Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Pontevedra » Fiesta de la Lamprea de Arbo


Primera semana de Mayo

Fiesta de la Lamprea de Arbo


Cartel de la Fiesta de la Lamprea en Arbo
Cartel de la Fiesta de la Lamprea en Arbo
La Fiesta de la Lamprea se realiza la última semana de abril o la primera de mayo en el municipio de Arbo, localidad perteneciente a la provincia de Pontevedra. Esta celebración gastronómica, que data desde 1961, tiene como protagonista a la Lamprea: un pez muy extraño con forma de serpiente que solo circula por las aguas dulces del río Miño y es orgullo y delicia de todos sus habitantes.

Origen e importancia
Los lugareños narran que hace muchos años, en un antiguo hospedaje cercano a la estación del tren, el propietario de la casa empezó a guisar este manjar con una receta en francés traducida al portugués, iniciando así una gran tradición culinaria. Sin embargo, se sabe que en la edad media la carne de la Lamprea era una de las más preciadas en la nobleza. Se sabe también que este animal era uno de los platos favoritos de Carlos V.

Hasta hoy, las riberas del río Miño tienen unas construcciones de granito llamadas “pesqueiras” las cuales tienen como única finalidad capturar especies como el Salmón, el Sábalo y la Lamprea.

Una de las razones de tanta adoración es la peculiaridad de esta especie: la lamprea es un pez sin mandíbula que nace en el río que luego, cuando alcanza los 20 centímetros, migra al mar, donde alcanza la madurez sexual y regresa al río que lo vio nacer, para desovar y enseguida, morir. Esta temporada sucede entre enero y abril de cada año solamente en las aguas de Arbo y con menor volumen en Asturias y Francia.

La lamprea es un pez de forma muy peculiar típico de Arbo Pesqueiras de granito para capturar Lampreas
La boca de la Lamprea no tiene mandíbula Pesqueiras en la ribera del río Miño de Arbo

Además, la Lamprea es el vertebrado más antiguo que existe y la exquisitez de su carne está directamente relacionada con el esfuerzo que ha realizado en sus migraciones. Muchos pueden confundir este pez con la anguila, pero no están emparentados.

Celebración
La Lamprea es preparada sobre su misma sangre, lo que puede ser una experiencia poco agradable para personas escrupulosas. Sin embargo, esta cocción (que se llama “bordelesa” y va acompañada con finas especias en una olla de barro) es tradicional para los locales que esperan y disfrutan esta temporada del año con fervor. La Lamprea en el plato puede ser presentada seca, rellena o en su propia salsa. En esta fiesta va siempre acompañada de vino del Condado y Albariño. Se sirve en puestos, casetas, casas y restaurantes de Arbo.

Bandas ameniza la Fiesta de la Lamprea Forma de preparación de la Lamprea
La Fiesta de la Lamprea presenta música en vivo La Lamprea puede ser preparada de muchas maneras

La celebración gastronómica de la Fiesta de la Lamprea, la cual goza de gran popularidad, es amenizada por conciertos, espectáculos en vivo, pasacalles, etcétera. Otro de los grandes atractivos es la visita a lugares naturales próximos, como la aldea de Barcela o la cima del monte de San Fins, y visitar los Pazos de Almuíña, Pombeiro y Sande. Asimismo, la edición 2012 incorporará un nuevo concepto con deportes de aventura como la tirolina, el rocódromo, el paso de mono, el ascenso por cuerdas, entre otros.

Recomendación principal: reserve un lugar con antelación. Sería una gran pena viajar tantos kilómetros para no alcanzar un lugar. Por ello, le recomendamos elegir una de las acogedoras casas rurales en Arbo, provincia en la que encontrará una amplia y variada oferta en alojamientos distribuidos a lo largo del territorio jinnense.

No pierda la oportunidad de ser parte de la Festa da Lamprea.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)

Y también...

» Pueblos de Pontevedra
» Fiestas de Pontevedra
» Restaurantes en Pontevedra
» Playas en Pontevedra
» Golf en Pontevedra
» Esquiar en Pontevedra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales