Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Pontevedra » Feira do Cocido en Lalín


Domingo antes del Domingo de Carnavales

Feira do Cocido en Lalín


Cartel de la Feria del Cocido en Lalín
Cartel anunciador de la Feira do Cocido en Lalín
La Feira do Cocido de Lalín, o Feria del Cocido de Lalín (provincia de Pontevedra), es uno de los más importantes acontecimientos gastronómicos, en la comunidad gallega, y de amplio alcance por lo que ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional (declaración otorgada en 2010). En la actualidad, viene convocando a más de 70 mil visitantes.

Se celebra el domingo anterior al domingo de Carnaval, fecha principal, y tiene como protagonista al plato del que ha tomado nombre la feria, el Cocido de Lalín. Lalín es el municipio gallego conocido como kilómetro cero, debido a que se encuentra en un punto geográfico equidistante de las principales ciudades de la comunidad gallega; convirtiéndose en el centro o punto de partida -km. 0- para llegar a Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Origen de la Fiesta y Feira do Cocido en Lalín
La fiesta del Cocido de Lalín inició en 1968 cuando los alcaldes de 6 municipios de la Comarca de Deza, entre ellos el de Lalín, se reunieron y crearon la idea de impulsar el turismoo a través de la gastronomía y productos típicos de la región. Así fue que muy pronto Lalín empezó a poner en marcha dichas ideas creando en 1969 la primera Feira do Cocido.

El objetivo de la Feria también era el de conservar y seguir practicando la tradición en todas las actividades que corresponden a la preparación del Cocido. Poco a poco fue renovándose y creciendo hasta que en 1999 fue declarada con Fiesta de Interés Turístico de Galicia, logrando atraer cada año a más visitantes y comensales, sobrepasando en la actualidad los 70 mil. En 2010, la Feira do Cocido de Lalín, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Matanza Tradicional do Cocido de Lalín
Para obtener carne de cerdo, durante la fiesta se lleva a cabo un ritual denominado la Matanza Tradicional que es el sacrificio del animal siguiendo el procedimiento de sacrificio animal actualmente regulado por la Unión Europea. Cada año, una parroquia del municipio se encarga de realizar dicha Matanza; en la actividad es notable la activa participación vecinal.

A la Matanza le siguen las acostumbradas degustaciones de productos típicos de la zona a los que pueden acceder todos los vecinos y visitantes. Así mismo, cualquiera que lo desee puede acercarse a conocer las tareas post sacrificio, que son principalmente aquellas que por tradición se aplican en la zona rural como el chamusque para retirar el pelo del cuerpo del cerdo, seguido de la limpieza y el despiece.

Chamusque del cerdo después de la Matanza tradicional en Lalín Limpieza del cerdo luego de la Matanza tradicional en Lalín
Chamusque y limpimpieza del cerdo después de la Matanza tradicional en Lalín

Encomenda do Cocido de Lalín
La Encomenda do Cocido, o Encomienda del Cocido, es una sociedad de gastronomía creada en el año 2000 con la finalidad de impulsar la promoción, difusión y desarrollo de la Feira de Cocido de Lalín. Para ello cada año se nombran a diferentes Comendadores de entre las más resaltantes personalidades de la sociedad (en los diferentes ámbitos).

Algunos de los Comendadores han sido el cantante Julio Iglesias, el magistrado Baltasar Garzón, el humorista Moncho Borrajo, el ex viceministro Mariano Rajoy, el cocinero Toni Vicente y el ex jugador del Real Madrid, Amancio Amaro.

El alcalde de Lalín y fundador de la Encomienda del Cocido, José Crespo Iglesias, se distingue con el título de Gran Comendador, mientras que la distinción de Gran Comendador de Honor la poseen Manuel Fraga Iribarne (ex presidente de la Junta de Galicia), Luis González Taboada (ex alcalde de Lalín) y José Cuiña (ex diputado autonómico).

Encomenda do Cocido en Lalín Los comendadores de la Encomenda do Cocido en Lalín
Los Comendadores de la Encomenda do Cocido en Lalín

Los principales aspectos que los Comendadores tienen el deber de resaltar de la gastronomía lalinense son la calidad de los productos de la tierra y de los derivados de la carne de cerdo de Lalín y la región. Así mismo deben hacer conocer al mundo sobre las calidades y cualidades del cocido y la cocina gallega tradicional. La tarea también es promover actividades de tipo gastronómico, cultural, musical, folklórico y degustaciones que tengan como protagonista al Cocido de Lalín.

El Capítulo General de la Encomienda
El Capítulo General de la Encomienda se celebra el día de la Feira do Cocido en Lalín, por la mañana, para nombrar a los comendadores del período en curso. El acto tiene lugar en el Auditorio Municipal de Lalín.

En la ceremonia se impone el Cucharón de Plata, de manera simbólica, a los nuevos Comendadores que –además- firman el Libro de Honor de la Encomienda y reciben la capa de Comendador. A continuación se realiza la lectura del Juramento de Fidelidad al Cocido de Lalín, en el que cada nuevo miembro de la Encomienda se compromete a degustar el Cocido de Lalín, al menos una vez por año y qué mejor que en compañía de otros colegas Comendadores.

Gala de Gastronomía en Lalín
La Gala de Gastronomía de Galicia en Lalín se celebra cada año desde 1995, con el objetivo de hacer entrega de importantes reconocimientos a través de premiaciones: el Premio de Gastronomía de Galcia y el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, el primer pregonero de la Feira do Cocido.

La premiación se hace en diferentes categorías: La primera distingue la labor de aquellos profesionales que hayan potenciado el valor de la cocina gallega en la comunidad y a nivel nacional. La Segunda se otorga a la empresa que haya destacado en la promoción de productos relacionados con la gastronomía gallega.

Así mismo se premia, en una tercera categoría, a la entidad que se haya ocupado de manera excepcional en la difusión de los valores gastronómicos de la comunidad gallega. La cuarta categoría premia la dedicación a la cocina gallega durante toda una vida, destacando a un personaje de cada una de las cuatro provincias de Galicia. En la última categoría se otorga el premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro.

Acreditan el titulo de la premiación un diploma y la pequeña escultura Testiño. El evento es transmitido por televisión para poder tener alcance nacional.

Feito en Lalín
Feito en Lalín, o Hecho en Lalín, es el evento cultural, musical y artístico realizado dentro del marco de la Feira do Cocido y el mes del Cocido de Lalín, que reúne a importantes artistas del medio local, nacional e internacional para complementar las actividades gastronómicas. En el evento están involucrados también grupos de teatro, de títeres, magos, cuentacuentos, etc.

Mes do Cocido en Lalín
Se celebra bajo el lema “de San Amaro a San Valentín, mes do cocido de Lalín”, porque se realiza del 15 de enero hasta el 14 de febrero. Su objetivo principal es la promoción de la gastronomía y la hotelería de la región. Participan en dicho mes más de 30 restaurantes del municipio de Lalín, con una capacidad de atención total de más de más de 5 mil comensales diariamente, ofreciendo el plato estrella, el Cocido de Lalín.

Presentación del Cocido de Lalín
Presentación del plato gallego Cocido de Lalín

Se pueden realizar reservas con anticipación en cualquiera de los restaurantes participantes, en los que la preparación del cocido suele variar. Varia también el precio que está entre los 19 y los 45 Euros; claro esto depende de la categoría del restaurante y los servicios adicionales como postres y vinos. Durante este mes también se lleva a cabo la Cata Comentada, desde 2011.

Concurso de tapas y pinchos Os Bocadiños do Cocido
Se realiza desde 2011 con el objetivo de impulsar el sector hotelero de la localidad. Participan establecimientos que se esmeran en la elaboración del cocido utilizando diferentes estrategias; las degustaciones suelen costar 1 Euro. Cada tapa es calificada por el jurado establecido para tal fin, entre ellos se encuentran profesionales de comunicaciones, hosteleros, miembros del ayuntamiento y AED, y por otro lado están los representantes del lado popular. También los clientes pueden votar por sus favoritos.

Desarrollo de la Feira do Cocido de Lalín
La Feira o Feria del Cocido, empieza temprano por la mañana del día domingo antes del Domingo de Carnaval. En el Campo de la Feria Viejo, se despliegan puestos en los que se ofrecen productos locales así como platos típicos preparados en base a carne de cerdo, carne de res y demás elementos regionales; por supuesto en todas partes está el Cocido de Lalín.

Presentación de la Feira do Cocido en Lalín
Presentación de la Feira do Cocido en Lalín

Lectura del Pregón
El pregón es habitualmente leído desde el Palacio Presidencial y está a cargo de algún personaje destacado en el ámbito social, político, cultural, literatura, humor, deporte o el periodismo. El pregón está concebido para destacar la riqueza gastronómica, cultural y sociológica de Lalín y la comarca.
Después del Pregón, se puede ver en las calles de Lalín desfiles de carrozas y charangas, comparsas y gaitas lalinenses, provenientes de las parroquias de Lalín y otros lugares de la región.

El cocido de Lalín

El Cocido de Lalín es un guiso cocinado en olla con agua a la que se agregan ingredientes como la carne de cerdo y embutidos, carne de gallina y de res, también verduras como nabo, col, chirivía, zanahorias, patatas y legumbres como el garbanzo y las alubias; así mismo se agregan otros elementos para complementar en sabor y calidad.

Plato con el Cocido de Lalín Alubias, garbanzos, embutidos y patatas en el Cocido de Lalín
Plato con el Cocido de Lalín: carnes de cerdo, garbanzos, embutidos y patatas

Lalín Pork Art
El Lalín Pork Art, o Emporcarte, es una exposición que tiene como protagonista al cerdito de Lalín, protagonista del Cocido en Lalín que, hoy en día, se ha alzado como una marca representativa más del municipio de Lalín (al igual que Lalín Quilómetro Cero de Galicia) lanzada en la XLI edición de la Feira do Cocido y que cada año va creciendo en número de cerditos expuestos. Lalín Pork Art recorre las principales ciudades españolas donde se logra promocionar el Cocido y la feria de Lalín. La exposición ha visitado, por ejemplo, Escaldes Engordany (Andorra) y Monforte (Portugal).

Camino de Santiago
El Camino de Santiago, una excelente red de caminos que enlazan cultura, religión, arquitectura, tradiciones y, por supuesto, gastronomía ha motivado la creación de “Los cocidos del Camino”, que tiene por objetivo unir a más pueblos gallegos y de España, así como Francia y Portugal, en una sola red gastronómica que tenga como plato estrella, de la gastronomía típica, al cocido. Actualmente se han integrado los cocidos, maragato, de Astorga y, el lebaniego, de Potes (Cantabria).

Jornadas Gastronómicas del Cocido de Lalín en Madrid
Definitivamente, la promoción es el primer paso para hacer que los potenciales comensales y visitantes conozcan y decidan probar el Cocido de Lalín así como visitar la población y la comarca. Las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Lalín en Madrid se han creado con el objetivo de optimizar la difusión del cocido en tierra capitalina, se realiza normalmente en el mes de febrero y convoca cada vez a un número mayor de visitantes al del esperado.

El gran éxito de las jornadas en Madrid supone la gran aceptación del cocido y el aprecio por el puerco de Lalín. El cocido de Lalín también ha visitado otras partes del mundo como Argentina, Venezuela, Alemania, donde se encuentra el Centro Gallego de Nüremberg, y el Principado de Andorra, en el hermano pueblo de Escaldes Engordany, incluso ha llegado hasta el Vaticano.

Actividades deportivas en Lalín
Para dar mayor realce al evento gastronómico y ampliar el espectro de alternativas de diversión para los visitantes también se organizan anualmente actividades de carácter deportivo como el Rallye do Cocido (prueba en la que se pueden obtener puntos para el Campeonato Gallego de Rallyes), Fórmula Rali do Cocido (participan automovilistas de nivel gallego, nacional e internacional), el Torneo de Pádel Feira do Cocido (con participación de parejas locales y vecinas), Enduro do Cocido III Memorial Eulo-Alber (puntuable para el Campeonato Gallego) y la Carrera popular del Cocido – Memorial Vicente Agulló, para todos los deportistas, aficionados o profesionales.

Paseando por la Feira do Cocido en Lalín Desfile en la Feira do Cocido en Lalín
Paseando por la Feira do Cocido en Lalín Desfile en la Feira do Cocido en Lalín

Otras Actividades
Actividades adicionales que se llevan a cabo durante el mes que honra al Cocido de Lalín son la presentación de la Banda de Música de Lalín, el Divercocido (actividades lúdicas, juegos y talleres) para los pequeños, Titirentroido (espectáculos de marionetas y títeres), desfiles y concursos de disfraces. Así el visitante podrá aprovechas las numerosas actividades recreativas mientras disfruta de agradables estancias en las casas rurales en Pontevedra y satisface las exigencias de su buen apetito con un contundente Cocido de Lalín.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)

Y también...

» Pueblos de Pontevedra
» Fiestas de Pontevedra
» Restaurantes en Pontevedra
» Playas en Pontevedra
» Golf en Pontevedra
» Esquiar en Pontevedra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales