Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Navarra » Fiestas Patronales de Santa Ana en Tudela


Del 24 al 30 de julio

Fiestas Patronales de Santa Ana en Tudela


Tudela celebra sus Fiestas Patronales del 24 al 30 de julio de cada año en honor a la patrona del ayuntamiento, Santa Ana, que tiene su capilla en la Catedral de Tudela, Navarra. El inicio de las Fiestas Patronales de Santa Ana lo marca el chupinazo el día 24, las celebraciones continuarán sin descanso por 7 días llegando el final de las festividades con el “Pobre de mí” en la noche del 30, ambas actividades se realizan en la Plaza de los Fueros.

Una variedad de actividades se realizan durante esta celebración desde las procesiones tradicionales de Santa Ana y Santiago hasta las corridas de toros y los encierros además de espectáculos musicales y homenajes realizados por peñas. Tudela durante sus fiestas realiza actos propios como el baile de la Era, la Jota Tudelana y la Revoltosa. Esta celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Procesion de Santa Ana en Tudela

Procesión de la imagen de Santa Ana por las calles de Tudela




Origen
En el año 1530, los pueblos de la merindad fueron asolados por la peste, la gente en su desesperación acudió a Santa Ana. Se llevó a cabo una misa llamada de “Salud” y se hicieron votos a la Santa prometiéndole celebrar perpetuamente su fiesta y sacarla en procesión si libraba de esta terrible enfermedad a su ciudad.

Posteriormente, en el año 1531, el ayuntamiento envió una carta al Virrey, en ella se reconocía a Santa Ana como patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, esto en agradecimiento a la Santa por haber librado de la peste a la ciudad. Fue en el año 1727 que el ayuntamiento decidió que no salgan más imágenes en procesión, sólo la de la Santa. Desde 1817 hasta 1863 fueron los franciscanos los encargados de llevar en hombros la imagen hasta que se acordó que sean los seglares vestidos con túnicas los que lleven la imagen en procesión. Esta costumbre se mantiene vigente actualmente.

Desarrollo de la fiesta
El cohete o chupinazo (txupinazo) da inicio a las celebraciones, este es realizado por el Alcalde o un concejal o concejala quien también dice vivas alusivas a Santa Ana, Tudela y Navarra. Llegado este momento cientos de botellas del mejor champán son descorchadas. Son varios los actos en los que participa la Patrona desde la Novena, en el que el coro de Tudela le dedica varias composiciones, la ofrenda floral, la imposición del pañuelo rojo en su reja y la procesión.

Cartel anunciador Fiestas de Santa Ana en tudela 2012
Cartel promocional de la Fiesta de Santa Ana en Tudela
La procesión de Santiago es el día 25 y recorre el Casco Antiguo de la ciudad. La procesión de Santa Ana La Vieja se realiza el día 26, acompañada de miles de tudelanos y tudelanas la imagen recorre las calles del Casco Histórico y Monumental de Tudela. Una tercera procesión es la más significativa y se realiza en honor de la Patrona de Tudela, Santa Ana, nombrada así en el año 1530. Estos son los principales actos religiosos que se celebran en estas Fiestas Patronales.

Se realizan comparsas de gigantes y cabezudos desde 1971. Todos los años la Orden del Volatín organiza la concentración “Navarra, tierra de gigantes”, los gigantes y cabezudos procedentes de diferentes lugares de Navarra previo recorrido por las calles del Casco Viejo de Tudela se concentran en la Plaza nueva y comienzan a bailar al son de las gaitas.

Los encierros se realizan desde el 25 al 30 de julio todos los días a las 8 de la mañana. El recorrido va por la calle Frauca, Cuesta de la Estación, Camino Caritat y parte de la Av. Zaragoza hasta llegar a la Plaza de toros. Ya en la plaza de toros se sueltan las vaquillas para distracción de los mozos. El encierro para críos y crías se realiza todas las mañanas al medio día, este en un encierrillo de toros simulados en la calle la Rúa.

Todos los años se celebra la Feria de Santiago y Santa Ana como parte de las actividades de las fiestas patronales, la feria taurina cuenta con tres corridas las que se realizan los días de Santiago, Santa Ana y el fin de semana en la plaza de toros de Tudela conocida como La Chata de Griseras. Después de cada corrida, los mozos bajan hasta la Plaza de los Fueros en compañía de las peñas y sus charangas.

Las peñas realizan diferentes homenajes. Son los encargados de la imposición del pañuelo, la ofrenda floral, homenaje al tudelano popular, abuela de Tudela, tudelano ausente, etc. Los espectáculos musicales vienen de la mano de las orquestas, que se encargan de musicalizar las verbenas de la Plaza de los Fueros. El Paseo del Queiles es escenario de la celebración de variados espectáculos en las llamadas “Noches del Queiles”. Para los niños se tiene pensado una serie de actos exclusivos además de los encierros de toros simulados se realizan los toros de fuego, parques infantiles, teatros y desfiles de gigantes y cabezudos.

Los encierros y la revoltosa en las fiestas de Santa Ana
Las actividades taurinas así como "La revoltosa" no pueden faltar en las celebraciones de las Fiestas Patronales de Santa Ana




La Dorotea, un acto retirado, se realizaba tradicionalmente durante estas fiestas. Repitiendo la tradicional copla “el día que te cases Dorotea…” los asistentes disfrutaban bailando y cantando al ritmo de las charangas. La Revoltosa, la Era y Jota de Tudela son piezas folklóricas propias de Tudela, las dos primeras son interpretadas por los Gaiteros. Estas piezas se ejecutan todas las noches durante las Fiestas Patronales en la Plaza Nueva o de los Fueros, el kiosco es una pieza importante de la plaza siendo este donde se alojan los músicos mientras los danzantes bailan alrededor. Mientras la banda toca incansablemente “La Revoltosa”, se realiza este baile, una particular mezcla de danza y ejercicio deportivo, durante muchos minutos cual alocada carrera alrededor del kiosco de la Plaza poniendo a prueba el temple de los participantes y la resistencia de la Banda Municipal.

El toro de fuego y los fuegos artificiales en las fiestas de Santa Ana
El toro de fuego y los fuegos artificiales dos infaltables en las Fiestas Patronales de Santa Ana en Tudela




Los fuegos artificiales son un infaltable en las fiestas, durante seis días, uno de ellos el día de Santa Ana, se colocan artilugios en la orilla que se encuentra frente a la ciudad desde donde se lanzarán al aire los cohetes. Este espectáculo es observado especialmente desde el largo puente que cruza el caudaloso río Ebro, desde la colina que domina la ciudad así como desde la orilla contraría.

El Toro de Fuego hace su aparición en la Plaza Nueva todas las noches de las fiestas, este acto festivo se instauro en el programa de la fiesta en 1972 ya que antes solo salía el último día de las fiestas. Aunque esta costumbre no tiene origen en Tudela, se sabe que en algunas localidades se solía soltar un toro con antorchas atadas en los cuernos la última noche de las fiestas patronales, llegado un momento las antorchas eran prendidas y al poco tiempo el toro moría.

Al evolucionar con los años, las antorchas se sustituyeron por fuegos de artificio, posteriormente una manta de fuegos era colocada en el lomo del toro. Esta barbará costumbre actualmente se acabo y en su lugar se usa un toro construido con medio tonel sobre una armazón donde son colocados los petardos y otros artilugios. El mozo lleva con gran destreza el toro cambiando de improviso el sentido de su carrera pillando a los ocasionales recortadores desprevenidos.

Tudela se prepara año a año para tener todo listo para celebrar con un programa muy variado las Fiestas Patronales de Santa Ana. Las casas rurales en Navarra así como hoteles, hostales y otros alojamientos estarán prestos de recibir sus reservas durante las fechas en que se realiza estas fiestas que no te puedes perder.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Tudela

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)

Y también...

» Pueblos de Navarra
» Fiestas de Navarra
» Restaurantes en Navarra
» Playas en Navarra
» Golf en Navarra
» Esquiar en Navarra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales