Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Pontevedra » Fiestas de San Antonio de Padua en Catoira


Segundo fin de semana de julio

Fiestas de San Antonio de Padua en Catoira


Las Fiestas de San Antonio de Padua se celebran en Catoira, Pontevedra, el segundo fin de semana del mes de julio en honor al patrón del municipio. Dentro de esta celebración también se lleva a cabo la Fiesta Gastronómica de la Solla. Esta es una fiesta local declarada de Interés Turístico Nacional y es la celebración más antigua de la comarca.

Historia
En el año 1908 un grupo de pobladores de Catoira decidieron rescatar los festejos que se realizaban en honor de San Antonio de Padua así como fundar una Sociedad, conocida actualmente como la Sociedad de San Antonio de Padua, que sería la encargada de organizar y promocionar las fiestas y otros eventos de tipo cultural recibiendo para ello el apoyo de socios, colaboradores y vecinos de Catoira.



Las Fiestas de San Antonio junto con las celebraciones de Dimo y Oeste son de las pocas festividades que quedan en Galicia en las cuales durante las sesiones matinales se presentan sólo bandas de música o de gaitas dejando las sesiones nocturnas para la presentación de orquestas, conjuntos, etc. La norma que regula el tema de las presentaciones se viene respetando desde el año 1959 fecha en la que una orquesta por primera vez hizo su presentación en una sesión nocturna. También se realizan conciertos al aire libre a cargo de diferentes bandas musicales.



La gran afición que existe en el municipio por la música hizo que en el año 1988 gracias a la iniciativa de Valetín Rey Moure y Carlos Seráns fuera creada la Escuela Municipal de Música, el apoyo del Ayuntamiento y de un grupo de padres permitió recoger la herencia musical de la antigua Escuela de Música, dirigida por el maestro y musicólogo D. Agustin Isorna Rios; y de formaciones actuales como grupos de gaitas, formaciones corales, bandas de música, etc.



El verdadero apogeo de las fiestas es en la década de los cuarenta, según aseguran los miembros de la organización, que es cuando también se comenzaron los conciertos de las bandas más significativas de Galicia. Es desde entonces que las fiestas de San Antonio de Padua en Catoira reciben cada año a cientos de turistas, recordemos que esta festividad es una de las más esperadas por los pobladores del municipio después del desembarco vikingo.



Desarrollo de la fiesta
Son tres los días que la localidad celebra a su patrón con misas, música y deportes. Es la Fiesta Gastronómica de la Solla o tradicional exaltación de la solla (Festa Gastronómica da Solla) la que da inicio a un año más de diferentes actividades lúdicas que vienen copadas tradicionalmente por la música. Aquí se dan cita especialmente todos los amantes de la buena comida casera que disfrutan de este delicioso plato en un ambiente musicalizado por las bandas de música o de gaitas que amenizan las sesiones matinales mientras que las orquestas son las encargadas de hacer lo propio en las sesiones nocturnas.



El programa de actividades de las Fiestas de San Antonio empieza el día sábado del segundo fin de semana de julio con las alboradas por toda la villa, luego se da inicio a la Fiesta Gastrómica de la Solla y una vez llegada la noche empieza la verbena. Después de las horas de baile y diversión, las celebraciones del domingo se inician con pasacalles y presentaciones musicales para luego celebrar una misa solemne, el sermón y la procesión. Al llegar la noche la música llega de la mano de diferentes orquestas. El lunes, día dedicado al Niño Jesús (Neno Xesús), después de la presentación de la banda de música se realiza la misa solemne y procesión. La tarde está dedicada a los niños cuando se realiza una gran fiesta infantil en la alameda donde se encontrarán juegos y merienda. Para el final de las fiestas de San Antonio de Padua se lleva a cabo una gran fiesta para todos los vecinos y visitantes.



Fiesta de la solla en Catoira Pontevedra

Fiesta de la Solla (imagen de Vítor Mejuto)



La Fiesta de la Solla desde el año 1977 se celebra en Fonte Gaiteira, un acogedor recinto. Se da inicio a esta celebración con la lectura del pregón donde se resaltan las virtudes culinarias de este producto que se captura en la Ría. Al banquete asisten los vecinos de Catoira y visitantes que después de abonar una suma de dinero módica pueden degustar un plato de deliciosa Solla además de otras exquisiteces preparadas por los mejores cocineros y como no podía ser de otra manera regadas por buenos caldos del país. La cocina propia de Catoira es reconocida a nivel regional y nacional, siendo sus caldos los que gozan de una merecida fama. También se lleva a cabo una misa en honor a los socios fallecidos de esta agrupación. La degustación es amenizada por alguna formación mientras que el menú es acompañado por vino tinto del país y rematado con una gran queimada.



Hoteles, hospedajes y casas rurales en Pontevedra se alistan para recibir a todos los visitantes y brindarles la mejor atención y servicio. Alista las maletas y asiste a las Fiestas de San Antonio de Padua en Catoira, una celebración de interés turístico nacional.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)

Y también...

» Pueblos de Pontevedra
» Fiestas de Pontevedra
» Restaurantes en Pontevedra
» Playas en Pontevedra
» Golf en Pontevedra
» Esquiar en Pontevedra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales