Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Pontevedra » Fiesta del Albariño


Primer domingo de Agosto

Fiesta del Albariño


Cambados, provincia de Pontevedra, celebra todos los años a principios de agosto una fiesta que es considerada de interés turístico nacional, la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España: La Fiesta del Albariño. Reúne a 150 mil personas en torno al protagonista de los cinco días de celebración, el vino albariño, el cual es degustado por todos en las casetas de La Calzada, la vía principal del recorrido.

Además del vino, la Fiesta del Albariño también es atractiva por sus espectáculos pirotécnicos, musicales, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre la producción del albariño. Asimismo, las peñas también proporcionan encanto al desarrollo de la fiesta, colorido y ambiente a la fiesta con sus vistosas y originales camisetas. El epicentro de la actividad es el Pazo de Fefiñáns.


Los inicios de la Fiesta del Albariño se remontan al año en 1953, cuando los amigos Bernardino Quintanilla y Ernesto Zárate hicieron un desafío quien había hecho la mejor cosecha del albariño. La tradición se mantiene, celebrándose el primer domingo de agosto de todos los años.

amigos en la fiesta del albariño Amor y tranquilidad en el parque
Amigos en la fiesta del albariño Amor y tranquilidad en el parque

Desarrollo de la Fiesta del Albariño

La fiesta tiene dos aspectos, uno público y otro privado. En el primero de ellos, la gente participa en las degustaciones colectivas y espectáculos como los mencionados líneas arriba. Mientras tanto, en la cara privada, se realiza el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Pazo de Fefiñáns, en cuya plaza de armas se realiza el acto de nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor.

En esta ceremonia, el Gran Maestre toca con hojas de vid a los elegidos y les ofrece una copa de vino y finalmente les da una medalla y los viste con la capa del Capítulo. También se nombra y distingue a Jóvenes Albariñenses, Albariñenses de Honor y Hojas de Plata.


Como mencionamos en párrafos anteriores, uno de los mayores atractivos de la fiesta son las tradicionales peñas, las cuales están formadas por personas de Cambados, que son las organizadoras y promotoras, y amigos de cada miembro. Cada peña lleva una camiseta con un lema y una representación gráfica, las cuales desde hace pocas ediciones son evaluadas en un concurso.


Estas fiestas no hacen sino reforzar los lazos de los grupos de amigos que conforman las peñas. La más antigua es ‘Unha grande chea’, que en la década del 80 inventó el vaso atado del cordel que más tarde se expandió por el mundo. Utilizan un chaleco de gaitero.

La producción del Albariño Camisetas de las Peñas
La producción del Albariño Camisetas de las Peñas

Las peñas recorren las casetas ubicadas en La Calzada, luego se dirigen a las verbenas de la Plaza del Ayuntamiento, en el parque de La Alameda, donde las personas beben y comen frente al mar, o bien acuden a la Plaza de Fefiñáns, donde se realizan conciertos y espectáculos de calidad.

Los días de los mejores eventos musicales son los viernes y el sábado, mientras que el domingo se realiza la premiación de la bodega ganadora.


Recomendación: equilibre comidas y vino, de forma que su cuerpo no lo traicione cuando falta mucho por festejar. No mezcle bebidas alcohólicas, disfrute el vino y nada más que el vino. No necesitará más por estos días.


Ya lo sabe, una de las fiestas vinícolas más importantes del mundo está en Cambados. No pierda la oportunidad de probar la deliciosa producción del vino del Albariño, caldo de lujo que degustará envuelto en clima de fiesta y alegría. Vea las casas rurales en Pontevedra que tenemos para usted. La decisión es vuestra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)

Y también...

» Pueblos de Pontevedra
» Fiestas de Pontevedra
» Restaurantes en Pontevedra
» Playas en Pontevedra
» Golf en Pontevedra
» Esquiar en Pontevedra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales