Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Palencia » Semana Santa en Palencia


Semana Santa

Semana Santa en Palencia


Cartel de la Semana Santa en Palencia 2011
Cartel que anuncia la Semana Santa de Palencia
La Semana Santa de Palencia, es una celebración declarada de Interés Turístico Nacional, la cual se lleva a cabo en la capital homónima de la provincia de Palencia. Se conmemora con total sobriedad y devoción, características que la distinguen del resto de lugares de España y que envuelven a toda la comunidad Palentina en un solo sentimiento y fervor religioso.

Esta celebración data del siglo XV, desde entonces se han ido agregando a su singular festividad características propias como el toque de “tararú”, que no es más que un toque de trompeta largo y agudo (originalmente usado para convocar a los hermanos cófrades a la procesión) que hoy sustituye el toque de castañetas y campanillas (usadas para tal fin en otros lugares).

De igual manera otro acto característico de esta celebración es la “llamada de hermanos”, tradición que actualmente perdura como parte importante en estas fechas.

Cofradías

Actualmente, la Semana Santa de Palencia cuenta con 8 cofradías y cerca de 5000 cofrades, quienes participan en todas las procesiones organizadas por cada cofradía. A su vez, están distribuidas en nueve días de desfiles procesionales por las calles de la ciudad en donde se plasma y representa la pasión de Cristo. Ellas son:


  • Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, fundada en el siglo XIII, que tiene a su cargo las procesiones del ‘Santo Rosario del Dolor’, ‘La Oración del Huerto’ y ‘El Rompimiento del Velo’, asimismo encargada de la organización de La Ofrenda del Huerto.
  • Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, fundada en el año 1407, organiza las procesiones de 'Entrada de Jesús en Jerusalén', 'Quinta Angustia', 'Función del Descendimiento' y 'Pasión y Santo Entierro'.
  • Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1604, se encarga de organizar las procesiones de 'El Prendimiento', 'Silencio y Penitencia' y 'Los Pasos'.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, fundada en el año 1657, se encarga de organizar la procesión de 'La Soledad de la Virgen'.
  • Archicofradía de la Real e Ilustre de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, fundada en 1934, está encargada de organizar la procesión de El Prendimiento.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, fundada en el año 1942, se encarga de organizar la procesión del ‘Santo Viacrucis’.
  • Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, fundada en 1953, encargada de organizar la procesión de 'Las Cinco Llagas' y el Solemne Viacrucis a nuestro mayores.
  • Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad, recientemente fundada en el año 2003, tiene a su cargo la procesión de 'Piedad y Reconciliación'.
Procesiones de la Semana Santa Palentina

Sábado de Pasión
Al anochecer, en el día de la víspera del inicio de la Semana Santa de Palencia, sale la primera procesión de 'Piedad y Reconciliación' organizada por la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad. Parte desde la Iglesia de San Agustin y culmina en la Iglesia Parroquial de Santa Ana en donde se realiza el Acto Penitencial y posteriormente se reanuda la procesión.


Procesión de Piedad y Reconciliación de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad

Domingo de Ramos
La 'Procesión de los Ramos', inicia con la entrada de Jesús en Jerusalén conocida como -La Borriquilla- obra de Víctor de los Ríos (1955). Este paso está a cargo de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Por la tarde sale en procesión el ‘Santo Rosario del Dolor’, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Parte de la capilla de la Santa Vera Cruz con el paso de Nuestra Señora del Dolor, una hermosa imagen del siglo XIX, y El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen flamenca del siglo XV.




Procesión de Los Ramos - Cofradía del Santo Sepulcro y Procesión del Santo Rosario - Imagen de Nuestra Señora del Dolor

Lunes Santo
Este día marca el inicio de la Semana de Pasión con la ‘Procesión de Las Cinco Llagas’ y el paso de Nuestro Padre Jesús Crucificado, imagen del siglo XIV de Alejo de Bahía, organizada por la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. Recorre las calles palentinas iniciando en la Plaza Mayor donde se realiza el Acto de Vestición y finaliza al llegar a la Plaza de San Francisco con La Cuarta y Quinta Llaga.



Procesión de Las Cinco Llagas - Imagen de Nuestro Padre Jesús Crucificado

Martes Santo
Este día tiene lugar la procesión de ‘El Prendimiento’ que representa el momento en el que Judas expone a Jesucristo ante los romanos, con el beso de traición, en el Huerto de los Olivos. Se procesionan la imagen de Jesús de Medinaceli, del siglo XVII, y el paso de La Traición de Judas, obra de Carlos Guerra del Moral (2005). La procesión está organizada por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Archicofradía de la Real e Ilustre de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.


Procesión de El Prendimiento - paso de la traición de Judas

Miércoles Santo
A la mitad de la Semana Santa de Palencia, se realiza la procesión del ‘Santo Viacrucis’, que parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle. Aquí, las Cofradías hermanas se reúnen para llevar en procesión las Cruces del Camino del Calvario, representadas en los pasos del Santo Cristo de la Misericordia (Portillo, siglo XVI), Cristo-Señor de la Vida y de la Muerte (Hermanos Martínez, 2002) y Cristo del Otero de San Pablo (siglo XIV); culminando el desfile en la Catedral en donde se da lugar el Santo Vía Crucis. También acompañan los pasos de la Virgen Dolorosa (Vicente Espinet, 1906) y Nuestra Sra. de la Soledad (siglo XVIII).



Ceremonia del Santo Via Crucis a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

Jueves Santo
Los pasos procesionales inician en la madrugada, del miércoles para el jueves, con la procesión de ‘La Quinta Angustia’, a cargo de la Cofradía del Santo Sepulcro. Desfilan los pasos de la Quinta Angustia, (imagen del siglo XVII) obra de Antonio de Amusco, y el Santísimo Cristo del Perdón, obra de Miguel Angel Rojo (2003). Luego, tiene lugar la tradicional ‘Llamada de Hermanos’ que invita a la gente a participar en las procesiones.

En la noche del jueves, La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz organiza la procesión de la ‘Oración del Huerto’, con los pasos de: El Lavatorio, La Sagrada Cena del Señor, La Oración del Huerto (1672), Jesús Atado a la Columna (S. XVII), La Coronación de Espinas (S. XVII), Las Lágrimas de San Pedro (1918), Santísimo Cristo del Otero de San Pablo (S. XVII), Yacente (S. XV), San Juan, La Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Vera Cruz.



Procesión de La Quinta Angustia - Cofradía del Santo Sepulcro


Procesión de Nuestra Señora de la Vera Cruz y La Santa Vera Cruz

Viernes Santo
Inicia con la procesión del ‘Silencio y Penitencia’, en la madrugada del jueves al viernes, con el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno obra de Tomás de Sierra (1717). Está organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, que también se encarga de la procesión de ‘Los Pasos’, con las imagenes de: Erección de la Cruz (1614), La Lanzada o 'Longinos' (1692), Jesús Camino del Calvario, La Verónica (1694 - 1696), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1717), la Virgen de la Amargura (1954) y Jesús cargando la Cruz ayudado por el Cirineo (1955). Culminada esta procesión, se realiza la tradicional despedida de Jesús a la Virgen Santisima en el pórtico de la Capilla de la Plaza San Pablo.

Por la tarde, la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro se encarga de realizar la ceremonia del Descendimiento con la procesión de Cristo del Desenclavo. Posteriormente, en la noche de Viernes Santo, se da lugar a la Procesión General de la ‘Pasión y Santo Entierro’ que tiene a su cargo 19 pasos procesionales, los cuales desfilan en colaboración de la Hermandad de Cofradias Penitenciales de Palencia.


Procesión General de la Pasión y Santo Entierro

Sábado Santo
Por la mañana, la Cofradía de Jesús Crucificado organiza el Solemne Via Crucis a nuestros mayores; en la tarde, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz realiza el ofrecimiento de dolor a la Virgen en la Iglesia de San Pablo, con el paso procesional de la imagen de Nuestra Señora del Dolor. Y, posteriormente, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se encarga de la procesión de la ‘Soledad de la Virgen’.


Procesión de la Soledad de la Virgen

Domingo de Resurección

Culmina la Semana Santa de Palencia con la Procesión del 'Rompimiento del Velo', organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con el paso de la Virgen del Rompimiento (1942).


Procesión de la Virgen del Rompimiento - Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

Un hecho característico en la Semana Santa de Palencia, es que todas las Cofradías desfilan durante todas las procesiones, independientemente de cuál sea la organizadora. Estas características de la Semana Santa palentina la hacen atractiva para los visitantes que no dudan en reservar alojamiento en las casas rurales en Palencia para disponerse a pasar unas vacaciones inolvidables.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)

Y también...

» Pueblos de Palencia
» Fiestas de Palencia
» Restaurantes en Palencia
» Playas en Palencia
» Golf en Palencia
» Esquiar en Palencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales