Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Pontevedra » Corpus Christi de Puenteareas


60 días después del Domingo de Pascua

Corpus Christi de Puenteareas



Anuncio de la fiesta del Corpus Christi de Punteareas
La fiesta del Corpus Christi de Punteareas (Pontevedra) se celebra en el mes de junio -60 días después del Domingo de Resurrección-; es una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Origen de la celebración del Corpus Christi en Puenteareas
Aunque sin una fecha exacta de inicio, se sabe por documentos que hace más de 150 años se empezaron a confeccionar alfombras florales, originandose -la tradición-posiblemente en las actividades litúrgicas de entonces -pues existía una Fraternidad Sacerdotal de Arciprestazgo bajo el patrocino de la Santísima que celebraba solemnes cultos, así como la Cofradía del Santísimo de la Parroquia de San Miguel que realizaba lo propio-.

Las alfombras fueron posiblemente presentadas -como tradición- por la esposa de un juez canario que vivía en Ponteareas por entonces. Ya a mediados del siglo XIX se adornaban las calles con flores sobre el piso -sin seguir diseños- por donde pasaría la procesión eucarística.

Consta que, en 1857, en la calle de San Gregorio se extendían alfombras para este acto -que es donde se origino-;aunque otros atribuyen la primera alfombra a la calle Rúa de Abaixo o Real. Con el tiempo la tradición se expandió a otras calles, donde para completar los diseños se utilizaba aserrín teñido.

Posteriormente, para la procesión del Corpus Christi de Puenteareas, se empezaron a hacer alfombras ya con diseños y dibujos geométricos, cenefas, grecas, etc. Las mujeres y niños desfollaban las flores y los hombres se dedicaban al diseño del dibujo. Desde 1947, deja de encargarse de esta tradición el mayordomo de la fiesta y lo empiezan a realizar las comisiones de cada calle.

Pétalos de diferentes flores son utilizadas en la elaboración de las alfombras

En 2009 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, declaró Fiesta de Interés Turístico Internacional a este espectacular acontecimiento.

Las Alfombras Florales del Corpus Christi de Puenteareas
Se elaboran alfombras para el paso del Santísimo Sacramento que procesiona el domingo de Corpus. Para ello las comisiones de cada calle se organizan y, aproximadamente un mes antes, se empiezan a reunir los materiales -principalmente arbustos y flores como la árnica, mirto, fincho o la mimosa y hojas de eucalipto-, que nomalmente se consiguen en los montes. Todos los vecinos de la calle participan en la elaboración de las alfombras florales del Corpus Christi de Puenteareas, con petalos de flores reales.

Los vecinos de las diferentes calles organizados participan en la elaboración de las alfombras florales
Diferentes diseños de flores se dibujan en el asfalto de las calles sobre los que se distribuyen las flores

Un grupo se dedica a la realización de la plantilla con el diseño del dibujo que se colocara sobre el piso de la calle para marcarlo y, posteriormente -sobre las líneas del diseño-, colocar los pétalos de flores de diversos colores. En la confección participan todos los vecinos de la calle, desde niños hasta los más grandes. A la espera del paso del Santísimo
las alfombras florales son rociadas con agua para mantenerlas en buen estado hasta que llegue.

Más de una docena de alfombras, en las calles por donde pasa la procesión del Corpus Christi de Puenteareas, deleitan la vista de lugareños y visitantes; entre ellas, las más grandes son la Alfombra Torre de Babel -de 73 metros de largo por 5.20 de ancho-, en la calle Reseveriano Soutullo y en la calle Os Ferreiros una alfombra de 80 metros de largo y seis de ancho. Todas suman más de un kilómetro de alfombras.


Alfombras de diversos tamaños, diseños y colores esparan el paso de la procesión del Santísimo Sacramento
De entre las alfombras del 2009 la Torre de Babel fue una de las más grandes con 73 metros de largo

La Procesión del Santísimo Sacramento
El Domingo de Corpus a las diez de la mañana da comienzo la concentración. Media hora después se recepciona a los invitados, entre ellos autoridades y personalidades importantes.

Entonces, se inicia la misa solemne que al finalizar -aproximadamente a las 12:30- da paso a la procesión desde la iglesia, recorriendo las principales calles de la ciudad; cuando avanza una lluvia de flores adornan al Santísimo Sacramento.

La Procesión del Santísimo Sacramento pronto recorre las principales calles alfombradas de Puenteareas

Transmisión televisiva del Corpus Christi de Puenteareas
Las cámaras del ayuntamiento, estratégicamente ubicadas, que -en los días previos- transmitieron el proceso de elaboración de las alfombras ahora -Domingo de Corpus Christi en Puenteareas- transmiten la procesión vía Internet.




A la espera de la procesión los pétalos de las alfombras son pulverizados con agua para que se conserven frescas
Espectaculares tapices florales deleitan la vista y el gusto de visitantes

Otras actividades
Durante la semana tienen lugar otras actividades que completan las actividades del Corpus Christi de Puenteareas, entre ellas: el pasacalles de carrozas, presentaciones musicales, actividades de animación infantil, una ofrenda floral en el monumento al alfombrista, el acto de entrega de medallas del Corpus y mucho más.
Actos a los que suelen acudir los numerosos visitantes que permanecen en Puenteareas a lo largo de todo el ciclo festivo, alojados en encantadoras casas rurales en Pontevedra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Puenteareas

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)

Y también...

» Pueblos de Pontevedra
» Fiestas de Pontevedra
» Restaurantes en Pontevedra
» Playas en Pontevedra
» Golf en Pontevedra
» Esquiar en Pontevedra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales