas de toros y ferias de comercio que aparecen desde el siglo XIV.

En el siglo XIII se celebraban fiestas y ferias con corridas de toros en torno a la Fiesta de San Juan y comienzo de verano, el 23 y 24 de junio, y posteriormente el 29 de junio. Desde fines del primer cuarto del siglo XIV, acabado el verano, se celebraba otra fiesta y feria de siete días en Pamplona -desde el 10 de octubre- que más tarde pasaría a ser feria franca.

En 1591, se unificaron estas dos fiestas y ferias y se estableció el día 7 del séptimo mes como principio de la nueva fiesta, la Fiesta de San Fermín y los Sanfermines. Iniciaba con el pregón de Fiestas, le seguía un torneo de lanzas, el teatro de comedia y tragedia del Bienaventurado San Fermín, danzas, procesión y finalmente una corrida de toros.

Así se iba celebrando la fiesta, con algunos cambios en el camino. Es así que a mediados del siglo XX se han generado algunos cambios en las actividades. Ahora, la población se reune en la Plaza consistorial para recoger al Ayuntamiento y acompañarlo a la iglesia de San Lorenzo para que en le capilla de San Fermín se celebrara la víspera, el seis de julio.

Para agregar un plus a la importancia internacional de la Fiesta de San Fermín, es necesario mencionar que Ernest Hemingway -escritor estadounidense- se refirió a esta fiesta en su libro "Fiesta".

Días de Fiesta en los Sanfermines

El Chupinazo
El 6 de julio, a medio día, tiene lugar el lanzamiento del cohete, hecho desde el balcón del ayuntamiento, anunciando el comienzo de las celebraciones; a este le siguen otros tantos. Esta tradición -llamada el Chupinazo-, que al principio del siglo XX solo tenía función de anunciar la fiesta, hoy congrega a miles de espectadores.

Es desde 1941, que tiene por encargo encender el primer cohete, el concejal presidente de la comisión municipal de fiestas. Los cohetes posteriores, son encedidos por los miembros de la comisión y de los grupos políticos, designados para ello en forma rotatoria. Antes de encender el primer cohete, se escucha vitorear a San Fermín con la fórumula tradicional que dice: "Pamplonesas, Pamploneses, ¡Vía San Fermín!, Iruindarrak, Gora San Fermín!"

El Riau Riau
En 1914, cuando Ignacio Baleztena -carlista-, cantando un vals de Astráin, pretendió interponerse en el avance de un ayuntamiento políticamente contrario, se instauró tal acción como un acto más de la fiesta. Se lo ha llamado el Riau Riau y tiene lugar en el momento en que el ayuntamiento, acompañado por el pueblo, se dirige hacia la Iglesia de San Lorenzo. Es entonces que un opositor logra el poco avance de la comitiva. Sin embargo, debido a que muchas veces la demora era tanta que fue necesario suspender el acto, al punto de evitarlo definitivamente desde 1991.

Música
La música que caracteriza a la Fiesta de San Fermín en Pamplona está conformada por una serie de piezas, entre ellas las Dianas de La Pamplonesa, pasodobles de las corridas de toros, las charangas, el concierto del Coro de Cámara de Pamplona, la música sanferminera, entre otras.

Gigantes y Cabezudos
Desde 1860, todas las mañanas de fiesta, la comparsa de gigantes y cabezudos -que son figuras de madera y carglon cubiertos con tela- desfilan por las calles de la ciudad acompañados de los kilikis y zaldikos, todos danzando al son de gaiteros y txistularis. Los gigantes representan cuatro parejas de las diferentes razas del mundo: la pareja de reyes blancos representan a Europa, la amarilla a Asia, la mora-negro-africana -de tez morena- a Africa y la pareja de reyes indio-americana -de tez negra- a América. Miden hasta 3,9 metros de alto y pesan desde 59 hasta 66,5 kilos.

Los zaldikos, son personajes que van sobre caballos de cartón y son seis. Mientras que los cabezudos son cinco y se llaman: Alcalde, Concejal, Japonés, Japonesa y Abuela. Los kilikis, también son seis y se llaman: Verrugas, Napoleón, berbas, Coletas, Patata, Caravinagre y Navarrico. Son estos últimos los que persiguen a grandes y chicos, para castigarlos con un toque de su suave vara. Probablemente, todas estas figuras, tuvieron origen en la procesión de San Fermín en el siglo XIII; sin embargo, se halla documentada su presencia solo desde el siglo XVI.

Por la tarde del día 06 de julio, desfilan los caballeros en plaza, los alguacilillos y mulillas, que se dirigen a la Plaza del Castillo. Poco después se puede apreciar la Salida de las Peñas. Aproximadamente, a las 23:00 horas, se realiza el encierrillo, que consiste en llevar a los toros que seran lidiados al siguiente.

Procesión de San Fermín
La procesión del santo venerado en estas fiestas -San Fermín-, tiene lugar el día 07 de julio por la mañana. Sobre hombros la imagen del patrón es sacada de la iglesia de San Lorenzo. Junto a la representación municipal, eclesiástica y el pueblo, San Fermín avanza al toque de la banda municipal; la comitiva está acompañada también por los gigantes y cabezudos. Durante el recorrido, en ciertos "momenticos" se interrumpe la marcha procesional para que tenga lugar el homenaje al patrón hecho con plegarias, a veces cantadas.

El Encierro y los Sanfermines
Se realizan encierros todos los días del 7 al 14 de julio, a partir de las ocho de la mañana y durante dos a tres minutos. Es una carrera de 849 metros -delante de los toros- por las calles de Pamplona, siendo el final la plaza de toros. En el escape, algunos "sanfermines" sufren cornadas o patadas, cuando son alcanzados por los toros.

Esta singular tradición tiene su origen en época medieval, cuando los pastores traían a sus toros de lidia desde la Ribera de Navarra a la plaza mayor. Cuando, luego de acampar en las afueras de la ciudad, a la madrugada del día siguiente, entraban a encerrar a los toros en los corrales -recibiendo ayuda de gente a pie o a caballo- gritando y con palos. Así corrían, los ganaderos y los ayudantes, "detrás" de los toros para lograr encerrarlos. Hasta que a partir del siglo XIX, estos ya no corrían detrás sino "adelante"; siendo, posiblemente, los primeros en haberlo hecho, los carniceros del mercado de Santo Domingo.

A la carrera en el encierro

Cinco minutos antes de salir a la carrera, los corredores -conocidos como Sanfermines- cantan pidiendo ayuda a San Fermín, en la cuesta de Santo Domingo, en castellano y euskera:

A San Fermín pedimos por ser nuestro patron,
nos guíe en el encierro dándonos su bendición.
Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi,
zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi.
Viva San Fermín!
Viva!
Gora San Fermin!
Gora!

Después, el recorrido inicia en los corralillos de Santo Domingo de la vieja Pamplona, de donde se sube a la plaza consistorial del ayuntamiento, luego hay que pasar por la calle mercaderes, calle Estafeta, que lleva al callejón y finalmente a la Plaza de Toros. Los sanfermines participantes corren delante de una manada de seis toros y ocho cabestros, seguidos de pastores vestidos de color verde que arrean a las bestias que queden en el rezago. Para ello, ocho ganaderías diferentes proveen los animales para cada día de encierro.

En la Plaza de Toros

Para los participantes existen diversas medidas de seguridad, entre ellas está: no levantarse inmediatamente si se cae, cubrirse con los brazos en posición fetal en caso de correr riesgo de cornada y, algo muy importante, está prohibido correr con mochilas, cámaras de fotos o filmadoras.

Lamentablemente, desde sus inicios hasta ahora, se han registrado quince muertes, siendo la última víctima un joven de 27 años que murio de una cornada en el cuello por el toro capuchino el 10 de julio de 2009.

Peñas y Bares para los Sanfermines
Las Peñas y Bares, se ubican en diferentes zonas, así tenemos:

  • Las Peñas tradicionales, que se encuentran en la zona de Jarauta, donde se cantan cancionesde verano.
  • Los Bares alternativos, en la zona de Calderería, que proponen y ofrecen musica alternativa como el rock.
  • Por otro lado, las Peñas y Bares variados, se ubican en la zona de San Nicolás; aquí se encuentran lugares que ofrecen desde tecno suave, música española, pop rock, etc.
  • Los Bares selectos, se hallan en la zona de la Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta, donde se ofrece música sanferminera; la bebida tiene un precio más elevado y tienen barras en el exterior.
  • Los Bares de la fiesta de corrida de toros, en la zona de la Plaza de Toros, alrededores, calles: Olite, Roncesvalles y Arrieta; algunos está ubicados en el exterior. Ofrecen música, albergan a los espectadores, principalmente antes y después de las corridas. Allí, acuden políticos, empresarios, famosos, y gente popular.

Fuegos artificiales
A las once de la noche, con una duración de 15 a 25 minutos, se exhiben varias colecciones de fuegos artificiales que están en conpetición por ser los mejores; esta tradición data del siglo XVI.

Cierre de la Fiesta de San Fermín y los San Fermines
El 14 de julio, termina la fiesta y todo el revuelo armado por los sanfermines, con la Canción de despedida llamada "Pobre de mí".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)

Y también...

» Pueblos de Navarra
» Fiestas de Navarra
» Restaurantes en Navarra
» Playas en Navarra
» Golf en Navarra
» Esquiar en Navarra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales